Máquina de vapor. N15. C1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Las máquinas cambiaron las formas de producción. El notable aumento de fábricas contribuyó al desarrollo, creándose distintas industrias apoyadas por la maquinaria que contribuía al enriquecimiento de las naciones.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, y modificó e influenció todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción agrícola como la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. En palabras del premio Nobel Robert Lucas:

"Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado".

Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. El uso de vías férreas, canales y carreteras hizo que fuese posible la expansión del comercio, en especial con los barcos de vapor y las locomotoras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial hizo que experimentara un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue definitiva para esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor como en la segunda mitad del s.XIX el motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico nunca antes visto. Fue muy importante que se produjese en Inglaterra.

Metodología

Nos hemos repartido el trabajo por temas, siguiendo un criterio de equidad, y de igual importancia. Juan ha hecho la introducción y la máquina de vapor, Carlos las consecuencias y Jacobo el ferrocarril y el barco de vapor. hemos buscado información por separado, la puesta en común se realizó en un borrador provisional, donde corregimos los errores iniciales, y finalmente redactamos en equipo este artículo. Intentamos buscar información de las páginas más fiables.

Desarrollo

Causas de la Revolución Industrial

Desde el siglo XVI el rey inglés ha desamortizado los bienes de la Iglesia (cosa que no pasaba en el Continente). Inglaterra era el único país europeo que desde finales del siglo XVII gozaba de una monarquía parlamentaria, frente al absolutismo del resto de los países europeos. En el Parlamento están representados la nobleza (una nobleza con mentalidad capitalista), la Iglesia (con poco peso desde el punto de vista económico y político) y la burguesía con un gran peso en lo político y lo económico. Como vemos la burguesía, a diferencia del resto de los países europeos, está en el poder y unida por intereses económicos a la nobleza, no dejará de aprobar leyes que favorezcan el desarrollo de iniciativas económicas impensables en Francia o en España. Además, el nivel de vida era más alto que en cualquier país europeo a excepción de Holanda.

Durante el siglo XVIII se produjeron numerosas transformaciones en el campo inglés, base de la revolución industrial, puesto que estos cambios permitirían una acumulación de capitales y una liberación de mano de obra que iría a parar al sector industrial. Todo tipo de transformación en el campo, tiene su origen en los Enclosures Acts o leyes para el cercado de los campos, una serie de leyes puestas en vigor desde el Parlamento y fomentadas principalmente por la burguesía y la nobleza, que tienen como principal finalidad abandonar la explotación comunitaria de los campos y, por tanto, cercar cada una de las tierras para delimitarlas. Estas leyes permiten una concentración de propiedades, sin embargo también perjudicó a los campesinos más pobres, que no podían financiar el cercamiento de sus tierras y se veían obligados a venderlas (a burgueses y nobles). El Parlamento también decretó que aquella tierras que restaran “de la comunidad”, serían puestas en venta (y por tanto compradas por burgueses y nobles).

Una vez que muchos campesinos habían acumulado tierras y por tanto su estilo de vida hubo mejorado, se pudieron permitir la introducción de mejoras, que les permitiese explotar y sacar el máximo partido a sus tierras (signo de la mentalidad capitalista naciente entre la burguesía de Reino Unido). La primera medida tomada por los campesinos fue suprimir el antiguo sistema de la rotación trienal (barbecho, cebada/guisantes/judías y trigo) por el innovador sistema de rotación cuatrienal (nabos u otros cultivos de raíz, cebada, trébol o hierba, trigo), que permitía un mayor provecho de la tierra puesto que el barbecho, era sustituido por cultivos (de plantas nitrogenadas) que enriquecían el suelo y servían como alimento para el ganado a la par. también se introdujeron innovaciones técnicas como el arado de Rotherham (era tirado solo por dos animales y hacía surcos más profundos)y posteriormente, a inicios del siglo XIX, se comenzó a usar las primeras cosechadoras y trilladoras. También se empezaron a emplear fertilizantes y abono, a la par que en la ganadería se comenzó a cuidar al ganado en establos (donde engordaba más) y se introdujo la selección genética de especies según su finalidad (carne, leche…)


Consecuencias:Consecuencias de las transformaciones agrarias. Esta revolución agraria, denominada así por el “Cambio rápido y profundo” que supone en este ámbito (RAE), tuvo una notable repercusión en la sociedad inglesa, que más tarde sería trasladada al resto de países. En primer lugar se produjo un aumento espectacular de la producción de alimentos, casi en un 90 %, la escasez de alimentos no se va a dar ya y la población va a experimentar un crecimiento sin precedentes (revolución demográfica). En segundo lugar el aumento de la productividad generará unos beneficios importantes para los dueños de las explotaciones, beneficios que producirán una cantidad muy importante de capitales sobrantes y que se destinarán a la financiación de la mecanización de la industria. Y en tercer lugar el cercado de los campos y la mecanización de la agricultura liberará una gran cantidad de mano de obra que abandonará los campos y se trasladará a la ciudad (éxodo rural) en busca de oportunidades en la industria.

