Investigadores.15A.VictoriaIdeInglaterra.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

VICTORIA I DE INGLATERRA

La reina Victoria I de Inglaterra nació el 24 de mayo de 1819 ascendió al trono siendo ya mayor de edad, a los dieciocho años. Se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa, 63 años. Durante su reinado, Francia conoció dos dinastías regias y una república, España tres monarcas e Italia cuatro. En este dilatado período, que precisamente se conoce como "era victoriana", Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnico. Pero como en un futuro haría patente en sus relaciones con los ministros del reino, Victoria resultaba una persona de ideas muy claras, indomable, si primero no se conquistaba su cariño y se ganaba su respeto.

Juventud

La niña, cuyo nombre completo era Alejandrina Victoria, perdió a su padre cuando sólo contaba un año de edad y fue educada bajo la atenta mirada de su madre, revelando muy pronto un carácter afectuoso y sensible, a la par que despabilado y que no se dejaba dominar por cualquiera. El vacío paternal fue ampliamente reemplazado por la presión de acercarse al trono, y el no parar de exigencias de su madre unido a su enérgico temperamento, cuya vigilancia sobre la pequeña era tan tiránica que, al llegar a la adolescencia, Victoria todavía no había podido dar un paso en el palacio ni en los contados actos públicos sin institutrices o su misma madre.

Coronación monárquica

Cuando la reina Victoria ascendió al trono,no tenía poderes políticos directos, ya que la inglaterra que reinaría, era una monarquía constitucional. Inglaterra era un país esencialmente agrario y rural; en un época en la que la sociedad se asienta tras el surgimiento de la Revolución Industrial. Claro que hubo revueltas y disturbios sociales, porque era una sociedad tremendamente injusta, donde las clases sociales estaban fuertemente demarcadas, y los pobres tenían pocas probabilidades de prosperar.

Pero fue el marco en donde surgieron los importantes movimientos obrero y sindical, así como extraordinarios descubrimientos e investigaciones de todo tipo (pensemos, a vuelo de pájaro, sólo en Charles Darwin), que permitieron al mundo cambiar paulatinamente su visión de la historia e, incluso, de la religión.

El 10 de febrero de 1840 Victoria se casó con su primo Alberto príncipe de Sajonia con quien dio a luz nueve hijos, cinco mujeres y cuatro varones, a través de los cuales llegó a emparentarse con casi todas las familias reinantes europeas, sin embargo, alberto fallece en 1861.

Coronación imperial

La reina se convirtió en emperatriz de la India en 1876

Aunque la Revolución Industrial nació en la segunda mitad del siglo XVIII, alargándose a lo largo del siglo XIX, significó una gran cantidad de transformaciones tecnológicas, económicas y sociales que marcaron a la humanidad profundamente.

La Inglaterra agraria y rural pasó a ser una sociedad urbana, mecanizada e industrializada –con todas las ventajas y desventajas que eso ocasionó–. Eso generó una producción agrícola e industrial inédita, multiplicándose la renta per cápita como nunca antes había ocurrido. Claro, recordemos que ganancia per cápita no tiene nada que ver con la distribución de la riqueza, y la mano de obra “manual” y la tracción animal se convirtieron en cosa del pasado, permitiendo el arribo de una clase media burguesa más fuerte, asociada a la industria en todos sus rubros, y un proletariado abundante, formado por los obreros de la industria y por los campesinos pobres. La reina Victoria fue parte importante de este proceso, aunque sólo fuera por la cantidad de años que estuvo reinando

Conclusión

El 22 de enero de 1901 Victoria esta bella grandiosa y longeva reina y emperatriz falleció con 81 años en la isla de wight (situada junto a la costa sureña de la famosa isla metrópoli de un enorme imperio).63 años reinó Victoria I del Reino Unido. Hasta el momento ningún otro monarca ha superado su largo reinado, un tiempo conocido como la era victoriana, en el que una joven princesa que no estaba destinada a gobernar subió al trono inglés tras la desaparición de todos los que debían haber reinado antes que ella. Con mano firme demostró ser una gran reina que impulsó reformas y fomentó la industria, la tecnología, las letras y las artes. Madre de nueve hijos, la reina Victoria se convertiría en el común denominador de prácticamente todos los árboles genealógicos de la realeza europea del siglo.