Investigadores.15B.ConchaMéndez.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Concha Méndez

[Generación del 27][1]

Esta generación se dio a conocer en el siglo XX, alrededor del año 1927 en [España][2]. Es la constelación de escritores y poetas varones de este siglo. Sin embargo, las mujeres formaron otro grupo llamado las [Sinsombrero][3].


¿Quiénes fueron Las Sinsombrero?, ¿Por qué se les llama así?

Las mujeres pensadoras y artistas españolas del siglo XX recibieron el nombre de Las Sinsombrero cuando un día pasearon por la [Puerta del Sol][4] quitándose el sombrero. Esta actitud provocó una reacción a los hombres que comenzaron a insultarlas y denominarlas de esta manera, apropiándose del nombre.


Biografía de [Concha Méndez][5]

Nació en [Madrid] [6]en 1898, el 27 de Julio. Desde joven, escribía poesía y con tan solo 19 años, se une a la Generación del 27 por relaciones con [Luis Buñuel][7], [Alberti] [8]y [Lorca][9]. Viajó por distintos países. Conoce entonces a [Manuel Altolaguirre] [10]en 1931 y, un año más tarde, se casaron en [Londres] [11]donde vivieron de 1933 a 1935 con su hija Paloma. Junto con su marido contribuye a la difusión de la obra de la Generación del 27, editando colecciones de poesías y revistas. Tras la [guerra civil española][12], en 1935 fueron exiliados debido a la derrota de la república, bando al que apoyaban, por lo que se instalan en [París] [13]y [la Habana][14] hasta 1944 año en el que se trasladan a [México] [15]donde se separan. Dejó de publicar de [1944][16] a [1979][17], año en el que publicó su último libro titulado “Vida o Río”. No vuelve a España salvo un viaje en [1966]link title a [Madrid][18], viaje tras el cual vuelve a residir a [México][19] donde fallece en [1986][20]. En [1991] [21]se publican sus memorias sacadas de unas cintas que había ido grabando.


Obras

A pesar de esta separación, Concha sigue publicando poemas. El estilo poético de Méndez es directo y sincero, rozando lo intimista, y si bien pueden distinguirse en él varias etapas, podemos decir que se trata de una obra con una fuerza y un carácter pocas veces visto y mucho menos en mujeres, siempre sometidas a una gran represión. Una de sus obras más destacadas de la época fueron “Me gusta andar de noche”, este dice asi: Me gusta andar de noche las ciudades desiertas, cuando los propios pasos se oyen en el silencio. Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido, es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.

Todo cobra relieve: una ventana abierta, una luz, una pausa, un suspiro, una sombra... Las calles son más largas, el tiempo también crece.

¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!

Concha Méndez, al igual que otros escritores de la época, daba mucha importancia a la metáfora como podemos ver en el siguiente poema: “Se desprendió mi sangre”

Se desprendió mi sangre para formar tu cuerpo. Se repartió mi alma para formar tu alma. Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia de días sin reposo y noches desveladas.

Y fue en la hora de verte que te perdí sin verte. ¿De qué color tus ojos, tu cabello, tu sombra? Mi corazón que es cuna que en secreto te guarda, porque sabe que fuiste y te llevó en la vida, te seguirá meciendo hasta el fin de mis horas.

Se evoluciona desde el punto de vista temático porque al principio la preocupación principal era la forma del poema, "el arte por el arte" sin embargo los [autores del 27][22], desarrollan una poesía humanizada preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos. En este poema habla de la muerte de su primer hijo recién nacido y su tristeza. En la primera estrofa expresa como se forma el feto en su interior y en la segunda estrofa se lamenta de no haberle conocido. La metáfora en este caso es la identificación de dos elementos entre los que existe alguna relación. Utiliza preguntas retóricas, es decir, interrogaciones de las que no espera respuesta.


https://www.youtube.com/watch?v=X4-QDLmU7nQ https://www.youtube.com/watch?v=FhmiDgxO02I&t=48s