Máquina de vapor. N15. C1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Las máquinas cambiaron las formas de producción. El notable aumento de fábricas contribuyó al desarrollo, creándose distintas industrias apoyadas por la maquinaria que contribuía al enriquecimiento de las naciones.

La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, y modificó e influenció todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción agrícola como la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción. En palabras del premio Nobel Robert Lucas:

"Por primera vez en la historia, el nivel de vida de las masas y la gente común experimentó un crecimiento sostenido (…) No hay nada remotamente parecido a este comportamiento de la economía en ningún momento del pasado".

Esta transición se inició a finales del siglo XVIII en la industria textil y la extracción y utilización de carbón. El uso de vías férreas, canales y carreteras hizo que fuese posible la expansión del comercio, en especial con los barcos de vapor y las locomotoras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial hizo que experimentara un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue definitiva para esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor como en la segunda mitad del s.XIX el motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico nunca antes visto. Fue muy importante que se produjese en Inglaterra.

Metodología

Desarrollo

Causas de la Revolución Industrial

Máquina de vapor

James Watt

Ferrocarril y el barco de vapor

El ferrocarril

El barco a vapor

Conclusiones

Fuentes de información