Sufragistas. N15. B1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

En este trabajo, Marta, Juan y Catalina, hablaremos sobre el sufragio femenino. Sus orígenes; el movimiento sufragista, los personajes y países implicados y su definición.

Metodología

Para este trabajo hemos buscado la información expuesta sobre el tema en internet desde el aula de Investigadores y nuestras casas, también hemos consultado y adquirido más información de un libro, que trata con profundidad este tema..

Desarrollo

Definición

Movimiento político que surgió a finales del siglo xix y reivindicaba el derecho al voto de las mujeres.

¿Por qué sucede?

El movimiento feminista en Estados Unidos se consolidó rápidamente debido a las condiciones sociopolíticas y económicas propias de la sociedad americana. Partiendo de un sistema político teóricamente democrático, el feminismo nació ligado a los movimientos protestantes de reforma religiosa que propugnaban una regeneración moral de la sociedad y al abolicionismo.

Movimiento sufragista

La lucha por el derecho al voto de la mujer se convirtió en una reivindicación fundamental en la primera mitad del siglo (movimiento sufragista). Por otro lado, la mujer tuvo vetadas las áreas profesionales de más responsabilidad así como la educación superior, siendo relegada en el caso de la burguesa al ámbito doméstico.

El sufragismo nace en 1870-1939, donde surgió en muchos lugares, por ejemplo EEUU, Inglaterra, Francia.. El sufragismo es el movimiento moderno a favor del sufragio de la mujer. Ssurgió en Estados Unidos tras la guerra de la Independencia. Incluso antes de ésta, las mujeres de este país ya participaban en la vida pública con relativa mayor libertad que las europeas. En 1647 una rica hacendada de Maryland, llamada Margaret Brent, intentó con gran valentía pero sin éxito asegurarse “lugar y voto” en la legislatura de la colonia. En Massachusetts las mujeres que eran propietarias pudieron votar desde 1691 hasta 1780. El Congreso Continental debatió con intensidad la cuestión del sufragio femenino, y decidió al fin que deberían ser los distintos estados los que, con carácter autónomo, formularán sus propios reglamentos electorales.

El liberalismo en mayor medida transformó el status de los hombres que alcanzaron primero el sufragio censitario y más tarde el universal. Pero las mujeres quedaron excluidas de ambos sistemas electorales. De estas circunstancias arrancó a partir de la segunda mitad del siglo XIX el movimiento sufragista que reivindicaba el derecho al voto de las mujeres como paso previo al feminismo cuyo objetivo era la igualdad de derechos respecto a los hombres.Durante la Segunda Revolución Industrial, a mediados del siglo XIX, en Gran Bretaña los cambios políticos, aparición de la monarquía liberal; económicos, y sociales. Estos cambios propiciaron la aceleración del movimiento feminista ya que se cambió el estilo de vida de las mujeres dado que la mayoría de las mujeres tenían un trabajo remunerado y ya no veían el matrimonio como un proyecto de vida o económico .Por ello algunas comenzaron a plantearse porque no tenían los mismos derechos que los hombres y no podían acceder a los estudios más especializados o a votar.

Aunque los objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos se produjo una importante novedad por la amplia movilización que provocó el movimiento sufragista, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Este movimiento hizo que mujeres de todas las clases, a pesar de los distintos pensamientos, pidieran unidas el derecho al voto; aunque no se manifiestan igual en todas las clases.Antes de la Guerra Mundial (1914-1918)los partidos políticos comenzaron a plantearse, debido a la fuerza de las protestas, el sufragio femenino.

Fueron estas circunstancias las que propiciaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX el nacimiento del movimiento sufragista, que reivindicaba el derecho al voto de las mujeres como paso previo al feminismo,es decir,a conseguir plena igualdad en derechos respecto a los hombres.

Tablapaises LlaseraJ.PNG

Por países (EEUU, Inglaterra y Francia)

El sufragismo en Inglaterra

El movimiento sufragista en Inglaterra surgió en 1851 e intentaron seguir procedimientos democráticos en la consecución de sus objetivos durante casi cuarenta años.

Las sufragistas inglesas consiguieron tener como aliado a John Stuart Mill, que presentó la primera petición a favor del voto femenino en el Parlamento y fue una referencia para pensar la ciudadanía no excluyente.

