Mujeres científicas. N15. B2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Antes de empezar

"We can do it"; poster de la Segunda Guerra Mundial

Vamos a explicar una serie de conceptos que os ayudarán a comprender el contenido:

  • ¿Qué es la historia de las mujeres?

La historia de las mujeres es un enfoque histórico crítico con la historia tradicional y vinculado al surgimiento del movimiento feminista y el feminismo académico.

Las mujeres vivimos en una sociedad patriarcal, que nos silencia y limita nuestro potencial. En la actualidad estamos intentando recuperar la historia oprimida de las mujeres que se ha ocultado durante siglos.

“La historia la cuentan siempre los vencedores y las mujeres hemos sido las vencidas en todas las guerras, no solo de las bélicas [...] Es urgente contar la historia de nuevo tal y como ha transcurrido. Dando a las mujeres la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio que las niega en los libros de historia y dándoles el protagonismo real que han tenido.” Les Comadres. La otra historia.

De esta manera, vamos a estudiar la historia de las mujeres científicas de los siglos XVIII y XIX, que son los que estamos estudiando. El Renacimiento, por ejemplo, es un “renacer” sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas y uniformadores, y se dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.

Hoy en día hay cada vez hay más de ellas. Sin embargo, hay muchos países donde las mujeres no tienen derecho a la educación, que les impide en muchos casos conseguir una carrera y salir de la pobreza. Por eso, creemos que debería ser una prioridad mundial conseguir la igualdad de género.

Contexto

En nuestro trabajo vamos a investigar y estudiar las mujeres científicas, centrándonos en las del s.XVlll-XlX. En el s.XVIII la ilustración expandió el rol de las mujeres en la ciencia, ya que en Francia se celebraban reuniones culturales en las casas de poderosos, a las que asistían mayoritariamente mujeres, ya que esta estaba destinada a la ocupación del hogar. Esto impulsó a algunas mujeres a realizar estudios científicos como pasatiempo. También debido a que muchos de las conversaciones científicas y experimentos se realizaban en casa, las mujeres ayudaban a sus maridos u otros miembros de su familia (varones) interesados en la ciencia, como es el ejemplo de Marie-Anne Pierrette Paulze; o, si tenían el privilegio, tenían profesores particulares como Laura Bassi, quien fue la primera mujer en impartir clases en una universidad oficialmente.

En el s.XIX temprano aún estaban muy restringidas las mujeres en la ciencia aunque empezaron a ser reconocidas. En el s.XIX tardío se incrementaron sus oportunidades para tener una mejor educación ya que en el Reino Unido surgió el interés de impartir una educación similar de las niñas a la de los niños fundándose diversas escuelas especiales para mujeres.

Durante los s..XVlll-XlX los principales avances se desarrollan en Europa y EEUU. De aquí podemos destacar:

Europa:

  • Mayor tolerancia y reconocimiento de las mujeres en cultura
  • Construcción de escuelas para mujeres y mejor educación (en Gran Bretaña)

EEUU:

  • Construcción de colegios para mujeres: estas dieron más oportunidades de trabajo
  • Gran número de mujeres doctoras en ciencias que llevo a que muchos colegios y universidades empezaron a admitir mujeres.

Mujeres científicas

Vamos a empezar con una de las primeras mujeres científicas de todos los tiempos, Hipatia. Esta mujer es un ejemplo de cómo la historia de las mujeres, anteriormente oculta, se remonta a mucho antes de lo que pensamos. Aunque no pertenece a los siglos de los que vamos a hablar hoy, nos ha parecido oportuno añadirla.

Hypatia (-415 d.C)

Hypatia

Nacida en Egipto, Hypatia fue una maestra, filósofa del siglo IV-V que destacó en el ámbito de las ciencias exactas como las matemáticas, además también destacó en la astronomía. Ella inventó un densímetro, mejoró el astrolabio y escribió sobre álgebra, geometría y astronomía. Por ello se la considera la pionera de la historia de las mujeres y la tecnología.

