La esclavitud en América del Norte

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción: ¿Que es la esclavitud?

La esclavitud es la manera que utilizaban los hombres para dominarse entre sí. es el estado del nivel más bajo, dentro del escalafón social. el esclavo siempre estaba bajo el dominio de otro hombre, y carece de libertad, incluso para tomar su propias decisiones

Transporte

Barco de esclavos.jpg

Cada barco que transportaba esclavos debía de estar preparado muy minuciosamente. El 1º día debían conseguir toda la comida y el agua. El 2º y 3º día debían trasladar la comida y bebida hasta los barcos junto a los esclavos. El 4º día solo se revisaba que todo estuviera en orden y se preparaba la ruta de vuelta y el 5º y 6º día se preparaba todo el papeleo y mitad del dinero que se iba a dar a los marineros con lo que muchas familias de estas vivirían. La salida del barco estaría lista (si todo estaba en orden) en 2 meses.


Trabajos

La mayoría de mano de obra esclava trabajaba en los campos de plantación, principalmente en aquellos dedicados a la plantación de algodón o de tabaco. Sin embargo, no eran todos los esclavos los que trabajaban ahí, algunos con más suerte, trabajaban como los llamados “Negros Domésticos” estos se dedicaban a hacer todo lo que su dueño les pidiese, cocinar, limpiar, bailar… En muchas ocasiones estos esclavos eran mujeres, que eran violadas. Era muy frecuente que los esclavos fueran obligados a tener hijos para que sus "dueños" los vendieran después en el mercado y sacar sus beneficios. A causa de estoy y evidentemente más cosas más la probabilidad de muerte era elevadísima teniendo en cuenta las condiciones en las que vivían.

Slaves.gif

La guerra de secesión

Abraham Lincoln era del bando del norte que estaba en contra de la esclavitud, lo consideraba un acto “inhumano”, y estaba decidido a hacerlo desaparecer. Se vio envuelto en una guerra, contra Douglass, que fue líder del bando del sur que estaba a favor de la esclavitud. Esta guerra es conocida como la Guerra Civil o de La Guerra de Secesión Americana. Tras cuatro años de guerra, Abraham Lincoln gana dando por finalizado la esclavitud. Desde este momento, Estados Unidos finaliza la esclavización de forma oficial.

Derechos de los negros tras la victoria de la guerra de sucesion

Personajes principales

DESMOND TUTU

El reverendo Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, Transvaal, Sudáfrica, 7 de octubrede 1931) es un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1984. Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación del arco iris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del ANC). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.


ABRAHAM LINCOLN 16º presidente de Estados Unidos (1861-1865), que condujo a la Unión a la victoria en la Guerra Civil estadounidense y abolió la esclavitud. Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 cerca de Hodgenville (Kentucky). Tras cambiar de lugar de residencia en varias ocasiones con sus padres, se independizó y se trasladó a Luisiana en 1831. Más tarde regresó a Illinois y se instaló en Nueva S

WILLIAM WILBERFORCE

Nació en Hull (Reino Unido) en 1759. El padre de William murió cuando él era joven y durante un tiempo fue educado por sus tíos. William sufrió una gran presión por parte de su tía, que era una ferviente seguidora de John Wesley y el movimiento metodista. Preocupada por estos acontecimientos la Sra. Willberforce trajo a su hijo de vuelta a casa. Wilberforce se negó a ser derrotado y en 1805 la Cámara de los Comunes aprobó la ley que hacía ilegal transportar esclavos para cualquier británico, pero este decreto fue bloqueado por la Cámara de los Lores. En 1823, Thomas Fowell Buxton formó la Sociedad para la Mitigación y la Abolición Gradual de la esclavitud. Buxton, finalmente, persuadió Willberforce para unirse a su campaña pero, como se había retirado de la Cámara de los Comunes en 1825, no jugó un papel activo en la persuasión del parlamento para abolir la esclavitud.

William Wilberforce murió el 29 de julio de 1833 y está enterrado en la Abadía de Westminster Un mes después de su muerte el parlamento aprobó el Acta de Abolición de la esclavitud, que dio la libertad a todos los esclavos del Imperio Británico.

Fuentes de información

https://derecho59.wordpress.com/personajes-historicos/

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Colonias_europea_en_Am%C3%A9rica_siglo_XVI-XVIII.png

http://www.claseshistoria.com/glosario/comercio-triangular.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_triangular

http://www.lacult.org/docc/mapaRE.pdf

http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_94719.html

http://viajar.elperiodico.com/destinos/america-del-norte/estados-unidos/una-ruta-por-las-plantaciones-de-12-anos-de-esclavitud

http://www.portalplanetasedna.com.ar/esclavos_america.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_los_Estados_Unidos

http://www.rebelion.org/hemeroteca/cultura/esclavitud141201.htm

http://definicion.de/esclavitud/

Enciclopedia “Historia visual del mundo"

http://www.lacult.org/docc/mapaRE.pdf

http://definicion.de/wp-content/uploads/2011/06/esclavitud.jpg