Madrid es una ciudad bien comunicada

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El objetivo de este trabajo es demostrar mi hipótesis de que Madrid está bien comunicada. Este trabajo comenzó en la asignatura de Diseño cuando teníamos que decir qué nos parece personalmente Madrid y representarlo dentro del mapa de Madrid. El resultado de mi trabajo fue el siguiente:

Mi idea fue representar el tren de cercanías atravesando las cuatro Torres de Madrid ya que son un signo emblemático de Madrid. En un primer momento hice un boceto para aclararme las ideas y así poder ver representada mi idea en sucio para ver si me gusta. Una vez pulido el trabajo decidí elaborarlo en limpio.

Después de dibujar el tren y las torres tenía que aplicar color y gracias a unos consejos de la señorita, dibujé el tren de cercanías en rojo para resaltar, y las torres con una textura de círculos. Por último puse el título abajo siguiendo una serie de medidas.

Dibujo

Desarrollo

Una vez representada mi idea en papel en la asignatura de diseño, comencé la segunda parte del trabajo en el Taller de Investigación de Ciencias Sociales. En esta asignatura tengo que demostrar a través de un documento y apoyándome en fuentes de información mi hipótesis. Este trabajo lo voy a demostrar de dos formas:

  1. Demostración gráfica
  2. Demostración por fuentes de información

Demostración gráfica

Nuevos Ministerios

Como vemos en la imagen podemos encontrar varios medios de transportes como por ejemplo metro, autobús y tren de cercanías. El lugar que he elegido para demostrar es Nuevos Ministerios que se encuentra alrededor del centro de Madrid. Además es unos de los lugares mejores comunicados de Madrid. Por eso en parte elegí está ubicación, porque está exageradamente bien comunicada.

Para situarnos en el mapa voy a insertar unas imágenes de el mapa de metro de Madrid y el mapa de cercanías y así podemos ver entre que estaciones podemos encontrar Nuevos Ministerios. En ambos casos va a estar rodeada de un color rojo para resaltarla. Por otro lado va a ser difícil resultar Nuevos Ministerios ya que en ambos mapas utilizan distintos colores para diferenciar las líneas férreas.

Mapa metro de Madrid
Mapa Cercanías Madrid

En el mapa de metro, Nuevos Ministerios, se encuentra en tres líneas férreas de metro (línea 8, línea 10 y línea 6) y está rodeado por Cuatro Caminos, Gregorio Marañón, República Argentina, Colombia y Santiago Bernabéu. Además en el mapa nos indica con que otros medios de transportes podemos conectar dentro de la estación.

En el caso del mapa de cercanías Nuevos Ministerios conecta con todas las líneas excepto la C-5 (amarilla) y está rodeada por Chamartín, Recoletos y Sol. También en este mapa tenemos la posibilidad de ver con que otros transportes públicos conecta la estación. Por último, volviendo a la primera imagen del punto 2 vemos que hay catorce paradas de metro además de la propia estación de Nuevos Ministerios. Encontramos también una conexión con el tren de cercanías el cual hemos analizado con anterioridad. Además vemos tres paradas de autobús que recorren el Paseo de la Castellana y se distribuyen por todo Madrid.

Para concluir este apartado quiero recordar que este es solo un ejemplo de un de las grandes estaciones de Madrid para ver que está exageradamente comunicada.

Demostración por fuentes de información

Al empezar la búsqueda para demostrar todo mi trabajo no sabía por dónde empezar, pero luego pensé y dije que no habría nada mejor que empezar por las propias páginas de los transportes públicos que me podrían dar un poco de información acerca de la cantidad de personas que utilizan el transporte público, si es rentable, moderno, confortable…

En el primer lugar donde busqué fue el C.R.T.M, y más tarde añadí información con Renfe Cercanías.

En cuanto a la Red de Autobuses Interurbanas llevan a cabo más de 20.000 viajes diarios en los cuales se encargan 26 empresas; además estos viajes los realizan por 324 líneas. Estos transportan diariamente más de 800.000 personas, es decir, alrededor de 292.000.000 personas anuales. Esto significa que económicamente sale rentable ya que si ponemos que de media el billete cuesta dos euros, sería el número anterior por dos de dinero anual que se gana solo con los autobuses interurbanos.

La Red de Metro Ligero o Tranvía es relativamente nueva (fundada en 2007) y cuenta con apenas 32 kilómetros de recorrido. Actualmente existen cuatro líneas con 52 estaciones, que son económicamente rentables. Estos surgen tras la desaparición de los tranvías en Madrid en 1972 y tienen nuevas tecnologías. Al ser un transporte relativamente nuevo no he encontrado ningún dato que pueda extrapolar.

La Red de Metro de Madrid es una de las mejores del mundo que comenzó en 1919 con el servicio de transporte entre Sol y Cuatro Caminos. Ha ido creciendo poco a poco teniendo actualmente 12 líneas de 287 kilómetros en total y 238 estaciones que facilitan alrededor de 2 millones de personas a que viajen de forma cómoda, rápida y segura. El metro consta con 2.394 coches que recorren alrederor de 169 millones de km/año.

La red ferroviaria nace en el siglo XIX y ya consta con 391 km de longitud, 92 estaciones y 9 líneas, que transportan a 820.000 viajeros diarios. Renfe cercanías pone en servicio más de 1.300. Además Renfe tiene varios compromisos con sus clientes como accesibilidad, tiempo, confort o seguridad entre otros.

Conclusiones

Como he podido demostrar mediante este trabajo Madrid está bien comunicada. Como conclusión importante que he sacado a partir de este trabajo es que Madrid está bien comunicada (cosa evidente) utilizando medios de transportes bastante limpios y seguros al contrario de otras ciudades importantes con fama de buenos medios de comunicación, como por ejemplo Nueva York. También, he de añadir, que en mi caso no ha sido un trabajo difícil ya que como he dicho es evidente que Madrid está bien comunicada. Además con esto he podido reforzar mi idea de lo bueno que son los transportes públicos económicamente y también ecológicamente, ya que anualmente, como hemos visto, solo en la Comunidad de Madrid y solo con los autobuses interurbanos se ganan millones de euros al años, y a eso le añadimos los demás medios de transporte y las otras comunidades y obtenemos un enorme beneficio en solo este sector. También debe ser grande el dinero invertido para limpiar cada día las estaciones, por ejemplo.

Sin duda queda demostrado que Madrid además de estar bien comunicada, todas sus estaciones cuentan con una gran limpieza, seguridad, y muchos otros factores que caracterizan a Madrid por esta bien comunicada.


Fuentes de información