Margarita Nelken

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Biografía

Margarita Nelken
  • Conocida por participar en la segunda república y en la guerra civil, además destaco por sus críticas de arte como periodista y escritora desde muy temprana edad .Nació en Madrid en el año 1896 pero el origen alemán de su apellido provocó que fuera tomada como una extranjera en su propio país.
  • Ayudo y apoyo a los grupos sociales menos favorecidos.

A su vez su lucha por la infancia la impulso a fundar un centro para hijos de madres trabajadoras que fue cerrado poco tiempo después por el enojo que causo entre la clase más favorecida.

  • El compromiso socio-político que daba sentido a su vida llevó a Margarita Nelken a formalizar su militancia en el Partido Socialista, en cuyas listas se presentó a las elecciones generales como candidata por la provincia de Badajoz. No sólo salió elegida, sino que pudo alardear de ser la única mujer que ocupó un escaño de diputada en las tres legislaturas de la República.
  • Acabada la guerra, hubo de partir al exilio. A partir de entonces, su vida se convirtió en una larga peregrinación a través de los diversos países que podían darle acogida: primero se instaló en Francia, luego en Rusia (donde perdió la vida un hijo suyo, alistado como oficial del ejército soviético en la II Guerra Mundial) y, por último, en México, en donde retomó su pasión por la pintura y la literatura y cultivó ambas materias hasta que la muerte vino a sorprenderla en 1968.


MargaritaNelken PradasE.jpg

Fuentes de Información