Mujeres científicas. N15. B1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Mari Curie junto a demás científicos

En este trabajo hablaremos de una serie de mujeres científicas que durante los siglos XVII y XVIII en Europa. Donde ocurrieron grandes avances científicos realizados por mujeres, lo que en esa época no era visto con buenos ojos .

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios, aunque no hayan sido reconocidas por ello. Historiadores interesados en el mundo de la ciencia han realizado diferentes investigaciones sobre las barreras con las que se toparon y las estrategias que desarrollaron para que su trabajo fuese aceptado. A pesar del rechazo social, de las prohibiciones, de las dificultades para acceder a la educación y del tiempo que pasaban realizando otras tareas, consiguieron hacerse valer y poder acceder al conocimiento.

En los grandes hechos de la historia casi siempre han sido los hombres los protagonistas heroicas hazañas. Pero, ¿y las mujeres? Ellas a lo largo de la historia han sido silenciadas por la sociedad, pero lo que no sabemos es que muchas mujeres han contribuido a grandes innovaciones científicas y tecnológicas.

Contexto Histórico

Mujeres entre los siglos XVII yXVIII

En este trabajo nos centremos en los avances sucedidos entre los siglos XVIII y XIX donde además de los descubrimientos de muchas mujeres veremos que ocurría en general.El siglo XVIII o el siglo de las luces o la ilustración vio la expansión del rol de las mujeres en la ciencia. El surgimiento de los llamados "clubs" donde muchos filósofos compartían ideas políticas o científicas, tradicionalmente el espacio de la mujer era la casa esto las llevo a muchas de ellas a contribuir en estas coversaciónes o impresionar a los ilustrados reunidos por sus dotes anfitrionas . Muchas de las mujeres se empaparon con esas ideas que proponían e las impulsó a realizar estudios científicos como pasatiempo.Uno de los pasatiempos a los que recurrían era la botánica , a pesar de que las mujeres no eran consideradas como suficientemente inteligentes para contribuir en los discursos formales sobre clasificación, pudieron, dado el sistema taxonómico (orden de los organismos vivientes) identificar y dibujar plantas y flores para su divertimiénto . Estas mujeres también van a ayudar a sus maridos o demás miembros de la casa (varones siempre) en sus experimetos . A principios del siglo XIX las mujeres seguían restringidas en el mundo de las ciencias aunque empezaban a ser reconocidas y se van presentando opportunidades para que contribuyan. Durante estos siglos en Europa se establecían escuelas especialmente para mujeres, pues anteriormente no tenían la oportunidad de acceder a la educación el primer pais en realizar este avance fue Gran Bretaña. Mientras en Europa la tolerancia y reconocimiento hacia las mujeres se elevaba en Estados Unidos empazaban a construir colegios los cuales daban oportunidades a las mujeres en el ámbito laboral y empezó ha a ver mayor número de mujeres con doctorados en ciencias, esto atrajo a muchas univesidades a admitirlas cosa impensable siglos atrás.

Metodología

Este trabajo ha sido realizado mediante diferentes paginas webs, sobre tod en el blog de "Mujeres en la historia", también hemos realizado una encuesta para ver el conociemiento que tenemos hoy en día sobre las científicas y científicos. También hemos sacado gran parte de la información sobre un personaje mediante el libro Mujeres 2.

Mujeres en la ciencia

Concretamente os vamos a dar 6 ejemplos de mujeres las cuales gracias a sus ganas de saber y la valentía han llegado ha realizar descubrimientos científicos muy significábles que han contribuido al mundo de la ciencia muy notablemente.Todas estas mujeres tienen en común que tuvieron que esquvar muchos baches para llegar a poder acceder al aprendizaje cosa que no era bien vista para una mujer en la sociedad en la que se encontraban.