Marie-Sophie Germain (1776-1831)

Marie-Sophie Germain

Nació en Francia en 1776, y fue una mujer que a pesar de la sociedad sexista de aquella época y los estereotipos obligatorios hacia las mujeres, abrió paso en el mundo de las ciencias. Se interesó sobre todo en las matemáticas, sin recurso alguno ni estudios, tan solo aprendiendo por sí sola, con ayuda de los libros de la biblioteca de su padre y la ayuda de científicos famosos como Lagrange, Legendre y Gauss. Ella hizo un trabajo importantísimo sobre los números primos e hizo también importantes contribuciones en la teoría de los números y la teoría de la electricidad.

Ada Lovelace (1815 - 1852)

Ada Lovelace

Fue una matemática y escritora británica conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica. Entre sus notas sobre este trabajo se encuentra lo que se conoce hoy como el primer algoritmo diseñado para ser procesado por una máquina, debido a esto se conoce a la Condesa de Lovelace por ser la primera programadora de ordenadores. Este algoritmo se considera el primer programa de ordenador de la historia

Elizabeth Magie(1867 - 1948)

Elizabeth Magie

Fue una diseñadora de videojuegos Estadounidense conocida por ser la precursora del conocido juego ‘Monopoly’. Decimos que es la precursora de dicho juego porque este se inspiró en uno de los juegos creados por ella llamado ‘’The Landlord’s Game’’ o ‘‘El Juego del Propietario’’. Ella murió a los 81 años en 1948. El mundo descubrió su obra en un juicio, en el que un hombre había intentado copiar el juego. Por supuesto, esto ocurrió después de su muerte, por lo que ella nunca se vio beneficiada por su trabajo.

Émilie du Châtelet (1706-1749)

Émilie du Châtelet

Fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y seguidora de sus ideas, amiga del filósofo Voltaire incluso a nivel sentimental. A los 16 años se trasladó a Versalles donde se casó más tarde a la edad de 19 con el marqués de Châtelet de 30 años de edad. Aunque los marqueses no eran ricos el matrimonio benefició a Émilie subiéndola en la escala social y relacionándola con la nobleza militar. Después de su último embarazo Emilie presintió que algo iba mal , terminó su obra y justo en el mismo día perdió el conocimiento muriendo poco más tarde ante su marido y Voltaire. En honor a ella se le puso su nombre a un asteroide y a un cráter de venus además hay varias obras de teatro que narran su vida.

Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie

Marie Curie fue una científica polaca con nacionalidad francesa maestra en el ámbito de la radiactividad y primera persona en recibir dos premios nobel en dos categorías distintas (Física, 1903, y Química, 1911). Tuvo 2 hijas. También fue la primera mujer profesora en la universidad de París y fue sepultada en el Panteón de París por sus propios méritos, falleció a los 66 años en Francia. Su legado a parte de sus investigaciones sobre el descubrimiento del radio y el polonio fue también social ya que era un ejemplo de cómo alcanzar logros científicos teniendo que superar las barreras que le ponían en esa sociedad por ser mujer, atea y además extranjera. Era una persona modesta quién destinó parte de su premio nobel a familiares, amigos y científicos implicados. Conoció a Albert Einstein y este a su muerte comentó que probablemente era la única científica no corrompida por la fama. Marie Curie se convirtió en un icono de la ciencia de hoy en día.

Irène Joliot-Curie (1897-1956)

Irène Joliot-Curie

Ella, fue una de las hijas de la científica Marie Curie, trabajando con su madre después de haber estudiado física y química fue donde se enamoró de lo que sería su marido, junto con él hizo varias investigaciones sobre la estructura del átomo y otras muchas en el ámbito de la radioctividad, sus estudios sobre el átomo serían clave más tarde para el descubrimiento del neutrón. También consiguió crear artificialmente elementos radiactivos. A ella y a su marido se les otorgó el premio nobel de Química por estos descubrimientos.

