Máquina de vapor. N15. A1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.

En 1825 Stephenson creó la máquina de vapor capaz de desplazarse. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancías y personas.

Este será el principio de muchos cambios.

Metodología

Lo primero que hicimos fue elegir el tema y repartir el trabajo entre todo el grupo, más tarde buscamos información, fotos, vídeos y todo lo necesario para nuestra investigación y conseguimos entender el funcionamiento y la historia de la máquina de vapor, la historia de la Revolución Industrial y el transporte marítimo. Cuando acabamos esto, creamos cada uno el borrador de nuestro tema. Al terminar esta tarea pusimos nuestras ideas en común y comenzamos a redactar el actual trabajo que usted está leyendo.

Desarrollo

Transporte marítimo

Robert Fulton nació en Pensilvania el 14 de noviembre de 1765 y murió en Nueva York el 24 de Febrero de 1815. Fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial, gracias a la incorporación del condensador externo. A partir de este momento se suceden las tentativas de conseguir aplicar la máquina de vapor para que sea el mejor de todos los medios de transporte y en particular el más avanzado de la época: el barco.

Barco de vapor UzquianoE.jpg

Los transportes marítimos, barcos propulsados por vapor, actualmente en desuso debido al avance de la tecnología, están formados principalmente por una caldera de vapor, una turbina de vapor.

Máquina de vapor

Una máquina de vapor es una máquina que utiliza el vapor producido en un fluido (agua) que al calentarse produce trabajo.

Esta imagen nos muestra el funcionamiento de los motores a vapor cuya potencia es generada por carbón.

Funcionamiento máquina de vapor UzquianoE.jpg

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado el vapor producido al calentar el agua. Varios inventos funcionan con este vapor, pero no fue hasta 1712 cuando Newcomen inventó una máquina que realmente realizaba un trabajo para el hombre, bombeando el agua que se producía en el interior de la minas.

En la máquina de Newcomen vemos cómo utiliza el cilindro con un pistón en su interior. El vapor mueve el cilindro hacia arriba y cuando está en la parte superior echa agua fría, procedente del pequeño depósito de agua

Newcomen fue el verdadero inventor de la máquina de vapor, sin embargo su máquina tenía diferentes fallos que tuvo que resolver James Watt por eso su nombre pasó a la historia como el inventor de la máquina de vapor. La duda de quién realmente inventó la máquina de vapor sigue existiendo. Verdaderamente se cree que fue Newcomen pero también hay nombres de posibles inventores como Thomas Savery o Edward Somerset.

Tren UzquianoE.jpg

Imagen de un tren propulsado por la máquina de vapor.

La máquina de Watt

El rendimiento de la máquina de Newcomen era poco satisfactorio, más que nada porque el vapor se enfriaba en el propio cilindro. De ello se dio cuenta un mecánico escocés llamado James Watt (1736-1819), quien al reparar una máquina de Newcomen introduce en ella importantes modificaciones. Hace que el vapor se condense en un recipiente especial, el condensador, que conecta con un tubo al cilindro al que, además, cierra por sus dos extremos. De esta forma se podía mantener siempre caliente el cilindro, ahorrando una importante cantidad de combustible. Además introduciría otros adelantos en su máquina, como un mecanismo para regular la distribución del vapor, máquina de doble efecto, y una varilla que une el émbolo con un balancín articulado, la biela, por lo cual el movimiento rectilíneo se hace circular.

MáquinadeWatt UzquianoE.jpg

Conclusión

Gracias a la máquina de vapor...

  • La industria progresó.
  • La producción se hizo en serie.
  • Los precios de los productos bajaron.
  • Se formaron 2 clases sociales: la burguesía, compuesta por los dueños de fábricas y grandes comerciantes, y los proletarios, clase compuesta por obreros.
  • Hubo desempleo, porque con las máquinas no eran necesarios tantos trabajadores.
  • Aumentó la delincuencia.
  • Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa de se desempleo y las destruyeron. Esto se llamó "Ludismo" porque el jefe de éste movimiento fue Ned Ludd.
  • La burguesía explotó a los proletarios.
  • Los proletarios formaron organizaciones llamadas "Trade Unions" (sindicatos, para defender sus derechos).
  • Fueron logrando que la jornada de trabajo diario se fuera reduciendo, que se les pagara un salario adecuado y que se les diera derecho a huelga.
  • En la economía hubo un gran auge porque surgen los grandes capitales, las operaciones financieras y los cambios.

Bibliografía