Madrid es una ciudad muy poblada

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El pasado cuatrimestre, en clase de Diseño, tuvimos que escoger un tópico que representase a la ciudad de Madrid. En mi caso escogí la frase “Madrid está muy poblada”, debido a mi percepción de que en la ciudad de Madrid hay mucha gente. Para comprobar mi teoría he realizado este trabajo de investigación.

Gran via gente.JPG

Dibujo realizado en la clase de diseño

Población de la ciudad de Madrid

Para comprobar mi idea de que en Madrid había mucha gente, he consultado dos datos principales: uno, la población de la ciudad de Madrid (total, hombres y mujeres), es decir, el número de habitantes que tiene Madrid. Por otra parte también he consultado la densidad de población de Madrid, el número de habitantes por Km2. Para consultar estos datos he accedido a las páginas web oficiales de los institutos de estadística, ya sea a nivel nacional o a nivel municipal. Estos son los datos que he obtenido:

Población de la ciudad de Madrid

Censo Total

Población total de la ciudad de Madrid

Actualmente la población de la ciudad de Madrid es de 3166130 personas.

Censo Mujeres

Población femenina en la ciudad de Madrid

Actualmente el número de mujeres que vive en ciudad de Madrid es de 1691936 mujeres.

Censo Hombres

Población masculina en la ciudad de Madrid

Actualmente el número de hombres que viven en la ciudad de Madrid es de 1474194 hombres.

Densidad de población de la ciudad de Madrid

Densidad-Madrid FierraA.PNG

Cuando hablamos de población, la densidad de poblacion es muy importante, ya que nos indica el numero de personas por Km2, ya que no es lo mismo mucha población en una ciudad muy grande que mucha en una muy pequeña. La densidad de población en la ciudad de Madrid es de 5208,6 habitantes/km2.

Evolución de la población de la ciudad de Madrid

Madrid no ha tenido siempre la misma población, si no que ha ido variando por diferentes causas como las migraciones, emigraciones etc. Causadas principalmente por momentos de mejora económica o de crisis económica. Como se puede observar, entre los años 2004 y 2010 la población crece en general uniformemente, pero a raíz de la actual crisis económica, a partir del año 2011 en adelante la población cae rápidamente. Este dato se debe principalmente al regreso a su país de origen de las personas que habían inmigrado a la ciudad de Madrid.

Variación de población en los últimos diez años. Población total
Variación de población en los últimos diez años. Población femenina
Variación de población en los últimos diez años

Comparativa con diferentes ciudades

Para demostrar que Madrid es una ciudad muy poblada, la he comparado con otras tres ciudades con una población similar. Para ello he comparado los doatos de población y densidad

Berlín

Berlín, capital de alemania, es una ciudad que cuenta con una población de 3421829 habitantes, es decir, 256594 habitantes más que la ciudad de Madrid.Sin embargo, su densidad de población es de 3.837 hab/km², es decir, 1388,14 hab./km² menos que en Madrid. Estos datos reflejan que en Berlín vive más gente, pero sin embargo, la gente vive en una estensión mayor

París

París es la capital de Francia, cuenta con una población de 2 249 975 habitantes, 915260 habitantes menos que en Madrid. Y su densidad de población es de 21 347 hab/km², es decir 16122 hab/km² más que en Madrid. Estos datos reflejan que la población de París es menor que la de Madrid, pero sin embargo, su densidad de población es mucho mayor.

Durban

Durban es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica, cuenta con una población de 3.346.799 habitantes, es decir, solamente 181564 habitantes más que en Madrid. Sin embargo, su densidad de población es mucho menor, concretamente 3765 hab./km² menos que en la ciudad de Madrid. Lo que quiere decir que las dos ciudades tienen una población muy similar, pero sin embargo, la densidad de Durban es mucho mas pequeña.

Conclusiones

Tras analizar estos datos y compararlos con los de otras ciudades europeas he llegado a la conclusión de que Madrid es una ciudad bastante poblada, ya que es la quinta ciudad con más población de Europa y una de las que cuenta con una densidad de población más elevada.

Bibliografía