Madrid tiene belleza arquitectónica

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Tengo una hipótesis sobre Madrid, esta hipótesis nació en el taller de diseño en un trabajo en el cual te pedía relacionar Madrid con una idea. En este trabajo relacione Madrid con arquitectura, y en este trabajo voy a demostrar que Madrid tiene una gran arquitectura y un potencial mayor. Madrid tiene edificios de gran calidad arquitectónica. El carácter propio de los estilos arquitectónicos madrileños comienza durante el siglo XV, con el inicio de la ciudad como entidad propia. Anteriormente, el municipio se componía de una arquitectura muy similar a la de cualquier poblado defensivo del periodo medieval de Castilla. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se carece de un estilo arquitectónico propio, dando lugar a arquitecturas eclécticas, a diferencia de otras ciudades españolas como Barcelona, donde surge con fuerza el denominado modernismo catalán. La aparición de nuevas necesidades arquitectónicas a comienzos del siglo XX, con el aumento masivo de población y la aparición de almacenes, oficinas, entidades bancarias y los nuevos sistemas de comunicación (tranvía, metro, teléfono) hace que surjan edificios al efecto en las calles de Madrid. Desde principios del siglo XX muestras de la arquitectura historicista se expanden por las calles hasta los años cincuenta, con la Expo de Bruselas (1958). Contrario al historicismo vigente, se edifican colonias en barrios periféricos como el Viso y la ciudad comienza a proyectarse hacia su periferia. Surge en esta fecha la denominada 'arquitectura moderna' y sus diversas propuestas. De 1956 a 1970 se crea la que se denominó 'Escuela de Madrid'. A mediados de los años sesenta se proyecta la ciudad hasta un radio de doce kilómetros, impulsando el desarrollo de Leganés, Getafe, Alcorcón, Alcobendas, Parla y Alcalá de Henares. La carrera de arquitectura es la cuarta carrera más solicitada en España, de las universidades que ofrecen un buen curso de esta carrera la más valorada y demandada es la universidad politécnica de Madrid lo que muestra el gran nivel de conocimiento arquitectónico en Madrid y los grandes profesores que hay en su universidad ya que esta es la más demandada de España y es por el gran nivel que proporcionan los profesores. Expondré un dato curioso, que a la vez ayuda a verificar la hipótesis: Una página de internet expone, según la opinión del creador o autor de dicha página, las 20 mejores obras arquitectónicas de España del siglo XX. De estas 20 obras expuestas en la página 11 obras pertenecen a Madrid.

Madrid EstebanP.jpg
Madrid EstebanP2.jpeg

Desarrollo

Tras una búsqueda que me proporcionase más información para demostrar mi hipótesis he llegado a la página oficial de arquitectura de Madrid. Esta escuela ha dado grandes arquitectos es una de las mejores valoradas de España. Para dar más información voy a usar una que utilice en una reciente presentación del colegio para la asignatura de Historia del Arte. Otro gran arquitecto madrileño fue por ejemplo Fernando Higueras, el cual fue arquitecto del actual colegio Estudio de Aravaca. Fernando Higueras recibió importantes premios por sus edificios, casualmente este arquitecto salió de la Escuela Técnica Superior de Madrid. Esta no muy larga búsqueda me ayudado para desmotar mi hipótesis ya que en Madrid ha habido grandes arquitectos que diseñaron grandes edificios de Madrid.

Conclusión

Ha quedado demostrada mi hipótesis, es verdad que no era muy complicado demostrarla ya que Madrid tiene grandes edificios conocidos y reconocidos internacionalmente.

Fuentes de información

Consultado el día 4 de Abril. Autor Isidoro Merino. Título 20 obras maestras de la arquitectura española del s.XX. Publicado por plañidero el 2/10/12. .http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2012/10/20-obras-maestras-de-la-arquitectura-espa%C3%B1ola-del-siglo-xx.html Consultado el día 8 de Abril. Título las 50 carreras. Publicado 7/5/2014. http://www.dbs.deusto.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Expires&blobheadername2=content-type&blobheadername3=MDT-Type&blobheadername4=Content-Disposition&blobheadervalue1=Thu%2C+10+Dec+2020+16%3A00%3A00+GMT&blobheadervalue2=application%2Fpdf&blobheadervalue3=abinary%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadervalue4=inline%3Bfilename%3D%22Ranking+El+Mundo+2014.pdf%22&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1344356785237&ssbinary=true