Máquina de vapor. N15. D2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introduccción

L amquina en funcuonamientos Casanova.jpg

¿Qué es?

Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. La máquina de vapor, o previamente conocida como motor de vapor, se empleó de forma activa durante el desarrollo de la Revolución Industrial; aquí tuvo un papel fundamental ya que se utilizaba para mover diversas máquinas tales como locomotoras, bombas, motores marinos, etc. tiene lugar en la primera revolución industrial

Como y donde sucede DelValle.jpg

¿Cuándo y dónde sucede?

En la máquina de vapor se basa la Primera Revolución Industrial que, desde fines del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX, aceleró portentosamente el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medió entre 1890 y 1930 la máquina a vapor impulsada por hulla dejó lugar a otros motores de combustión interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petróleo. La máquina de vapor fue inventada en inglaterra a finales del siglo XVIII (inicios de la revolución industrial).

Metodología

La metodología de este trabajo se ha basado en elegir este tema, y a la vez una serie de preguntas para poder redactar este trabajo lo más resumido y completo posible. Al escoger las preguntas nos tuvimos que informar, ya sea en una plataforma de internet o en un libro o enciclopedia. A continuación, ya con toda la información encontrada nos repartimos todo trabajo en distintos bloques y empezamos a redactar este trabajo

Desarrollo

Eduard Somerset

¿Quién o quienes intervienen?

La primer máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en 1663,pero fue Thomas Savery quien realizó una primera patente en 1698 con un motor capaz de elevar agua por medio del fuego.


¿Cómo?

Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica contenida en el vapor de agua en energía mecánica. El vapor de agua generado en una caldera cerrada produce la expansión del volumen de un cilindro, que empuja a un pistón. trabajo se realiza en dos etapas:

Mecanismo de la máquina de vapor
  1. Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
  2. El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

¿Por qué?

La invención de la máquina de vapor es atribuida a Arquímedes, pero en realidad el primer trabajo sobre máquinas de vapor se debe a gran Herón de Alejandría, constructor de la famosa "eolipia", sin embargo él dice que es una recopilación de máquinas existentes y de otras de su propia invención y que no dejan de ser meros juguetes... Con James Watt se construye la primera máquina económica capaz de mover un objeto, un carro sin caballos. Pero el principal y fundamental aporte, fue la disminución de las pérdidas de energía en el sistema y con ello la disminución del consumo de combustible, el verdadero y auténtico problema que tienen estas máquinas térmicas. De allí sus usos fueron casi ilimitados. Al parecer la única cosa que no se construyó con éxito con ellas fue una máquina voladora.

Consecuencias

La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas Hemos llegado a la conclusión de que la máquina de vapor fue un invento muy importante para nuestro mundo hoy en día ya que tuvo las siguiente consecuencias:


  • Demográficas.
  1. -Traspaso de la población del campo a la ciudad
  2. -Migraciones internacionales
  3. -Crecimiento sostenido de la población
  4. -Grandes diferencias entre los pueblos
  5. - Independencia económica
  • Económicas.
  1. -Producción en serie
  2. -Desarrollo del capitalismo
  3. -Aparición de las grandes empresas
  4. -Intercambios desiguales
  • Sociales.
  1. -Nace el proletariado
  2. -Nace la Cuestión social
  • Ambientales.
  1. -Deterioro del ambiente y degradación del paisaje
  2. -Explotación irracional de la tierra.

Fuentes de información