Investigadores.15E.MaryWollstonecraft.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

MARY WOLLSTONECRAFT

Mary Wollstonecraft nació en Londres en el año 1759. Fue una filósofa y escritora. Durante su breve carrera, escribió un puñado de novelas, y unas cuantas obras de literatura infantil. Marry, es reconocida mayormente, por su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792). En la cual se reconociera a la mujer, como al hombre, en su misma igualdad, ya que se las trataba inferiores debido a la escasa educación que solían recibir... Mujeres-Feminismo-Actualidad 245237989 45859267 854x640.jpg

VIDA, OBRA Y MUERTE

Mary Wollstonecraft empezó a defender la igualdad entre hombres y mujeres. Rechazando todo lo que definía de manera diferente las naturalezas femenina y masculina, afirmando que la razón por la que las mujeres no desarrollan su inteligencia porque se les vetaba el acceso al conocimiento. Aunque sus primeros escritos defendían las virtudes cristianas, con el inicio de la Revolución Francesa sus ideas fueron cambiando y derivando hacia una defensa de la razón por encima de la fe. Entusiasmada por las ideas revolucionarias que habían levantado al pueblo francés, Mary fue a París en 1792dispuesta a poner en práctica sus ideas. Allí en París conoció a un aventurero americano con el que viviría una turbulentaizo cada vez más inestable. La declaración de guerra por parte de Inglaterra provocó la huida de varios ciudadanos, aterrados de acabar en la guillotina. De vuelta en Londres, con su hija Fanny, Mary fue rechazada por Imlay. Empezó entonces una etapa oscura en su vida que la llevó incluso al intento de suicidio. Poco después su amante volvía a su lado y le pidió que realizara un viaje de negocios.Gilbert Imlay Gilbert Imlay despertó en Mary las pasiones amorosas que ella misma había rechazado en su obra Vindicación de los derechos de la mujer. No sólo eso, sino que quedó embarazada sin haberse casado, acontecimiento que Imlay no esperaba. Tras la ejecución del rey francés Luis XVI, la situación política en Francia se hocios por Escandinavia que no sirvió para recuperar el amor de Imlay. Cuando regresó a Londres reinició su carrera literaria y encontró un nuevo amor, William Godwin. Su apasionante relación también terminó con la llegada de un nuevo hijo. Esta vez, sin embargo, William accedió a casarse con su amante aunque fijaron su residencia en apartamentos separados. Tras la muerte de Wollstonecraft, su marido publicó unas memorias de su vida (1978), desvelando su estilo de vida poco ortodoxo, lo que inadvertidamente destrozó su reputación durante más de un siglo. Sin embargo, con el surgimiento del movimiento feminista previo al comienzo del siglo XX, la defensa de Wollenstone de la igualdad para la mujer y sus críticas a la feminidad convencional fueron creciendo en importancia. Hoy en día, es considerada como una de las figuras fundacionales de la filosofía feminista y los feministas la citan a menudo como una influencia importante tanto por su vida como por su obra.

OBRAS

Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787) e Historias originales (1788). Estas dos primeras obras hablan sobre la educación, centrándose en la de las mujeres. La primera de ellas, Reflexiones sobre la educación de las hijas, es principalmente una guía de comportamiento, no solo de la conducta moral sino también de los modales y otros aspectos de la educación. Este tipo de escritos era extremadamente popular durante el siglo XVIII,en particular en la clase media, que con estos textos intentaba adquirir costumbres más bien propias de la aristocracia. Aunque algunos de estos escritos no fueron tan originales, destacaron fragmentos, como el fragmento en el que hablaba del sufrimiento de la mujer soltera, que destacaron más.

Vindicación de los derechos del hombre (1790) La Vindicación de los derechos del hombre de Wollstonecraft fue la primera de muchas obras de este estilo. Pero Wollstonecraft no solo estaba contestando a reflexiones de textos anteriores, sino también a su Indagación filosófica sobre nuestra asociación sobre lo bello y lo sublime, en el que los textos solían decir que la belleza y la debilidad se asociaban a la feminidad, mientras que la fuerza se asociaba al hombre.

Vindicación de los derechos de la mujer (1792) Vindicación de los derechos de la mujer es una mezcla de géneros literarios (tratados políticos, guías de comportamiento y tratados educacionales). Con el fin de discutir la posición de la mujer en la sociedad, Wollstonecraft liga sus ideas con cuatro cosas: el derecho, la razón, la virtud y el deber.

Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796) Cartas escritas en Suecia es un relato de viaje, pero uno muy particular; en él habla sobre las costumbres y la gente de Suecia, Noruega y Dinamarca,y también cuenta aspectos de su relación con Imlay (aunque no se le menciona por su nombre).

CONCLUSIÓN

Gracias a sus textos y reflexiones Mary consiguió empezar a hablar de ideas revolucionarios y feministas que nunca habían sido escuchadas. Sus textos ayudaron a más mujeres a ver la sociedad machista en la que vivían e inspiró a muchas otras a seguir sus pasos.

BIBLIOGRAFIA

Wikipedia: Mary Wollstonecraft

El Español: Mary Wollstonecraft, la primera feminista

Mujeres en la Historia: En defensa de sus derechos, Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Platea: Mary Wollstonecraft

Quien: Mary Wollstonecraft

Psicología y Mente: La teoría política de Mary Wollstonecraft

Público: Wollstonecraft, la primera feminista