Laboratorios de experimentación con animales

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Experimentación con animales

¿Qué es?

La experimentación de animales o vivisección (disección en vivo de animales), es el uso de animales en experimentos científicos. Se usan todo tipo de animales (vertebrados e invertebrados). El origen de animales de laboratorio, son criados únicamente con este fin o bien son capturados de la naturaleza.

Los experimentos con animales tienen su fundamento en considerar a otras especies animales como modelos en miniatura de los problemas humanos. Se diferencian 3 tipos de experimentación:

Industria: tratan de inventar técnicas productivas, crear organismos genéticamente modificados, producción masiva de moléculas de interés y la prueba de productos de consumo para ver si son dañinos (cosmética, cremas, alimentos...)

Investigación: se desarrollan modelos de animales para evaluar enfermedades genéticas humanas, producir drogas o vacunas y como fuente donante de células y órganos, así como proteínas sanguíneas o anticuerpos.

Docencia: tienen como objetivo aprender ciertos procesos fisiológicos, características anatómicas o adquirir actividades clínicas y quirúrgicas como forma de tratamiento. En resumen utilizan a los animales para así tener más experiencia en el momento de operar...

Antecedentes

Desde tiempos remotos, el uso de animales a modo de abuso se ha utilizado bastando.

El primer experimentador biológico del que tengamos noticia histórica es

Acmaeon de Crotona, demostró la función del nervio óptico al seccionarlo provocando la ceguera de un animal, en el año 450 a.C, lo probó con gatos y ranas.

En la escuela de Hipócratas (300 a.C.), se realiza un experimento 

En los escritos Corpus Hipocraticus de la escuela de Hipócrates (alrededor del año 300 a.c.), se describe una experiencia en la que para comprobar el proceso de la deglución, se seccionó la garganta a un cerdo. De esa época, la gran figura que destacar es la de Aristóteles (384-322 a.C.) quien elaboró la obra Historia animalium.

Célebres médicos

Protección animal

Fuentes de Información