Mill sitúa en el centro del debate feminista la consecución del derecho de voto para la mujer: la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una vez suprimida estas restricciones, las mujeres superarían su subordinación y lograrían su emancipación. Hubo que pasar la Primera Guerra Mundial y llegar el año 1928 para que las mujeres inglesas pudiesen votar en igualdad de condiciones.

En 1903, las sufragistas cambiaron de estrategia y pasaron a la lucha directa. Interrumpieron los discursos de los ministros, fueron encarceladas, recurrieron a la huelga de hambre y realizaron actos terroristas contra diversos edificios públicos.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los varones fueron llevados al frente y las mujeres sostuvieron la economía fabril, la industria bélica y gran parte de la administración pública. En tales circunstancias, nadie pudo oponerse a las demandas de las sufragistas, el Rey Jorge V amnistió a todas ellas y en 1917 fue aprobada la ley de sufragio femenino.

El sufragismo en EEUU

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las feministas americanas iniciaron una activa campaña para la consecución del sufragio, dirigidas por Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Cady, las que a partir de 1870 se encuadran en la Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer,dirigida por Carrie Chapman Catt,luchó por el sufragio utilizando marchas, oradores en las calles, peticiones y mítines

El movimiento feminista en Estados Unidos se consolidó rápidamente debido a las condiciones sociopolíticas y económicas propias de la sociedad americana. Partiendo de un sistema político teóricamente democrático, el feminismo nació ligado a los movimientos protestantes de reforma religiosa que propugnaban una regeneración moral de la sociedad y al abolicionismo.

El sufragismo en Francia

Madeleine Pelletier, miembro de la Solidarité des Femmes, era médica. Esta organización publicaba “La Suffragiste”. Pelletier intentó conectar el sufragismo con el socialismo, al contactar con mujeres socialistas.En el seno del socialismo francés habría que destacar la figura de Louise Saumoneau, que rompió las vinculaciones con el sufragismo, en línea con los recelos hacia sus protagonistas por su condición burguesa, pero para luchar por las reivindicaciones femeninas en el partido socialista. En 1913 creó el Groupe de Femmes Socialistes. Pero estalló la Gran Guerra y se paralizaron los esfuerzos.

Al terminar la contienda la cuestión del voto femenino fue discutida en el parlamento en dos ocasiones, en 1919 y 1922, pero fue rechazada, mientras se iba extendiendo este derecho en otros lugares durante el período de entreguerras, incluida la vecina España. Al final, en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres francesas vieron reconocido su derecho al voto.

Personajes

Emmeline Pankhurst

Emmeline LlaseraJ.PNG

Fue una activista política británica (Manchester, 1858-Londres, 1928). En 1892 fundó la Liga en Favor del Derecho a Voto de la Mujer, movimiento sufragista cuyo primer logro fue la consecución, dos años después, del derecho a voto en las elecciones locales para las mujeres casadas. En 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, de la que se convirtió en secretaria general. Desde dicho cargo, se enfrentó a los miembros del Partido Liberal, a su juicio principal obstáculo para la obtención del sufragio universal femenino. Fue por ello detenida y encarcelada en tres ocasiones entre 1908 y 1909. A partir de esta última fecha la Unión radicalizó su mensaje y, a partir de 1912, fue dirigida desde París por Christabel Pankhurst, hija de Emmeline. Ésta, a su vez, fue nuevamente detenida y encarcelada. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Christabel ordenó detener las actividades reivindicativas, y el gobierno, en respuesta, liberó a todos los prisioneros, Emmeline incluida. Pocas semanas antes de su muerte, el gobierno promulgó una ley a favor del sufragio femenino, y así vio cumplido el objetivo por el que había luchado durante toda su vida.

“Nos tiene sin cuidado vuestras leyes, caballeros, nosotras situamos la libertad y la dignidad de la mujer por encima de toda esas consideraciones, y vamos a continuar esa guerra como lo hicimos en el pasado; pero no seremos responsables de la propiedad que sacrifiquemos, o del perjuicio que la propiedad sufra como resultado. De todo ello será culpable el Gobierno que, a pesar de admitir que nuestras peticiones son justas, se niega a satisfacerlas”

Una pareja sufragista

Emmeline y Richard se casaron el 18 de diciembre de 1879 en la Iglesia de San Lucas en Salford. La pareja llegaría a tener cinco hijos, de los cuales, la mayor, Christabel y Sylvia, acompañarían en el futuro a su madre en las actividades sufragistas. Después de vivir en el hogar de los padres de Emmeline y en Chorlton-on-Medlock, los Pankhurst se trasladaron a vivir a Londres donde Richard sería elegido miembro del Parlamento y Emmeline abrió un comercio. Emily Davison nació en Greenwich (Londres, Inglaterra), el 11 de Octubre de 1872. Siendo una de las hijas de charles Davinson. Emily estudió secundaria en Kensington High School entre 1885 y 1891.

