Máquina de vapor. N15. E2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

La revolución industrial

La Revolución Industrial fue el movimiento con mayor cambio económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII.

Cómo empezó todo

La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos. Principales características: Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socio económicos y culturales. Los tecnológicos irán desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial.

La revolución industrial

Metodología

En un principio nos repartimos los temas, cada uno se hizo las preguntas principales para realizar el trabajo. Después buscamos información sobre el tema, lo redactamos con nuestras palabras en google drive. Por últimos pusimos nuestros trabajos en común para obtener un muy buen trabajo.

Desarrollo

Funcionamiento

¿Qué es una máquina de vapor? Se le llama máquina de vapor a las máquinas, con motores de combustión externa que trabajan para convertir la energía térmica del agua hirviendo en energía de tipo mecánica. ¿Cómo funciona una máquina de vapor? Las máquinas de vapor trabajan: por su motor alimentado de vapor, aunque existen en diferentes tamaños y formas, básicamente todos funcionan de manera muy similar.

En una caldera se hierve determinada cantidad de agua constante. Tras calentarse por un fuego alimentado por diversos combustibles como madera, carbón o petróleo, esta hierve. Cuando hierve en la caldera, el vapor que se genera se concentra generando una alta presión y en ese estado se lo dirige a una cámara cerrada conocida como cámara de vapor.

El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la expansión del volumen del agua, empuja un pistón, a través de un mecanismo de biela-manivela, el movimiento circular de este pistón se convierte en un movimiento de traslación o de rotación. Este movimiento es capaz de hacer girar ruedas por ejemplo de una locomotora o incluso provocar la rotación de un motor en un generador eléctrico. Cuando acaba el ciclo, el émbolo vuelve al lugar en el que comenzó y todo el vapor se expulsa con inercia aplicando la energía cinética.

Máquina de vapor por dentro

Historia

La fuerza que se genera mediante el vapor ha llamado mucho la atención a muchas civilizaciones desde hace cientos de años.En el siglo I dC, los científicos griegos se dieron cuenta de que mediante el vapor se podía generar fuerza o energía posible de utilizar. En este entonces, los antiguos griegos no usaron el vapor para mover maquinaria.Recién a finales del siglo XVII, y tras miles de pruebas que habían fallado, se empezaron a usar las máquinas de vapor. Los ingenieros de esa época crearon las primeras. El Marqués de Worcester y Thomas Savery fueron grandes contribuyentes en este tema. Savery pretendió usar la máquina inventada por él para bombear agua a fuera de las minas.

La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos fue la creada en el año 1712 por Thomas Newcomen. El escocés James Watt, fabricante de instrumentos, mejoró la máquina de vapor. Mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal, lo que permitía ahorrar calor.Las máquinas de vapor usaban a este para forzar a bajar el pistón y así aumentar la eficiencia. Las nuevas máquinas se convirtieron rápidamente en la mayor fuente de energía de las fábricas y minas. Las mejoras efectuadas luego incluyeron un motor más compacto y de alta presión usado en locomotoras y barcos.

La máquina de vapor, o previamente conocida como motor de vapor, se empleó de forma activa durante el desarrollo de la Revolución Industrial; aquí tuvo un papel fundamental ya que se utilizaba para mover diversas máquinas tales como locomotoras, bombas, motores marinos, etc.

¿Quién inventó la máquina de vapor y en qué año?

El primer registro de una máquina de vapor nos lleva hasta Egipto, Herón de Alejandría poseía un manuscrito en donde la mencionaba, pero la máquina de vapor no era la única, los artefactos que se describían allí no se saben con certeza si fueron confeccionados por el mismo Herón; en realidad nada en el texto señala quien pudo ser el artífice de los dispositivos que allí se describían. De todas maneras Somerset no pudo recaudar los capitales suficientes para vender o producir su máquina lo que lo llevó a morir en la pobreza. Por esto, probablemente, el hecho de que su invención fue atribuido a Thomas Savery, sobre esta máquina a vapor obtuvo una patente en 1668. La máquina de Savery se introdujo en las minas inglesas de forma muy limitada, esto se debió a las grandes riesgos de explosión que existían por un incontrolado incremento de la presión en la máquina.

El ferrocarril

La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, dio paso a un enriquecimiento general que fue transformando la vida y maneras de trabajar en todo el mundo.

Sin duda la gran empresa del siglo XIX fue la construcción de los ferrocarriles. La importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo y progreso durante este siglo fue vital. Las vías ferroviarias se extendieron por todas partes.

Las primeras construcciones ferroviarias se planificaron para el traslado del mineral. Siendo la minería la industria más beneficiada en su desarrollo, al utilizar el ferrocarril como el medio de transporte más útil y rápido para la distribución del mineral, y ahorrando muertes de mineros que en ocasiones morían de asfixia.

El ferrocarril contribuyó en todos los sentidos al progreso general, pero hoy en día se intentan usar otros medios de transporte para contaminar menos, como es el tren eléctrico.

Ferrocarril OtiñanoT.jpg

Conclusiones

A partir de este trabajo hemos aprendido muchas cosas sobre cómo empezó lo que ahora conocemos como los coches. Aunque ahora esté empezando la industria del coche eléctrico, es muy interesante saber cómo empezó todo.

Consecuencias

La Revolución Industrial tuvo consigo varios cambios que beneficiaron a los países que se dejaron llevar por este movimiento, pero al igual también tuvo sus errores.Sus principales cambios fueron :

  • Usaban para fabricar objetos, al igual que en la agricultura obteniendo nuevos productos que ellos mismos cultivaban.
  • Consiguieron mayores territorios.
  • Aumento de su población gracias a su gran vasto de economía y recursos que tenían.
  • El comienzo del desplazamiento del hombre por la máquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo.
  • La creación de empresas de gran envergadura. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresas de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas.
  • El nacimiento del proletariado industrial.
  • La aparición del neomercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por último en Inglaterra.

Fuentes de información