Investigadores.15D.MaríaMontessori.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search


Contents

Contexto histórico:

La época en la que nació Montessori fue una época de transición. El primer tercio de su vida coincidió con el inicio de la Segunda Revolución Industrial y el fortalezimiento de la educación pública (como la Institución Libre de Enseñanza en España). El segundo tercio de su vida es cuando va a desarrollar y publicar sus ideas en un momento en el que se agudiza la tension entre Estado-Iglesia. En España, especificamente era un momento de dictadura, dictadura de Primo de Rivera (causa que le va a forzar a marcharse de España). En el ultimo tercio de su vida estalla la Segunda Guerra Mundial, (estableciendose en Holanda)


Introducción

María Montessori, fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo.

Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.


Biografía:

María nació el 31 de agosto de 1870 en una pequeña ciudad de Italia llamada Ancona, siendo criada en una familia burguesa católica. Sus padres eran Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, que eran muy estrictos, a pesar de que estaban a favor del derecho de la educación de las mujeres. A pesar de que su padre no estaba a favor con este tema, Maria estudió varias carreras como ingeniería,biología o medicina y finalmente aceptada por su padre, se graduó y llegó a ser la primera médico de Italia en 1896. Aparte de estas carreras obtuvo un doctorado en filosofía, allí fue a uno de los primeros cursos de psicología. Con la unificación de Italia, la economía decreció y María al ver esto, empezó a preocuparse por las condiciones sociales, especialmente en la mujer, participando en congresos internacionales para mujeres y defendiendo las duras condiciones de la vida de mujeres y niños. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños con problemas mentales, ayudándoles y jugando con ellos. Al trabajar con estos niños se dio cuenta que estos chicos tenían potencial y eran inteligentes pero con capacidades reducidas. A partir de ahora se dedicó el resto de su vida a los niños.


Porque es importante:

Se convirtió en feminista debido a la situación histórica de Europa (e Italia) y por su tormentosa relación con su profesor, que le dio un hijo. Cuando su hijo nació, empezó a ayudar a niños con problemas mentales, que la ayudó a comprender la importancia de la educación y la necesidad que tenían esos niños en tener una guia para ayudarles con su autoestima y inteligencia. Maria siempre defendió la importancia de la infancia como una época fundamental en la evolución del ser humano. Estudió la obra de muchos médicos y pedagogos, como Jean Itard, Edouard Séguin y Johann Heinrich Pestalozzi y sacando sus propias conclusiones que la llevan a crear el famoso Método Montessori. Este método se basa en que la educación es un ”triángulo” basado en el amor, el ambiente y el niño. Es decir, el amor y apoyo un niño es fundamental para su autoestima y por lo tanto su capacidad de crecimiento de conocimiento. también destaca la importancia de la libertad del niño a preguntar sus dudas y expresarse sin miedo. Maria definió una serie de materiales pedagógicos de estudio y método que se plasmaron en su famoso (y primer) libro “El método de la pedagogía científica” escrito en 1909.


Conclusiones:

Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores. El papel del adulto cambió radicalmente y obtener permiso para intervenir es muy importante en un entorno Montessori. Estos aspectos son muy importantes para que los niños se desarrollen de forma natural e independiente. Los niños en Montessori siguen sus intereses allí donde la pasión los conduce, sin importar lo rápido que los conduzca, independientemente de lo que estén aprendiendo.Desarrollarán responsabilidad, independencia, iniciativa, académicos fuertes y un amor por el aprendizaje permanente. El papel del adulto en el entorno Montessori es importante para guiar y apoyar a los niños, crear y proporcionar entornos de aprendizaje de apoyo, dar libertad, tener conocimiento de los desarrollos individuales de los niños y los materiales en el aula. Para hacer esto, los maestros deben observar a cada niño individualmente, sin métodos primitivos comparados con el desarrollo del ser humano.


Fuentes: (todos)

1. http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/02/la-importancia-de-la-infancia-maria.html


2. https://ami-global.org/montessori/biography-dr-maria-montessori


3. http://rolesoftheadultinmontessori.blogspot.com.es/p/conclusion.html


4. https://www.sutori.com/story/maria-montessori-a1e3