Madrid es una ciudad antigua

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

GarciaDeLeanizC.jpg

El objetivo de este trabajo es demostrar mi hipótesis de que Madrid es una ciudad antigua. Para ello voy a investigar y contar la historia de Madrid desde la época musulmana.

Desarrollo

Las primeras noticias que se tiene de Madrid se remontan a la época musulmana, en el reinado de emir Muhammad I que mandó construir una fortaleza a las orillas del Manzanares. Esta fortaleza estaba construida en el mismo sitio en donde se encuentra ahora el Palacio Real. Tenía el propósito de vigilar. Fue ocupada por Alfonso VI y en torno a esta fortaleza creció la villa de Madrid.

Sin embargo Madrid no cobra importancia hasta que Felipe II traslada la corte allí en 1561. Mientras iba aumentando el territorio también aumentaba la población.

La instalación de la corte hace que Madrid se convierta en un foco artístico y literario español, lo que atrae a muchísimos extranjeros y artistas.

El siglo XVIII se abre la guerra de sucesión a la corona de Carlos II, en la que Madrid participó. Desde 1706 Madrid permaneció fiel a los Borbones y para recompensárselo hicieron de ella la capital. Con esto Madrid obtuvo muchas ventajas en cuanto a temas urbanísticos.

Durante el reinado de Felipe V se inicia la construcción del Palacio Real que debía sustituir al Alcázar despues de ser incendiado en 1734.

Detrás de todo esto se podía ver que las clases populares no estaban agusto y estaban expuestas a una serie de crisis. Poco después estas clases lucharía en las calles de Madrid contra los franceses en la batalla del 2 de mayo.

Todas las reformas y los avances que se hicieron se vieron afectados por las guerras napoleónicas y Madrid no recuperó su ritmo normal hasta la mitad del S.XIX.

-Edificios mas antiguos de Madrid:

1. Casa de Lujanes: se construyó en 1460.

2. Casa de Don Álvaro de Lujan: se construyó en 1494

3. Casa de Cisneros: se construyó en 1537

4. Casa de las siete chimeneas: se construyó en 1574

5. Casa de la Panaderia: se construyó en 1590 y seencuentra actualmente en la Plaza Mayor

6. Convento de las Carboneras: se construyó en 1600

7. Monasterio de la Encarnacion: se construyó en 1611

8. Palacio de los Consejos: se construyó en 1613

9. Casa de la Carniceria: se construyó en 1617. Se encuentra al igual que la casa de la panaderia en la Plaza Mayor

10. Palacio de Abrantes: se construyó en 1653

-Parques mas antiguos de Madrid:

1. Parque del Retiro:este parque fue mandado hacer por Felipe IV en el siglo XVII como zona de reposo para los austrias

2. Parque del Oeste: se empezara a hacer en 1893 y se hara en donde estaba el principal vertedero de basuras de la ciudad.

3. Jardin Botánico: el 17 de octubre de 1755 Fernando VI ordeno la creacion del Real Jardín Botánico de Madrid. Se encuentra ahora mismo cerca de la Puerta de Hierro, cerca de la orilla del Manzanares. Sin embargo en 1774 Carlos III mando trasladarlo al actual Paseo del Prado donde se inaugura en 1781.

-Puertas de Madrid:

1. Puerta de Alcala: data de la época de Carlos III y seencuentra en la calle de Alcala

2. Puerta de Toledo: se construye en el siglo XV. Era algo asi como el pricipio del camino que llevaba a Toledo.

3. Puerta de San Vicente: fue hecha en el siglo XVIII con el propósito de que sirviera de entrada al Palacio Real.

4. Puerta de Hierro: hecha en el siglo XVIII. Tiene un estilo barroco. Se diferencia del resto ya que no se encuentra en el casco urbano de la ciudad.

5. Puerta Real: da paso al Jardin Botánico. Fue diseñada por Sabatini en el siglo XVIII.

6. Puerta de Felipe IV: da paso al museo del Prado.

Conclusión

En resumen podemos ver que muchos de los monumentos, edificios, etc son de muchos años, incluso siglos atrás. No podríamos decir que Madrid es una de las ciudades más antiguas de toda la península, pero en si es una ciudad con muchos años y muchas historias.

Fuentes de información

- Madrdrid-Guía de viajes / DisfrutaMadrid / Consultado el 3 de marzo de 2015. En: http://www.disfrutamadrid.com/historia


- Felix Castello / Arte en Madrid / Consultado el 17 de marzo de 2015. En: https://artedemadrid.wordpress.com/2010/12/29/felix-castello/


- Jorge S. Casillas / 27-7-2013 / Los edificios más antiguos del centro de Madrid / ABC.es / Consultado el 28 de marzo de 2015. En: http://www.abc.es/local-madrid/20130726/abci-diez-edificios-antiguos-madrid-201307241551_10.html