A principios del siglo XVIII el régimen demográfico inglés era el mismo que en el resto de Europa, es decir, una alta tasa de natalidad (pues se necesitaba más gente que trabajase las tierras y no existían métodos anticonceptivos), pero prácticamente igual a la alta tasa de mortalidad (provocados por la falta de higiene en los partos, escaso desarrollo médico, carestías…), que hacía del aumento demográfico un proceso muy lento. Con las transformaciones del campo inglés, la producción de alimentos aumentó un 90%, haciendo que la población cayese en menos enfermedades y que las carestías tuviesen una repercusión menor en la sociedad; así la natalidad siguió siendo muy elevada y la mortandad disminuyó en gran medida, permitiendo un rápido crecimiento de la población conocido como revolución demográfica.

El aumento de la población también tuvo gran repercusión en la economía, puesto que al aumentar la población también aumentó la demanda, por lo que (según el capitalismo) hace que los precios asciendan, sin embargo, dado que la producción de los productos con las nuevas técnicas era muy rentable, los precios disminuyeron levemente, aumentando la capacidad adquisitiva de la población y, esto, hace que el mercado aumente. El aumento de la población, también hace que haya un mayor número de salarios, que por tanto se reducirán levemente, creando un descontento social que se irá agravando.

Máquina de vapor y James Watt

James Watt fue un ingeniero escocés que perfeccionó la máquina de vapor, el motor de la Revolución Industrial. Estudió en la Universidad de Glasgow y posteriormente en la de Londres, en la que sólo permaneció un año debido a un empeoramiento de su salud, ya débil desde su infancia.

James Watt

(A su regreso a Glasgow en 1757, abrió una tienda en la universidad dedicada a la venta de instrumental matemático (reglas, escuadras, compases, etc.) de su propia manufactura. En la universidad tuvo la oportunidad de entrar en contacto con muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, el introductor del concepto de calor latente. En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la muerte de ésta, nueve años más tarde.) Ese mismo año (1773) observó que las máquinas de vapor Newcomen (inventadas por el herrero inglés Thomas Newcomen a principios de siglo, en 1712) desaprovechaban gran cantidad de vapor, y en consecuencia, impedía que se produjese trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor e incrementar de este modo el rendimiento económico de la máquina. Este perfeccionamiento fue un factor clave en el avance de la Revolución Industrial. En 1768 se asoció con John Roebuck para construir su propio modelo de máquina de vapor, que patentó en 1769. En 1776 contrajo segundas nupcias con Ann MacGregor, quien le dio dos hijos más.

James Watt se propuso mejorar la máquina de Newcomen, y descubrió en sus experimentos que el vapor tenía una reserva de energía más vasta que el agua, y comprendió que era necesario disminuir las pérdidas de calor para disminuir el consumo de combustible, que era el inconveniente de estas máquinas. Identificó que las pérdidas de calor venían del propio cilindro, ya que la antigua máquina enfriaba el vapor para lograr el vacío y mover el pistón, además de producir vapor residual. En sus experimentos posteriores, grandes trabajos científicos llegó a la conclusión de que el cilindro debía mantenerse a la misma temperatura.

Funcionamiento de la máquina de vapor


Según sus palabras, mientras daba un paseo un espléndido viernes por la tarde y meditaba sobre la máquina, una idea le vino a la cabeza: <<como el vapor es un cuerpo elástico se precipita en el vacío, y, si se comunicase el cilindro con un depósito exhausto, se precipitaría en su interior donde podría condensarse sin enfriar el cilindro>>. Sin embargo, el desarrollo y perfeccionamiento del condensador separado dejó a Watt en la ruina y en 1765 se vio obligado a buscar empleo y abandonar su trabajo hasta que, en 1767, John Roebuck accedió a financiar sus experimentos y a financiar su máquina, a cambio de las dos terceras partes del beneficio de la patente que se obtuviera.