Marie Curie

Marie-curie ArandaC.jpg

Marie Curie (1867-1934) Fue una gran científica de orígen humilde. Consiguió dos licenciaturas en la Sorbona ( Universidad en París, Francia), un doctorado en cum laude ( expresión que representa el reconocimiento a un rendimiento académico) ganó dos premios Nobel; descubrió el polonio y el radio y aportó grandes avances en el estudio de la radioactividad. Por encima de todo esto, fue una joven polonesa ( de Polonia) con pocos recursos y que con mucho coraje luchó por dedicarse a la ciencia, su gran pasión.

Marja sktodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Polonia que ese momento se encontraba dividida y ocupada por la Rusia imperial. Su madre era maestra, pianista y cantante , su padre era profesor de física y matemáticas, cuando ella alcanzó los 11 años su madre y una de sus 5 hermanas habían muerto, tuvo una infancia triste, pero siguió su gran pasión por la lectura y las ciencias naturales.Para continuar con su formación académica tuvo más de una vez recibir ayuda económica, aunque llegó a vivir verdaderas penurias las cuales no la impidieron a seguir con su pasión. En 1895 se casó con Pierre Courie, profesor de física y padre de sus dos hijas. Pierre no solo era su marido si no su compañero de estudios con el que reallizó muchos de su descubrimientos mas importantes. Desgraciadamente Pierre muere once años después de que se conocieran dejandola viuda con sus dos hijas. Tras la muerte de su esposo se convirtió en una de las primeras mujeres profesoras. Marie Curie murió a los 66 años de edad el 4 de julio de 1934.

Sofia Kovalevskaïa

Sofya Kovalevskaya

Sofya Kovalevskaya (1850-1891) Fueron muchas las mujeres con talentos escondidos y silenciados por la tradición y prejuicios machistas.Entre todas aquellas mujeres se encontraba Sofya Kovalevskaya, una mujer de la fría Rusia que no dudó en aprender a escondidas, marcharse de su país e incluso casarse para entrar en el mundo de las matemáticas, dejó a todos los hombres de las universidades alemanas y suecas perplejos. Nació el 15 de enero de 1850 en Moscú en el seno de una rica y conservadora familia latifundista ( explotación agraria de grandes dimensiones ). Sofya descubrió el mundo de los números, al que se aferró gracias a su tutor y un tío suyo, su padre al ser un hombre tradicional y no conseguía entender la obsesión de su hija por aprender la prohibió seguir encontrándose con su tio. Pero Sofya no iba a dejarlo ahí,así que consiguió un libro de algebra al que recurría todas las noches. Su familia no la llegó a apoyar respecto a su talento.Pasados unos años ella y su hermana se dieron cuenta de que si querrían aprender deberían marcharse de Rusia , pero eso no sería posible pues no iban casadas, por lo que Sofya por amor a las matemáticas se casó con 18 años para poder marchar . Ya fuera de Rusia se toparon con la realidad ; que ninguna universidad las aceptaría, pero Sofya no se rindió hasta que un profesor de la universidad de BerLÍN Karl Weierstrass acepto darla clases, fueron 3 años de intenso aprendizaje entre 1871 y 1874 y de dura lucha por conseguir un reconocimiento público . El profesor que la dio clases durante ese periodo consiguió que la otorgaran el título de Doctor a distancia . Pese a todos los reconocimientos y el título de Doctora se topó con que ninguna Universidad la dejaría ser profesora.Desilusionada volvió a Rusia donde su padre por fin aceptó su destino. El 17 de octubre de 1878 Sofya se convertía en madre de una niña llamada Foufi. Pasó entonces unos años dedicados a su hija hasta que decidió volver a Berlín y a sus estudios matemáticos. En Alemania recibió la noticia de la trágica muerte de su marido, quien se había suicidado. Su tristeza se esfumó cuando en 1883 recibió la oportunidad de dar clases en la Universidad de Estocolmo. Desde entonces hasta su muerte recibió una seLa Academia de las Ciencias de París le concedió el prestigioso Premio Bordin de matemáticas por su trabajo sobre la rotación de un sólido alrededor de un punto fijo y fue elegida miembro de la Academia de las Ciencias de San Petersburgo. Sofya pudo disfrutar poco tiempo los éxitos alcanzados. El 10 de febrero de 1891, una gripe terminó con su vida cuando estaba dando clases en Estocolmo. Tras su muerte, su vida y su labor como matemática no cayó en el olvido.

