Madrid es la crema

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Madrid ÁlvarezF.jpg

Contents

Introducción. "Madrid es la ciudad del arte callejero"

La pasada evaluación en la clase de plástica realizamos un dibujo representando lo que la ciudad de Madrid es para nosotros.

Para mi Madrid es una ciudad que contiene en abundancia graffitis en la mayoría de sus rincones, es decir, arte callejero, por eso la he representado en mi dibujo de tal forma. Decidí poner como título "Madrid es la crema" ya que es un término utilizado en el sector del arte callejero y me pareció apropiado para la ocasión.

El Graffiti es un término mundial originario de EEUU, concretamente en Nueva York, a finales de los 60. Al ser algo tan extenso yo hablaré únicamente del Graffiti en España.


Desarrollo de la investigación

El Graffiti nació en Nueva York hacia finales de los años 60.

Uno de los pioneros del graffiti fue un joven griego que trabajaba como mensajero. Su nombre era Demetrius, pero era más conocido como Taki 183, nombre con el que firmaba en las calles y en cualquier sitio en el que podía. El nombre Taki deriva de Demetrius y el 183 era el número de la calle donde vivía.

Tras unos años, el graffiti fue llegando a Europa, y con ello llegó a España, concretamente en los años 80.

Juan Carlos Argüello fue el que inició el graffiti en nuestro país, firmando en diversos sitios, no sólo de Madrid, con el apodo de "Muelle". Su firma es de las más famosas en el mundo del graffiti español y se conservan muy pocas piezas y signos de este artista, uno de ellos en la calle Montera, quizás el más destacado.

Muelle comenzó sus pintadas con rotuladores de tinta, ceras, e incluso tizas, llegando más tarde al aerosol, el actual instrumento más utilizado en el graffiti.

Argüello sembró la ciudad de Madrid con sus firmas, provocando múltiples quejas ya que la gente no encontraba sentido a sus "garabatos". No se tomaba lo que hacía a broma, ya que llegó a registrar su firma, y representaba este copyright con una "R" rodeada (copyright) en todos sus dibujos y graffitis. A pesar de tener múltiples disputas con la policía a lo largo de su vida, con los servicios de limpieza, y con las multas, ya que llegó a tener que pagar una de 2500 pesetas cuando pintó sobre el Oso y el madroño que actualmente se encuentra en la Puerta del Sol; Muelle siguió con lo que él siempre había amado, el arte callejero.

Una última curiosidad sobre este pionero del graffiti español es que su nombre artístico nació cuando estaba en la escuela, ya que se construyó una bicicleta con un muelle gigante de amortiguador.

Pieza de Muelle en la calle Montera (Madrid)

En la actualidad estacan muchos grafiteros que están por toda España y por todo el mundo. En nuestro país destacan algunos como Suso 33, Seon, Kors, y muchos más. La mayoría de los grafiteros pertenecen a crews o grupos con diferentes nombres que muchas veces representan en sus piezas.

Los grafiteros más famosos del mundo, son una banda llamada 1UP, cuyo significado es One United Power (un poder unido). Son de origen alemán (Berlín) y tienen piezas en todos los países del mundo. Destacan por la extensión de sus piezas (en cuanto a tamaño) y por los lugares en los que pintan.

Una de las primeras piezas de One Up, situada en Berlín

Conclusiones

Si algo está claro sobre el graffiti, es que es un arte (para muchos) pero ilegal. Creo que se deberían habilitar sitios para poder pintar con total libertad, y que se deberían considerar muchas piezas como algo más que una mancha en la pared de cualquier edificio, pared, muro, tren o puente.

Muchos graffiteros dedican su vida a ello y hay gente que hasta gana dinero haciéndolo. Es un tipo de arte no aceptado en la sociedad, pero que destaca en miles de ocasiones como se puede ver en cuanto sales de casa y ves firmas en cualquier sitio de la calle.

Digo que Madrid es la ciudad del arte callejero ya que en sus calles abundan pinturas de todo tipo y de mil formas, envergaduras y colores diferentes. En Madrid se pueden encontrar graffitis en todas partes, desde el metro y el tren hasta en azoteas, puentes e incluso furgonetas o camiones. El graffiti en Madrid no solo abunda, sino que es de "calidad", ya que está considerado como uno de los mejores graffitis europeos. En resumen, solo hay que fijarse un poco en lo que te rodea para ver que el graffiti está en todas partes aunque no nos demos cuenta, y que muchas veces puede ser bonito o de gusto común.

Fuentes de información

Maestros del graffiti. Tu espacio joven. Consultado el martes 7 de abril de 2015. En: http://www.estudiantes.info/grafitti/maestros_del_graffiti.html

Graffiti Historia. Valladolid Web Musical. Consultado el martes 7 de abril de 2015. En: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/04historia1.html

Graffiti Historia en España. Valladolid Web Musical. Consultado el martes 7 de abril de 2015. En: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/05historia_spain.htm

Juan Carlos Argüello. (12 marzo 2015) . Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 7 de abril de 2015. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Argüellol

AGGRO.TV. (15 octubre 2013) . 1UP X GRIFTERS CODE‬ - VERRY GOOD GUYS - PART1‬ . Consultado el 7 de abril de 1015. En: https://www.youtube.com/watch?v=suGXHXKuhGw

tony valencya. (11 noviembre 2009). Aerosol - Graffiti Suso 33. Consultado el 7 de abril de 2015. En: https://www.youtube.com/watch?v=jD_IYh2J0bw