Ferrocarril y el barco de vapor

El ferrocarril

Los orÍgenes del ferrocarril se podrían remontar a la civilización egipcia y época grecorromana, pero será con unos mineros alemanes que por medio del transporte subterráneo realizado con vagones que se apoyaban sobre dos series de maderas planas los que empiecen a dar forma al nacimiento del ferrocarril como tal. En el siglo XVIII será cuando se sustituyan los inestables maderos por lingotes largos de duradero hierro, al mismo tiempo que se

Ferrocarril del norte de España

introdujo la rueda con llanta. Después del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt en 1770 se construye la primera locomotora de vapor a manos de Richard Trevithick el 13 de Abril de 1771 en Inglaterra, cuyo fin fue el del transporte de viajeros (por primera vez en el mundo) a una velocidad superior al paso del hombre. El 21 de Febrero de 1804 se consigue por primera vez el arrastre de cinco vagones por medio de una locomotora de vapor durante 15.5 Km y a una velocidad de 8 Km/h, lo que fue un logro y el principio de uno de los más significativos avances del ser humano. El 25 de Septiembre de 1825 el inglés George Stephenson construye una potente locomotora de vapor que fue capaz de arrastrar seis vagones, cargados de hierro y carbón, junto con 35 diligencias y 20 carrozas ocupadas por 400 viajeros provistos de sus correspondientes billetes; es la primera vez en la historia del ferrocarril que una compañía establece tarifas comerciales, horarios y un trayecto convencional.

El barco a vapor

Blasco de Garay (S XVI) fue el primer personaje que se lanzó a intentar un prototipo de la máquina de vapor. Su proyecto era el de propulsar la galera Trinidad de 200 toneladas con una especie de máquina de vapor. Pero como he comentado antes, esta idea fue rechazada por la corona y sumida en el olvido hasta que Denis Papin (S. XVIII) diseñó un barco movido por una fuerza de vapor para realizar una travesía desde Kassell, a orillas del Fulda, hasta Londres. Todas estas tentativas tanto por mar que por tierra cuajaron en el proyecto definitivo del escocés James Watt el cual introdujo mejoras. Posteriormente se realizarán nuevos proyectos en distintos países y potencias, como el del marqué francés Claude Francois, el que construye un barco a vapor de 45 metros de largo para conseguir en un final remontar el río Saona, que va de Lion a Santa Barbara. En un futuro se mejorará hasta conseguir el barco de hoy en dia. Pero principalmente los barcos a vapor supusieron un notable avance en la conquista de las rutas marítimas con independencia de la climatología.

Barco de vapor

Consecuencias Los ferrocarriles y los barcos de vapor han permitido el desarrollo de los transportes de masas rápidos y regulares. La revolución en los medios de transporte que conoció Europa durante el siglo XIX se considera uno de los fenómenos más importantes dentro del conjunto de transformaciones económicas del siglo. El estudio de los avances realizados en el terreno de las vías y sistemas de comunicación resulta primordial para comprender, tanto el desarrollo de la población y de los intercambios, como la creación de infraestructuras que faciliten la agilización de la producción mercantil.

Conclusiones

Como hemos comentado, la Revolución Industrial trajo como consecuencias la industrialización, modernización y gran desarrollo de la tecnología, tanto para la producción industrial como para el transporte y as la comunicación global. Fue muy importante también para la sociedad (crecimiento demográfico y aumento del poder adquisitivo), y la mayor producción trajo también una bajada de precios. Sin embargo, la industria supuso también unas condiciones laborales pésimas, con salarios mínimos, explotación del trabajador, especialmente de los niños y mujeres. Aun así, las consecuencias de la introducción del ferrocarril y el barco de vapor son mayoritariamente positivas, provocando un gran auge comercial, y el transporte cada vez más rápido permitió una mayor intercomunicación y facilidad para viajar. La máquina de vapor fue el motor de esta revolución, y gracias a ella hemos podido experimentar esta increíble evolución tecnológica a través del siglo XX y XXI, permitiéndonos vivir de manera mucho más cómoda.

Nos ha gustado mucho este proyecto, nos ha permitido tener más claras las ideas, y tener conciencia del increíble hecho que esta revolución supone, con consecuencias para toda la historia de la Humanidad y la evolución tecnológica.

Fuentes de información

Esta página fue modificada por última vez el 16 ene 2017 a las 00:23 por PatruBOT Enlacehttps://es.wikipedia.org/wiki/Barco_de_vapor#Historia http://historiaybiografias.com/barco_vapor/