Ada Lovelace

Ada lovelace (1815-1852)

Imagen de Ada Lovelace

Nació el 10 de diciembre en Londres. Sus padres al poco de nacer se separaron y consiguió la custodia su madre. Su madre decidió centrar los estudios de Ada en materias opuestas a las letras, ya que su madre, no quería que nada le recordará en ella a las pasiones de su padre (poeta).

Ada muy pronto demostró que tenía un gran talento para los números. A los dieciocho años Ada conoció a Mary Sommerville (conocida como genio de la reina de las ciencias), que se convirtió en su tutora y fue quien le presentó a Charles Babbage ( considerado el padre de las computadoras), que quedó muy impresionado de su capacidad intelectual e inteligencia, por lo que pronto empezaron a trabajar juntos. Ada demostró en unas notas como la computadora solo daba información y no originaba conocimiento. Ella fue más allá y a partir de las ideas de Babbage inventó el primer lenguaje de programación.

Se casó con William King (conde de lovelace) con quien tendrá tres hijos. Su hija Anne fue un reconocida viajera. Ada también tuvo un gran interés por la poesía y la metafísica, lo que su madre intentó evitar.

Murió el 26 de Noviembre por culpa de un terrible de cancer de utero con solo 36 años. Moría a la misma edad que su padre.

Caroline Hershel

Caroline Herschel

Caroline Herschel (1750-1848) Nació el 16 de marzo de 1750 en Hannover (Alemania).Su padre les inculcó los valores de la música y la ciencia a ellas y sus hermanos varones. Su madre intentó mostrarle sus futuros deberes de esposa, pero al ser una niña muy rebelde hizo lo que pudo para poder obtener el máximo conocimiento de su padre.

Caroline tuvo una malformación provocada por el tifus a los diez años, lo que provocó que no desempeñará el papel de esposa que su madre quería para ella.

Aunque parecía que su triunfo iba a ser en la música, Caroline se dedicó en una gran parte de su vida a la ciencia y la astronomía. Fue la primera persona que descubrió el primer cometa en la historia de la ciencia (el 1 de agosto de 1786). Se introdujo en la revolución científica creando recelos y discusiones por ser mujer. Cuando sus hermanos emigraron a Inglaterra, ella les siguió, más tarde su hermano será convocado por el rey Jorge II para que fuera astrónomo en el palacio ella no dudó en seguirle como su ayudante, ganando su propio sueldo y disfrutando de lo que más le gustaba:las investigaviones científicas y las estrellas.

Cuando sus hermanos emigraron a Inglaterra, ella les siguió, más tarde su hermano será convocado por el rey Jorge II para que fuera astrónomo en el palacio ella no dudó en seguirle como su ayudante, ganando su propio sueldo y disfrutando de lo que más le gustaba: las estrellas y las investigaciones científicas.

Maria Mitchell

MarieMitchel LOPEZ.jpg

En 1848, el rey Federico VII de Dinamarca otorgaba un premio a una mujer que, al otro lado del Atlántico, había descubierto un cometa. Era la tercera mujer en la historia que identificaba uno en aquel cielo al que tantas horas había mirado a través de su telescopio. Perteneciente a una comunidad cuáquera que defendía el igual acceso a la educación de niños y niñas, María Mitchell aprendió de su padre, un reputado astrónomo que transmitió a su hija la pasión por la ciencia de las estrellas.

