Investigadores.15D.OlympedeGouges.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

¿Quién es?

Olympe de Gouges primera feminista, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada, por el simple hecho de revindicar los derechos de la mujer,aunque también fue guillotinada porque no quiso que guillotinaran al rey Luis XVI,para quien se había sentencionado muerte por la diferencia de un voto.también hemos de comentar de su muerte,que su propio hijo renegó de ella,para que no le guillotinaran a él también,Olympe fue una mujer muy valiente.Pero,si tenemos que definir a Olympe con una sencilla frase diremos que fue la primera feminista,y,ciertamente,poco reconocida.


Nació el 26 de Agosto en 1748,vivió luchando por los derechos del hombre,especificamente de la mujer,que tenía un protagonismo completamente inexistente en la sociedad de esos tiempos primitivos,es decir lucha por los derechos que se habían buscado en La Revolución Francesa.(1789)en 1765,se casó con un hombre de más edad que ella,y tuvo un hijo,pero luego,se quedó viuda y muy decepcionada definió el matrimonio como una tumba de la confianza y amor.

Nace en Montauban,en el sur de Francia,en el seno de una familia de baja burguesía.Cuando tenía 22 años,se fue a París,allí,comenzó a escribir textos revolucionarios feministas y se convirtió en una persona conocida Biografía Olympe comenzó a escribir en París,y, más allá de escribir sobre los derechos de la mujer,también escribió otros textos como por ejemplo de los derechos de los entonces ,esclavos negros en 1789,así empezó a ganar la antipatía en las clases altas,aunque muchos ilustrados de la época estaban de acuerdo con sus ideas antiesclavistas. Olympe de Gouges mantuvo siempre posturas cercanas a la corona, defendió a la reina María Antonieta, la cual también fue guillotinada.

Derechos del Hombre y del Ciudadano

Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales.La Asamblea Nacional de Francia aprobaba solemnemente la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Un gran paso, sin duda, hacia las libertades de todos los hombres pero en el que las mujeres tenían una débil sino inexistente presencia. Aquel mismo año, una escritora francesa se atrevió a redactar una declaración análoga para las mujeres.

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones. Olympe de Gouges usó la palabra escrita para remover las conciencias en la Francia revolucionaria en favor de mujeres y negros. En su momento fue considerada, incluso por ella misma, un ser extraño que moriría en el cadalso a causa de sus provocativas y diferentes ideas. Años más tarde, sería recordada como una de las primeras feministas activas de la historia. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios.

Club de los amigos de los negros

Escribió varios dramas acusando el maltrato recibido por los esclavos negros, lo que le gano membresía en el "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) y la presión y amenazas del lobby colonial en la corte de Versalles. Defendió también la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad iscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.