Máquina de vapor. N15. B2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Como os hemos dicho vamos ha hablar sobre nuestra investigación: La máquina de vapor.

Somos Juan, Guille y Gon.

Máquina de vapor egipcia

¿Qué es?

Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. Tal y como leemos en la definición nos parece una cosa bastante complicado pero es más simple de lo que parece. La máquina de vapor realiza una transformación a través del calor en el agua para crear energía mecánica. El primer registro de una máquina de vapor nos lleva hasta Egipto. Allí se encontraron algunos manuscritos de Herón de Alejandría, poseía un manuscrito en donde la mencionaba, pero la máquina de vapor no era la única, los artefactos que se describen allí no se saben con certeza si fueron confeccionados por el mismo Herón.

¿Cuándo es?

Pero el inicio de la era de las máquinas de vapor empezó con Eduard Somerst (marqués de Worcester, Inglaterra) en 1663. Basándose en el principio de que si en una botella de agua de plástico metemos vapor de agua y la cerramos, cuando enfriamos el vapor, al condensarse, la botella se aplastará. Es decir el vapor de agua al enfriarse disminuye la presión. En 1663 presentó su libro "Un siglo de invenciones",donde ya plantea los principios de su máquina a vapor que elevaba volúmenes de agua. Pero se cree que el inventor no fue Somerst si no Thomas Savery.

¿Dónde se hace?

En aquella época había en Inglaterra un gran problema. El agua que inundaba las minas. Tuvo que llegar Thomas Savery (1650-1715, mecánico inglés) que mejoró la máquina de Somerset y la patentó. Esto hace que se le considere el verdadero inventor de la máquina de vapor, ya que su máquina si se comercializó e incluso fue evolucionando. En su época constituyó un gran avance en la industria minera, resolviendo el problema del agua en las minas.

¿Cómo se hace?

MaquinadeVaporfuncionamiento OrtizG.gif

¿Cómo funcionaba la máquina de Watt?

Podemos apreciar como el vapor entra por los dos lados del pistón. En la carrera ascendente entra el vapor por A y empuja el pistón hacia arriba. Una vez arriba entra el vapor por C y lo empuja hacia abajo, haciendo que el vapor anterior pase al condensador por D enfriándose fuera del cilindro. Cuando metemos de nuevo vapor por debajo (por A) sube empujando el vapor de la parte superior hacia el condensador ya que C está cerrada y B abierta. Esto hace que empuje el agua que hay dentro del condensador por D de nuevo hacia la caldera. También se aprecia el mecanismo de biela-manivela para transformar el movimiento rectilíneo en circular.

Funcionamiento de la Máquina de Savery

La máquina de Savery utilizaba el vació que hacía el vapor de agua al condensarse para extraer el agua del fondo de las minas de la siguiente manera (ver ilustración de abajo). Calentamos el agua el en depósito 1 y se convierte en vapor. Abrimos la válvula 3 y metemos el vapor en el depósito 2. Como en este momento la Ve (válvula de entrada) está cerrada y la Vs (válvula de salida) está abierta, el vapor empuja el agua del depósito 2 hacia arriba saliendo por 5 (Esto podría ser el primer ciclo de la máquina). Ahora cerramos 3 y el vapor como está en contacto con el agua líquida se enfría y hace el vacío, succionando el agua del fondo de la mina 4, y subiendo al depósito 2 (este podría ser el 2º ciclo tiempo). En este momento volvemos abrir la válvula 3 y se repite el proceso.

Metodología

Hemos realizado el trabajo en grupo, creado por Juan Nacenta, Guillermo Ortiz y Gonzalo del Prado. Sobretodo hemos buscado información en Internet aunque nos hemos valido de nuestra propia cultura, pero aún asi, hemos descubierto muchas cosas; cada uno ha hecho varios apartados. Hemos intentado seguir las pautas con bastante acierto.

Máquina-de-vapor-muy-antigua OrtizG.jpg

Historia

En el siglo I dC, los científicos griegos se dieron cuenta de que mediante el vapor se podía generar fuerza o energía posible de utilizar. En este entonces, los antiguos griegos no usaron el vapor para mover maquinaria. Recién a finales del siglo XVII, y tras miles de pruebas que habían fallado, se empezaron a usar las máquinas de vapor. Los ingenieros de esa época crearon las primeras. El Marques de Worcester y Thomas Savery fueron grandes contribuyentes en este tema. Savery pretendió usar la maquina inventada por él para bombear agua afuera de las minas. La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos fue la creada en el año 1712 por Thomas Newcomen. El escocés James Watt, fabricante de instrumentos, mejoró la máquina de vapor. Mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal, lo que permitía ahorrar calor.

Las máquinas de vapor usaban a este para forzar a bajar el pistón y así aumentar la eficiencia. Las nuevas máquinas se convirtieron rápidamente en la mayor fuente de energía de las fábricas y minas. Las mejoras efectuadas luego incluyeron un motor más compacto y de alta presión usado en locomotoras y barcos.

Conclusiones

La primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en 1663, a partir del modelo de Somerset se llevó a cabo la construcción de un modelo denominado Vauxhall en 1665 en Londres, La máquina de vapor, inventada en el siglo XIX, transforma la energía calorica del vapor, en energía mecánica. Movía barcos, locomotoras, máquinas. etc. Fué determinante en la revolución industrial. Duró en España moviendo trenes, hasta el año 1.966 más o menos,

Consecuencias

Económicas

La creación de la máquina de vapor ayudó a la revolución industrial que ya estaba llevando a cabo, agilizó el comercio al ser un método más rápido que el del viento o remo (mar) y también que el caballo (tierra).

Sociales

Con la máquina de vapor, el transporte de personas se hizo mucho más viable y rápido por lo que hubo más contacto social y cultural entre las diferentes naciones. Además agilizó las migraciones.

Militares

Además del transporte de personas agilizó el transporte de tropas en los mares y ríos, esto ayudó a una rápida respuesta de tropas de ayuda en caso de emergencia por lo que no sirvió tanto internacionalmente sino nacionalmente creando una seguridad interna mejorada.


Tecnológicas

La máquina de vapor supuso un gran avance refiriéndonos a transportes pero además conllevo a unos descubrimientos más eficientes que está (sin contar claramente la contaminación) como la máquina de carbón.

RevIndMaquinadeVapor PradoG.jpg
Culturales

Esto reúne los demás apartados por una gran comunicación de los nuevos estilos o incluso venta de arte. Esto llevó a un conocimiento mejor entre los países pero no llegó a mejorar las relaciones sino agilizo competencia que aún sigue siendo: ser superiores tecnológicament

Opinión personal

La máquina de vapor nos ha parecido un descubrimiento bastante ingenioso aparte de importante. Fue una revolución que permitió el transporte y facilitó el movimiento de muchas cosas. Nos ha gustado mucho esta investigación y ha resultado muy divertida, ya que ha sido bastante didáctico para nosotros gonzalo porfavor creemos que no podríamos haber alcanzado muchos de los transportes actuales.

Webgrafía