Además de ser profesora en la Universidad de Vassar, estuvo comprometida con la causa antiesclavista y con los derechos de las mujeres. Maria Mitchell nació el 1 de agosto de 1818 en una extensa familia cuáquera de Nantucket Island. Sus padres, William Mitchell y Lydia Coleman criaron a diez hijos en la igualdad. Todos, niños y niñas, tuvieron el mismo acceso a la educación.

El 1 de octubre de 1847, Maria Mitchell descubriría el cometa que llevaría su nombre y que le valdría el reconocimiento de la comunidad científica. Era la tercera mujer en la historia, después de Caroline volvió a hacer historia como primera científica en ingresar en la American Association for the Advancement of Science.

Mary Somerville

Mary Somerville

El siglo XIX nos ha dejado grandes nombres de mujeres científicas que aportaron grandes descubrimientos al mundo de las matemáticas, la astronomía o la física. Una de esas mujeres fue sin duda Mary Somerville, una escocesa que a pesar de no saber leer a los 10 años, su incansable ansia de saber la llevó a convertirse en una de las mujeres científicas más importantes de la historia.Mary Fairfax Greig Somerville nació el 26 de diciembre de 1780 en Jedburgh. La niñez de Mary transcurrió en calma, en contacto con la naturaleza que un día empezaría a observar de manera científica. Mary no tuvo una educación formal por lo que tuvo que aprender de manera autodidacta. Su paso por un internado no fue fructífero para su formación pero su encuentro con el doctor Somerville cambiaría su vida. Tenía 13 años cuando conoció al que en el futuro sería su suegro, un hombre sabio que se dio cuenta al momento de las ganas de aprender de la pequeña. Así, sus primeros contactos con el saber se centraron en la vida de grandes mujeres de la antigüedad.

Se caso en 1812 con el hijo de aquel doctor Somerville, William Somerville, también médico y amante de las ciencias como su esposa. En su casa de Londres Mary tuvo la oportunidad de conocer a importantes nombres del mundo de la ciencia. Fue entonces cuando conoció también a Ada Lovelace, de quien se convertiría en su mentora.En 1831 Mary publicó La Mecánica Celeste, una traducción de la obra de Laplace en la que expuso los detalles del trabajo de dicho científico y que eran inéditos en aquel momento en Inglaterra. Esta publicación la hizo famosa y la convirtió en una de las mujeres científicas más respetadas del momento. Cuatro años después era elegida junto a Caroline Herschel como miembro honorario de la Royal Astronomical Society convirtiéndose en las primeras mujeres en recibir esa distinción. A partir de ese momento Mary no dejó de trabajar de manera incansable tanto en Inglaterra como en Italia donde se trasladó con su marido en 1838. Sus obras sobre matemáticas y astronomía tuvieron un gran éxito por su claridad y su estilo divulgativo.

Además del trabajo científico, Mary tuvo tiempo para defender públicamente la educación de las mujeres y convertirse en una ferviente sufragista.

Mary Somerville trabajó durante toda su larga vida. Falleció en Nápoles el 28 de noviembre de 1872, a los 92 años de edad, mientras estaba estudiando e investigando problemas matemáticos.

La memoria de Mary Somerville se mantiene viva no sólo en su obra sino también en instituciones como el Somerville College de Oxford, una isla, un asteroide descubierto en 1987 y un cráter lunar que llevan su nombre.

Encuesta

Hemos realizado una encuesta, la cual consistía en pedirle a un alumno y a una alumna de cada clase que dijera el nombre de un científico y el de una científica que se le viniera a la cabeza. Estos fueron los resultados:

10/10 alumnos/as supieron decir el nombre de un científico y la gran mayoría no coincidieron con el científico que nombraban, salvo en dos casos en los que dos alumnos dijeron Newton.

