Mujeres científicas. N15. D1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Vamos a hablar de aquellas mujeres que hicieron grandes aportaciones a la ciencia y no han sido tan reconocidas como creemos que merecen. Hemos seleccionado únicamente a las mujeres de los siglos XVIII y XIX.

Comenzaremos hablando sobre algunas que probablemente no conozcáis , pero que son imprescindibles para la ciencia moderna. Ellas son Ada Lovelace, Émilie du Châtelet y Caroline Lucretia.

En segundo lugar mencionaremos a otras mujeres que también han sido importantes, pero sin profundizar mucho en ellas. Por último comentaremos a las mujeres científicas españolas que más nos han llamado la atención.

Metodología

Hemos empezado haciéndonos preguntas e investigando sobre estas y las hemos resuelto. Entre todas las respuestas de internet hemos seleccionado las que creíamos más adecuadas. Tras una puesta en común de todos nuestros borradores, hemos citado las fuentes.

Desarrollo

Mujeres científicas internacionales

  • Marie-Sophie Germain fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Nació en Francia, en el año 1776 y
Sophie Germain

falleció en 1831 en París , dejando una amplia serie de aportes imprescindibles sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos de Sophie Germain.

Marie Curie
  • Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 en Varsovia, Polonia y murió en 1934 en Passy, Francia, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
  • Mary Anning, con tan sólo 12 años descubrió un fascinante fósil de 5'2 metros de largo que no se parecía a ningún animal conocido. Nació en Reino Unido en el año 1799 y falleció en Lyme Regis, en 1847.


Ada Lovelace

Aunque no siempre nos demos cuenta nuestra vida está rodeada de aparatos tecnológicos (smartphones, ordenadores,etc,,) en su interior se encuentra el “software” inicialmente denominado, por su creador Charles Babbage, "lectura de sucesivas instrucciones". Él no lo creo solo, la creación no hubiese sido posible sin la ayuda de su mujer Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

Ada Augusta Byron King popularmente conocida como Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Inglaterra. Era hija del gran poeta romántico Lord Byron, a quien nunca conoció, Ada e inició sus pasos dentro de las ciencias muy temprano.

Fue una alumna perspicaz, y entre sus tutores destaca Augustus De Morgan.

En 1833 comenzó a trabajar con su marido, Charles Babbage, iniciándose en el mundo de la programación.

Ada Lovelace DelgadoA.jpg

Ada se encargaba de publicar notas sobre esta máquina analítica que nunca se llegó a realizar. Además también realizaba aportes a la investigación. Ella analizó los escritos del proto informático, donde describe un lenguaje de programación antecesores a la informática moderna Describiendo conceptos tan complejos como bucles, subrutina, además de métodos para realizar problemas trigonométricos, y el uso de tarjetas perforadas imprescindibles para el invento.

A lo largo de su vida mantuvo contacto con grandes científicos e intelectuales como Charles Wheatstone, Charles Dickens, Michael Faraday o Sir David Brewster.

Ada Lovelace murió de cáncer el 27 de noviembre de 1852.

Durante años, el trabajo de Ada Lovelace fue olvidado para muchos por el simple hecho de ser mujer. En un principio, a Ada se le atribuyó el papel de asistente/transcriptora de Babbage; sin embargo, la realidad es que sus investigaciones eran propias y, hoy en día, es considerada como la madre de la programación.

Su reconocimiento llegó en el s.XX con:

  • En 1979, el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó el lenguaje de programación Ada basándose en Pascal y, por ahora, es la única mujer que cuenta con un lenguaje de programación que lleva su nombre.
  • Microsoft utiliza un retrato de Ada Lovelace como marca de autenticidad de los certificados de licencia de Windows.
  • Además de existir el dia de Ada ; el 15 de octubre.

Émilie du Châtelet

             "La igualdad entre hombres y mujeres serviría para crear una mejor ciencia"
Émilie du Châtelet

Eso era lo que decía Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, o más conocida como Émilie du Châtelet. Intelectual de brazos finos y cabello rizado, fue la mujer más importante durante la Ilustración en la Francia de principios del siglo XVIII.

Émilie du Châtelet nació el 17 de Diciembre de 1706 en París, Francia. Fue hija de Louis Nicolas Le Tonnelier, o también llamado el barón de Breteuil, jefe de protocolo de la Corte de Luis XIV, que fue quien, en contra de los prejuicios de la época, dio la misma educación tanto a sus hijos varones como a Émilie

Desde pequeña, Èmilie fue educada por tutores en la residencia familiar y estudió latín y griego

Se casó a los 19 años con marqués du Chatelet-Lomont, y tuvo tres hijos:Gabrielle Pauline en 1726, Louis Marie Florent en 1729 y Victor-Esprit en 1733. Este último murió a los meses y esto hizo que Émilie decidiera no tener más hijos, cosa que no va ha ocurrir ya que tendrá un cuarto hijo con Saint-Lambert y que le causara la muerte

Había cafés en Francia, creados en los años 30 del siglo, en los que únicamente se podía la entrada de hombres, no de mujeres. Esto no fue un problema para Emilie, ya que no tuvo escrúpulos para disfrazarse de hombre, rompiendo las reglas y sin miedo al ridículo, para contribuir en los debates entre filósofos, fisicos y matematicos.

Entre todos estos matemáticos, volverá a reencontrarse con Voltaire, al que conocía desde la infancia. Lo conoció desde niña, ya que fue invitado varias veces por su padre del que era muy amigo. Tuvo un romance con él, se fueron a vivir a un castillo en Cirey y con él acumuló una biblioteca de 21.000 volúmenes, superando la de cualquier universidad de Europa hasta ese momento.

EmilieChatelet DelgadoA.jpg

Tradujo el libro de Newton de los principios de la matemática.

Caroline Lucretia

Caroline Lucretia

Nació el 16 de marzo de 1750 en Alemania. Fue una astrónoma alemana que vivió también en Inglaterra.

Parecía destinada a triunfar en la música pero dedicó parte de su vida a la ciencia y la astronomía. Trabajó con su hermano William Herschel en la elaboración de telescopios y en sus observaciones, pero sus hallazgos individuales apenas tuvieron crédito.


El 1 de agosto de 1786 encontró su primer cometa, que fue descrito como el primer cometa femenino. El hallazgo fue recompensado por el rey con un sueldo de 50 libras anuales y el reconocimiento de la comunidad científica. Durante los años siguientes descubrió otros siete cometas, nebulosas, galaxias espirales e irregulares y cúmulos abiertos.

En 1835, con 85 años de edad, fue nombrada miembro honorario de la Royal Astronomical Society, y ser miembro de esta sociedad estaba prohibido para las mujeres.

Caroline murió en Hannover el 9 de enero de 1848, a los 97 años de edad. Escribió en su tumba, “Los ojos de ella, en la gloria, están vueltos hacia los cielos estrellados”.

En su honor un cráter de la Luna se llama Caroline Herschell y el asteroide Lucretia se bautizó con su segundo nombre.

Mujeres científicas españolas

  • Matilde Padrón (1888), fue la primera mujer universitaria de españa.
  • María Andrea Casamayor y de la Coma (Zaragoza, ca. 1700 -Zaragoza, 23 de octubre de 1780) fue una matemática y escritora española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres.

Conclusiones

Gracias a todas estas mujeres, hoy, chicas como nosotras podemos acceder al mundo científico sin problema. Ellas hicieron avances,no solo científicos sino también sociales. Creemos que deben de estar más reconocidas para que las jóvenes de ahora podamos tenerlas como modelo a seguir.

Fuentes de información

Imágenes extraídas de: