Madrid es una ciudad verde

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search


Contents

Introducción

El objetivo principal de este trabajo es demostrar la hipótesis de que Madrid es una ciudad verde, con naturaleza, parques y reservas naturales. Con esta investigación, la afirmación en el dibujo de plástica teórica realizado en el taller de diseño queda demostrada.

Madrid FaleiroM.jpg


Desarrollo

La Casa de Campo, el Parque del Retiro, Madrid Río son los más conocidos, pero prácticamente todos los barrios y zonas urbanas de Madrid cuentan con un area verde destacable y de admirable atractivo a la hora de descansar del bullicioso asfalto. En Madrid, siempre tendrás a mano un rincón verde para pasear, reposar o practicar deporte. Madrid dispone en la actualidad de más de 21.000 hectáreas de parques, jardines y zonas verdes ('patrimonio verde'). De hecho, Madrid es la segunda ciudad del mundo que cuenta con mayor número de árboles en sus calles, con casi 300.000 ejemplares, según dice un informe de la Concejalía de Medio Ambiente, es decir, el 55% de las calles de Madrid están arboladas. Madrid posee un total de 190 parques considerados patrimonio verde. A continuación citare, acompañando con una breve explicación, los parques y jardines más importantes y emblemáticos de todo Madrid:

La Estufa Fría del Parque de Juan Carlos I

No es un parque muy popular entre la población madrileña. Se trata de una estructura semicerrada, parecida a un invernadero, que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. La Estufa Fría del Parque Juan Carlos I está situada en el centro del parque. Con 4.000 metros cuadrados y 12 metros de altura , alberga en su interior una colección botánica de plantas exóticas con 220 especies y variedades.


Parque del Retiro

Parque histórico creado en el siglo XVII. Es la masa verde más importante del centro urbano, tanto por su extensión como por su riqueza vegetal. La diversidad en sus trazados corresponden con las intervenciones según las etapas históricas. Destacan el Parterre de estilo francés, el Estanque Grande, las Rías y Lagos artificiales, Campo Grande de estilo paisajista donde se ubican los Palacios de Velázquez y Cristal, los jardines de Cecilio Rodríguez y la Rosaleda, característico por sus cipreses recortados, setos de boj y pérgolas, los jardines de los Planteles formados por cuadros de bosquetes delimitados por setos.

Parque del Retiro


Jardín del templo de Debod

Jardines diseñados para acompañar al templo donado por Egipto a España en 1968, y que fue instalado en el lugar ocupado por el antiguo Cuartel de la Montaña. Con dos grupos de cipreses ejemplares, a modo de grandes columnas de recibimiento, se divide en dos ámbitos a derecha e izquierda. El templo se sitúa con orientación E-O, acompañado por dos sencillas láminas de agua sin caños ni surtidores, que forman una figura troncocónica de reminiscencias egipcias con dos anchos paseos laterales que desembocan en un balcón. Desde aquí se puede contemplar la famosa cornisa del Manzanares, con el Palacio Real, la Casa de Campo y los atardeceres más hermosos de Madrid. Los parterres del jardín, que se desarrollan a ambos lados, sólo realizan la función de marco vegetal de esta atractiva perspectiva, y se cierran en sí mismos con plazas, plátanos de alineación y grupos de palmitos y plantas mediterráneas sobre las praderas.

Jardín del Templo de Debod


Jardín Histórico El Capricho de la Alameda de Osuna

Las características naturales y artísticas del jardín "El Capricho", permiten disfrutar de un entorno lleno de sensaciones y colmado de historias en cada uno de sus rincones. Artistas ilustrados construyeron pabellones, trazaron recorridos, dispusieron láminas de agua y crearon estancias para conseguir aunar belleza, grandeza y singularidad y representar para el espectador, la fiesta, el juego, el amor y los trabajos de la naturaleza.

Jardín Histórico El Capricho de la Alameda de Osuna

Jardín Botánico

En la zona central del parque de Pradolongo, frente al lago, se sitúa el jardín botánico. Son más de ocho mil metros cuadrados distribuidos en plazas y parterres, con numerosos carteles informativos y fichas botánicas con la descripción de las principales especies vegetales allí presentes.


Parque Madrid Río

En 2005 nace el proyecto Madrid Río de la reforma de la M-30 y su soterramiento, un gran parque de forma lineal a lo largo del río Manzanares, en el que se suceden espacios verdes, monumentos, puentes, pasarelas y presas, zonas estanciales y deportivas... desde el Puente de los Franceses hasta el Nudo Sur. Su espina dorsal es el Salón de Pinos, paseo arbolado de 30 m. de ancho y más de 6 km. de longitud que da acceso a los seis grandes jardines del parque: Jardines Aniceto Marinas, Jardines de Virgen del Puerto, Jardines Bajos del Puente de Segovia, Jardines del Puente de Toledo, Parque de la Arganzuela y Matadero. Además se sitúan los recintos de Avenida de Portugal, con un diseño del suelo de grandes flores en empedrado portugués de diferentes tonos, y la Huerta de la Partida, memoria de la atmósfera de huerta poblada de frutales del siglo XVI.

Madrid Río

Parque de la Casa de Campo

Parque histórico de carácter principalmente forestal de gran extensión con un relieve ondulado de suaves pendientes en el que sobresalen pequeños cerros, surcado por pequeños valles por donde discurren algunos arroyos permanentes y otros estacionales que confluyen en el río Manzanares. La mayoría tiene su nacimiento dentro del Parque, si bien los dos más importantes, Antequina y Meaques, nacen fuera del mismo. Entre las láminas de agua cabe destacar la del Lago y varias charcas artificiales para hábitat y alimentación de la fauna. Varios recintos de gestión independiente se encuentran en su interior: entre otros el Parque de Atracciones, Parque Zoológico, Recinto Ferial, Venta del Batán y el Club de Campo. En su vegetación destacan encinares, vegetación potencial del Parque, retamares, fresnedas, olmedas, bosquetes de ribera y las repoblaciones de pinos y arizónicas. En algunas zonas la encina empieza a emerger iniciando un proceso natural de sustitución del pinar.

Casa de Campo

Campo del Moro

Los terrenos del Campo del Moro no fueron ajardinados antes ante la imposibilidad de conectarlos con el Palacio Real, situado a mucha mayor altura. Esta posición elevada se aprovechó para crear una de las mejores perspectivas madrileñas, la del Palacio Real detrás de un gran tapiz verde jalonado por fuentes monumentales dentro de un amplio y sombrío jardín romántico. Los jardines cuentan con dos fuentes neoclásicas: la de los Tritones y la del Palacio de las Conchas.




Conclusión

Tras esta exhaustiva investigación realizada en el taller de informática, queda demostrada con creces la afirmación del dibujo de plástica teórica de que Madrid es una ciudad verde, arbolada y con muchas reservas naturales. Madrid es una ciudad donde no faltan rincones verdes y naturales donde descansar del interminable asfalto. La Casa de Campo, El Retiro, El Jardín Botánico, son solo un mínimo ejemplo del enorme patrimonio verde que posee actualmente la Comunidad de Madrid.


Fuentes de información sobre Madrid