Práctica. Física y Química. N15. E. Nicotina y composición centesimal. 2013

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search


Contents

Definición

La nicotina es un compuesto orgánico encontrado en la planta del tabaco.Tiene alta concentración en sus hojas y constituye cerca del 5% del peso de la planta. Su nombre se debe al descubridor Jean Nicot, el cual introdujo en Francia en 1560. Es un potente veneno y se utiliza como insecticida. En bajas concentraciones es estimulante, es decir, no es lo mismo fumar un cigarrillo diario que un paquete diario. También es uno de los principales factores que contribuyen a la adicción al tabaco. Es soluble en agua.

Cigarros

Neurotransmisor

Un neurotransmisor es una biomolecula que transmite información de una neurona (célula del sistema nervioso) a otra consecutiva mediante sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática. Tu cerebro está compuesto por miles de millones de células nerviosas. Éstas se comunican entre sí al liberar mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Cada neurotransmisor es como una llave que encaja en una "cerradura" especial, llamada receptor, que está localizada en la superficie de las células nerviosas. Cuando un neurotransmisor encuentra a su receptor, activa la célula nerviosa que corresponde a ese receptor. La molécula de la nicotina tiene la forma de un neurotransmisor llamado acetilcolina. La acetilcolina y sus receptores están involucrados en muchas funciones, incluyendo el movimiento muscular, la respiración, la frecuencia cardiaca, el aprendizaje y la memoria. También pueden hacer que se liberen otros neurotransmisores y hormonas que afectan tu estado de ánimo, apetito, memoria y otras cosas más. Cuando la nicotina penetra en el cerebro, se adhiere a los receptores de la acetilcolina e imita sus acciones.

La nicotina también activa áreas del cerebro involucradas en la producción de sensaciones de placer y de gratificación. Hace poco, los científicos descubrieron que la nicotina eleva los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina en las partes del cerebro que producen estas sensaciones de placer y de gratificación. La dopamina, a veces conocida como la molécula del placer, es el mismo neurotransmisor involucrado en la adicción a otras drogas como la cocaína y la heroína. Los investigadores ahora creen que este cambio en la dopamina juega un papel clave en todas las adicciones. Esto ayudaría a explicar por qué es tan difícil dejar de fumar.

Composición centesimal

La fórmula de la nicotina es C10 H14 N2

El carbono pesa 12uma, que multiplicado por 10 (número de moleculas con las que actúa en la nicotina) es igual a 120.

El hidrógeno pesa 1uma, que multiplicado por 14 (número de moleculas con las que actúa en la nicotina) es igual a 14.

El nitrógeno pesa 14uma, que multiplicado por 2 (número de moleculas con las que actúa en la nicotina) es igual a 28.


Una molécula de nicotina pesa 162u aproximadamente.

Ahora realizamos el cálculo centesimal:

Carbono: Si 162 es el 100%, 120 es el X%.

120 x 100/162 = 74,07%

Hidrógeno: Si 162 es el 100%, 14 es el X%.

14 x 100/162 = 8,64%

Nitrógeno: Si 162 es el 100%, 28 es el X%

28 x 100/162 = 17,28%

Adicción

La adicción al tabaco es conocida como tabaquismo. El tabaco tiene más de diecinueve químicos que pueden causar cáncer como la nicotina y el alquitrán. Los síntomas de una persona fumadora son:

  • Puede aliviar la depresión menor
  • Disminuye el apetito
  • Puede causar sudoración, náuseas y diarrea
  • Incrementa la frecuencia cardíaca

Las personas que dejan de fumar, al segundo o tercer día pueden notar estos síntomas:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio

Se han ido introduciendo más aditivos al tabaco durante estos últimos años y se calcula que puede tener seiscientos aditivos.

Tobacco1.jpg


Usos y aplicaciones

Según muchos estudios se puede utilizar la nicotina con fines terapéuticos, tratando enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Al parecer la nicotina actúa como antioxidante blindando las neuronas y protegiéndolas de las sustancias que propicien estas enfermedades, actúa contra las hemorroides, es digestivo e incluso se usa en tratamientos contra el reumatismo y el cáncer.Antiguamente se usaban las hojas de tabaco para auyentar a las ratas en los pueblos

La nicotina crea adicción. También se usa como insecticida para los cultivos frutales. Se usa para minimizar las alucinaciones de los esquizofrénicos. Se fuma,se esnifa ,se mastica, se toma en forma de pastillas,en forma de sprite, en infusiones o tés, chicles, aerosoles, parches, hay inhaladores y también existen perfumes aromatizantes.En nuestra vida cotidiana el tabaco está presente en cosas como papeles decorativos, protenias comestibles, en algunos aceites,para hacer licores y como condimento de cocina.

En conclusión la nicotina tiene numerosos usos y aplicaciones y no son solo negativos.

Mebj.jpg

Consecuencias de su consumo

La principal consecuencia de la nicotina es la adicción a consumirla.

La nicotina es un estimulante, por ello muchos fumadores creen que les relaja, peor en realidad calma la ansiedad provocada por la falta de nicotina, llamada Síndrome de abstinencia.

Sus efectos no son para nada positivos.

Estos son los más importantes:

A corto plazo

  • Alteración de la voz

La laringe es la zona más afectada por el tabaco, produce afonía y voz ronca.

  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Tos
  • Alteraciones del ritmo cardíaco

A largo plazo

Para el fumador habitual, hay unas enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el tabaquismo por ejemplo:

  • Cáncer de pulmón
  • Bronquitis
  • Problemas cardiovasculares

El riesgo de padecer alguna de estas enfermedades depende de cuatro factores:

  1. Consumo diario de cigarrillos: Cuanto más se consuma al día mayor es el riesgo.
  2. Duración del consumo: Cuanto más joven se empieza a fumar, el periodo de vida en el que está expuesto a estas enfermedades es mayor.
  3. Forma de fumar: Las formas que aumentan la exposición del organismo al humo (inhalación repetida y profunda, mantener el cigarrilo entre caladas).
  4. Tipo de cigarrillo: Los cigarrillos con filtro o los que tengan menor cantidad de nicotina y alquitrán, reducen el riesgo de enfermar.

En este video se puede apreciar perfectamente los efectos del tabaco.

Bibliografía y webgrafía

Gracias a las instrucciones de nuestros profesores hemos consultado:

La hoja de práctica que nos entregó la señorita María Jesús Garrido para realizar correctamente este trabajo y guiarnos.

http://infodrogas.org

http://drugabuse.gov

http://www.ehowenespand.com

http://www.nopuchos.com