Williamina Fleming (1857-1911)

Williamina Fleming

Esta científica trabajó como astrónoma en Harvard, descubrió lo que se conoce como la nebulosa cabeza de caballo y también ayudó a elaborar un sistema de asignación de estrellas, además, en un periodo de 9 años consiguió catalogar 10.000 estrellas, 59 nebulosas, 310 estrellas variables y 10 novas. Lo malo fue que al publicar su investigación sobre la nebulosa John Dreyer (encargado de recopilar la información) omitió su nombre en los créditos dando todo el mérito a William Pickering fotógrafo de la nebulosa. A Mina se le concedió el primer cargo institucional en Harvard nombrándola conservadora del Observatorio. Murió de pulmonía en Boston y se le dió a un cráter lunar el nombre Fleming debido a sus méritos y al descubridor de la penicilina.

Conclusión

Debemos mucho agradecimiento a las mujeres científicas, puesto que nos han dado muchas cosas como los ordenadores (Grace Murray Hopper, Ada Lovelace), el kevlar (Stephanie Kwolek), el aislamiento de células madre (Ann Tsukamoto)... En conclusión: es una obvia ventaja para la sociedad el tener mujeres científicas, puesto que aportan tanto o más aún que los hombres, y por ello debemos intentar conseguir una sociedad más progresiva para avanzar tecnológicamente.

También hemos visto cómo las mujeres científicas han sido un misterio para la historia durante muchos siglos y como ahora intentamos recuperar esa información perdida que nos es tan beneficiosa.

Hemos aprendido cómo estas mujeres, por muy antiguas que sean (como Hipatia) o más vanguardistas, pelearon por sus derechos y aportaron su granito, o más bien montañita de arena, que hicieron que esta sociedad patriarcal en la que vivimos mejore para que las mujeres de hoy en día tengan estos derechos que tienen ahora. Aun así, no nos podemos olvidar de que lo conseguido se puede perder y que no debemos parar de luchar por una sociedad igualitaria y mejor para todo el mundo.

Metodología

Para enfocarnos sobre este tema tan importante, hemos dividido la información en distintas preguntas: ¿Qué es la historia de las mujeres? ¿En qué contexto se desarrollaron las mujeres científicas en el el siglo XVIII? ¿Quiénes son las mujeres científicas de la Ilustración? ¿Cuáles son las circunstancias de sus descubrimientos?

Para demostrar cuántas cosas han inventado las mujeres sin ser reconocidas por su trabajo, hemos añadido ejemplos de mujeres de otros siglos, explicando sus hazañas e historia.

Para buscar esta información hemos utilizado diversas páginas webs de Internet, resumiéndola de forma concreta, y redactándola en este trabajo. Las fuentes que hemos utilizado para este trabajo son las que aparecen posteriormente.

Fuentes de información

Páginas web consultadas:

  • Sandra Ferrer Valero. Su papel en la historia (listado completo). Mujeres en la historia. Consultado el 17/12/2016. En:

http://www.mujeresenlahistoria.com/p/su-papel-en-la-historia-listado-completo.html

  • Mujeres en la ciencia. (8 dic 2016 a las 15:44). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el día 21/12/16. En:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_ciencia#Revoluci.C3.B3n_cient.C3.ADfica_.28siglos_XVI_y_XVII.29

  • Mujeres en la ciencia (8 dic 2016 a las 15:44). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el día 21/12/16. En:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_en_la_ciencia#Revoluci.C3.B3n_cient.C3.ADfica_.28siglos_XVI_y_XVII.29

  • La historia de las mujeres. (16/11/2016). Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 18/12/2016. En:

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_mujeres

  • Vonne Lara (10 de abril de 2015). Mujeres que hicieron historia en la ciencia en lugar de seguir las normas. Hipertextual. Consultado el día 22/12/16. En:

https://hipertextual.com/2015/04/cientificas-en-la-historia

  • Elizabeth Magie. (22 sep 2016 a las 19:35). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el día 24/12/16. En:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Magie

  • Ada Lovelace. (10 ene 2017 a las 06:50.). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el día 24/12/16. En:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

  • Montserrat Boix, (2005-2007). La historia de las mujeres, todavía una asignatura pendiente. Mujeres en red, el periódico feminista. Consultado el 18/12/2016. En:

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article272

  • Vonne Lara (15 de abril de 2015). Inventos extraordinarios realizados por mujeres. Hipertextual. Consultado el 19/12/2016. En:

https://hipertextual.com/2015/04/inventos-por-mujeres

Imágenes: