Investigadores.15B.MarujaMallo.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Generación del 27

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Se denomina comúnmente a una constelación de escritores varones españoles, ya que las artistas mujeres de esta generación se conocen como Las Sinsombrero, en su mayor parte poetas del siglo XX, que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927,​ con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de su muerte, en el que participaron muchos de sus miembros más conocidos, dentro de la llamada "Edad de Plata" de la literatura española, época en que coincidieron en plena producción durante la Segunda República esta brillante promoción junto a otras dos no menos brillantes: Generación del 98 y Novecentismo.

¿Quiénes fueron las sinsombrero? ¿Por qué se llaman así?

Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres de inmenso talento que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30. Se llaman las sinsombrero porque una vez salieron a la Puerta Del Sol sin sombrero y las insultaron. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y, metafóricamente, en ausencia del sombrero, liberar las ideas y las inquietudes.

Las principales componentes de las "Sinsombrero" fueron: Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset.

Maruja Mallo

Vida

Marujamallo opt.jpg

Con veinte años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es justamente Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco menos que de prostitutas. De aquí nace el término ‘sinsombrerismo’. Vitalista hasta sus últimos días, algunos protagonistas de la Movida madrileña de los ochenta todavía la recuerdan asistiendo a actos de la época. Poco conocida, y de aspecto siempre extravagante, mucha gente la veía tan sólo como una vieja excéntrica. Solo posteriormente, ya fallecida, consiguió el reconocimiento institucional y artístico.

Obra

Maruja Mallo fue una pintora surrealista española dentro dela generación del 1927, a su vez dentro de la denominada vanguardia española. Trabaja con varios estilos distintos como pueden ser el barroco en la obra "La Verbena" y la contemporaneidad en "Figuras". Sus cinco obras más importantes son las siguientes:

La verbena (1927)

La verbena opt.jpg

Esta obra muestra escenas plenas de barroquismo y aparentemente carentes de toda lógica. En este lienzo conviven, junto a los protagonistas principales, los elementos típicos de las fiestas populares madrileñas.

Canto de las espigas (1929) Forma parte de la serie dedicada a los trabajos del campo y del mar.

Tierra y excrementos (1932) una obra sorprendente por su inquietante temática y por su evocación de la materialidad de la tierra.

Antro de fósiles (1930) El paisaje húmedo y pantanoso está poblado de esqueletos y restos óseos. También hay seres vivos, como pequeños reptiles que parecen haber triunfado y sobrevivido a la desastre y barbarie.

Figuras (1937)

Figuras opt.jpg

Este cuadro es de la serie "La religión del trabajo", es un óleo sobre lienzo de 90 x 100 cm, procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC en 1988.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Sinsombrero

https://www.lassinsombrero.com/ellas