Investigadores.15B.MariaTeresaLeón.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

María Teresa León

-Generacion del 27

Con el término Generación del 27 se denomina comúnmente a una constelación de escritores varones españoles, a las grandes escritoras de esta época se les denomino las sinsombrero, del 1927.

-¿Quiénes fueron?

Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

-María Teresa León (1903-1988)

María Teresa León fue la primera española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras, María Teresa estudió en la Institución Libre de Enseñanza, fundada por un grupo de catedráticos separados de la Universidad para defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Colaboró bajo seudónimo en un diario burgalés y en 1929 publicó su primera novela. Junto a Rafael Alberti, del que también era compañera sentimental, llevó a cabo numerosas iniciativas de orden cultural, como la revista “Octubre”. Con más de veinte libros publicados,fue una escritora extraordinaria, aunque también fue muy activa en el teatro, como actriz, autora, directora de escena y ensayista. Fue una autora "silenciada por la vida y la sociedad" de la época, asegura el autor de su biografía, que la considera "una de las mejores prosistas de la generación del 27, por no decir la mejor".

En 1920, con dieciséis años se casó con Gonzalo de Sebastián y tuvo dos hijos. En 1929 al conocer a Rafael Alberti rompió su matrimonio y se escapó a Mallorca, en 1932 se casó por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzo a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Según Ferris, María Teresa León luchó por la libertad en todos sus órdenes y encarnó el papel de la nueva mujer emancipada que defendió la República, con una fuerte vertiente feminista.