10/6 alumnos/as supieron decir el nombre de una científica y la gran mayoría nombraron a la misma: Maria Curie Los cientificos más nombrados por los alumnos fueron:



Las conclusiones que hemos sacado son las siguientes: •Las mujeres científicas son muchísimo menos conocidas que los científicos en nuestra sociedad

•Tenemos muy poco conocimiento sobre los grandes avances científicos que han realizado las mujeres a lo largo de la historia, seguramente por el machismo que estaba tan implantado en la sociedad y que hoy en día todavía existe aunque no de forma tan radical.

•Hoy en día, no tenemos prácticamente conocimiento sobre científicas del siglo XXI, ya que la mayoría que nos nombraron eran Marie Curie o Ada Lovelace.

•Nuestro grupo piensa que deberíamos ampliar nuestro conocimiento sobre las mujeres científicas y los avances que han logrado tanto en el pasado como los que están logrando en el presente.

Conclusiones

Gracias a estas mujeres,hoy en día las mujeres no solo puedes acceder al mundo científico sin ningún tipo de problema sino que también realizaron grandes avances sociales,buscando la igualdad entre hombres y mujeres. Como consecuencia de esto, a las mujeres les empezaron a dar más crédito por su trabajo y empezaron a valorarlas por su inteligencia y su valor de una forma más igualitaria que antes, esto tuvo tanta importancia históricamente porque gracias a ellas las mujeres se empezaron a dar cuenta de que podían luchar por sus derechos y conseguir una buena educación y ser independientes.

Fuentes de Información

Para realizar este trabajo hemos investigado en diferentes fuentes de información. Hemos entrado en diferentes páginas web, aunque sobre todo en una llamada “Mujeres en la historia”, además hemos encontrado varios libros que nos han ayudado en nuestra investigación. Además, hemos realizado una encuesta para ver cuál es el nivel de conocimiento en nuestra sociedad sobre las mujeres científicas y los hombre cientificos.

Imagen principal de marie curie junto a hombres en la introducción :http://etienneklein.fr/wp-content/themes/THEME_V4/img/Solvay.jpg Autor. (fecha). Título de la entrada o parte. Título del blog o web. Consultado el día del mes del año. En: enlace URL. l Sandra Ferrer Valero. (Lunes 21 de febrero de 2011).Los ocho cometas de la soprano, Caroline Herschel (1750-1848). Mujeres en la historia. Consultado el 17 de enero de 2017 http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/11/los-ocho-cometas-de-la-soprano-caroline.html

Sandra Ferrer Valero. (Miércoles. 26 de enero de 2011). La encantadora de números, Ada Lovelace (1815-1852). Mujeres en la historia. Consultado el 17 de enero de 2017. http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/01/la-encantadora-de-numeros-ada-lovelace.html


Sandra Ferrer Valero. (Lunes 21 de febrero de 2011)Gran científica, humilde mujer, Marie Curie (1867-1934).Mujeres en la historia.Consultado el 17 de enero de 2017. http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/02/gran-cientifica-humilde-mujer-marie.html

Imagen de Marie curie: :http://www.okeyqueretaro.mx/wp-content/uploads/2016/11/Marja-Sklodowska.jpg

Sandra Ferrer Valero. (martes, 23 de octubre de 2012)La primera profesora, Sofya Kovalevskaya (1850-1891). Mujeres en la historia.Consultado el 17 de enero de 2017. http://www.mujeresenlahistoria.com/2012/10/la-primera-profesora-sofya-kovalevskaya.html Imagen de Sofya Kovalevskaya:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Kovalevska%C3%AFa.jpg


Sandra Ferrer Valero (Lunes 21 de febrero de 2011) Con la mirada en las estrellas, Maria Mitchell (1818-1889) Mujeres en la historia.Consultado el 17 de enero de 2017. http://www.mujeresenlahistoria.com/2016/11/maria-mitchell.html

Imagen de Mary Somerville:http://4.bp.blogspot.com/-oPP8O2hFPX8/Tzb2kHxFctI/AAAAAAAABbE/GWxaWSyiG3I/s1600/mary-somerville.jpg