Madrid es turismo

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Fuentes de información sobre Madrid

AbarqueroI.jpg








Contents

¿Por qué visitar Madrid?

Madrid es la capital de España así como la ciudad española que más visitantes atrae. Con más de 4 millones de visitantes en 2013, Madrid se sitúa en la novena posición de Europa. El número de turistas de Madrid crece año tras año debido a una perfecta combinación de oferta cultural, monumental y de ocio.


Qué ver en Madrid

Madrid ofrece innumerables lugares para visitar y rincones para perderse. Te presentamos las visitas imprescindibles en Madrid:

Puerta-del-Sol.jpg
Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella podréis encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital. Su construcción se llevó a cabo en varias etapas; comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer. Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.



La Plaza Mayor

La Plaza Mayor está situada en el corazón de Madrid a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real. La plaza mide 129 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por soportales y edificios de tres plantas. En la construcción de la plaza intervinieron varios arquitectos, entre los que destacan Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, ya que fueron los verdaderos creadores. Con el paso del tiempo y los distintos incendios sufridos, la Plaza Mayor ha sido reconstruida y reformada en varias ocasiones. En el siglo XV la Plaza Mayor recibia el nombre de Plaza del Arrabal, posteriormente la Plaza Mayor ha adoptado otros nombres como: Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. El nombre actual se conserva desde finales de la Guerra Civil.

Plazamayor labarquero.jpg


Gran Vía

La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid. Históricamente ha recibido muchos otros nombres como Avenida de Rusia o Avenida del quince y medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil. La construcción de la Gran Vía fue un proyecto que duró varias décadas de principio a fin. Los primeros bocetos datan de 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, pero, el diseño final no llegó hasta 1899 cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto. Las obras comenzaron finalmente en 1910 y terminaron en 1929. La Gran Vía ha sido una de las obras más trascendentes de España, hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (Plaza de España). Actualmente, en Gran Vía encontraremos básicamente tres tipos de establecimientos: restaurantes, tiendas de moda y cines. A día de hoy los cines están de capa caida y cada vez hay menos; en su apogeo, Gran Vía recibió el apodo de el broadway madrileño.

Granvia labarquero.jpg



Número de turistas

El turismo en Madrid presenta tres máximos anuales de afluencia de visitantes: octubre, julio y mayo o abril, siendo el de octubre el más importante.

En el periodo 1997-2010 la tendencia del número de turistas es de aumento. Dentro de ese periodo, en el año 2006 Madrid fue la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España, con casi siete millones de turistas. Sin embargo en los comienzos de la década de 2010 se produce una caída del número de turistas en Madrid frente a un ascenso del número de turistas foráneos en el resto de España. En 2014, El País destacaba signos de la recuperación turística de la capital.
Turistas extranjeros habitantel.png




Comunidad de Madrid

El hecho de ser la capital de España hace que sea uno de los focos turísticos del país. En el año 2013 recibió 4,2 millones de turistas no residentes y unos 9 millones de viajes de residentes. En ambos casos destaca la baja estancia media. La Comunidad de Madrid es la principal comunidad autónoma emisora de turistas hacia otros destinos españoles, unos 26,5 millones de viajes y la segunda, por detrás de Cataluña, en el número de viajes que emite al extranjero. Como era de esperar también destaca en plazas de alojamiento, aunque queda bastante relegada tras las principales comunidades costeras. El volumen de negocio total en la hostelería es el tercero más elevado, superando los 8.000 millones de euros y con una facturación por establecimiento de las más elevadas.