Empezó entonces a estudiar literatura en el Royal Holloway College pero, a la muerte de su padre, debido a problemas económicos tuvo que abandonarlos. Trabajo entonces como institutriz y se preparó como maestra, logrando un empleo en el colegio de niñas de Edgbaston (1895) y, al año siguiente, en la Escuela de Seabury. Con el dinero ahorrado, logró terminar sus estudios en Inglés y literatura por la universidad de Londres. En 1906 ingresó en la WSPU (Women's Social and Political Union) con la intención de colaborar a la obtención de derechos de derechos de la mujer, y en concreto, el derecho al voto. Dos años más tarde dejó la enseñanza para dedicarse por completo a la WSPU.

Davinson fue condenada a un mes de prisión por intentar entregar una petición al primer ministro Herbert Asquith en marzo de 1909. Fue sucesivamente detenida y encarcelada por pequeños incidentes como lanzar piedras contra el coche de Loyd George. Llevó a cabo una huelga en prisión y, en una ocasión, para evitar ser alimentada a la fuerza, bloqueó la puerta de la celda con muebles. Un funcionario de prisiones le llenó la celda de agua, por medio de una manguera introducida a través de una ventana. Si no se hubiera roto la puerta, Emily se hubiera ahogado. En diciembre de 1911 fue detenida y condenada a 6 meses de cárcel por incendiar buzones de correos.

El 4 de junio de 1813 Emily llevó a cabo su plan de realizar una protesta en el Darby de Epson. En su intento de llamar la atención acabó con graves heridas al ser arrollada por el caballo. Emily Davinson murió el 8 de junio de 1913 en el Hospital Rural de Empson. Su funeral fue muy multitudinario y en la lápida figura en lema: “Hechos no palabras”.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las feministas americanas iniciaron una activa campaña para la consecución del sufragio, dirigidas por Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Cady, las que a partir de 1870 se encuadran en la Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer,dirigida por Carrie Chapman Catt,luchó por el sufragio utilizando marchas, oradores en las calles, peticiones y mítines.

Susan Brownell Anthony

Susan camposm.PNG

Nació el 15 de febrero de 1820 en Adams. Fue una destacada reformadora social estadounidense que dirigió la lucha por el sufragio femenino. En primer lugar fue pedagoga y ejerció la docencia hasta los 30 años. La lucha de Anthony por los derechos de la mujer comenzó en 1851,cuando conoció a Stanton. Desde 1854 hasta 1860 ambas pregonaron la reforma de las leyes discriminatorias del estado de Nueva York,haciendo conferencias y organizando una campaña para modificar la legislación existente. Sus principios ideológicos se basaban en abogar por los derechos de la mujer. En 1869 fundaron la National Woman Suffrage Association para conseguir una enmienda constitucional que otorgara a las mujeres el derecho al voto. Entre los años 1868 y 1870 Anthony y Stanton publicaron un periódico, Revolution, en el que denunciaban las injusticias que sufrían todas las mujeres. En 1883 y en 1888 participó animadamente en la creación de 2 la Asamblea Internacional de Mujeres. A los 80 años dimitió del cargo de presidente de la National American Woman Suffrage Association.Susan falleció el 13 de marzo de 1906 en Rochester.

Elizabeth Cady Stanton

Nació el 12 de noviembre de 1815 en Johnstown. Se casó en 1840 y tuvo siete hijos con Henry Brewster Stanton. En 1848 Stanton y Lucretia Coffin Mott organizaron la primera asamblea en defensa de los derechos de la mujer en Seneca Falls (Nueva York).Sus principios ideológicos se basan en defender los derechos de la mujer,la igualdad,la independencia que puede tener una mujer,así mismo demostrando que sin tener hombre podemos sostener una familia igual... En 1869 Stanton y Susan fundaron la Asociación Nacional para el Sufragio Femenino (que a partir de 1890 se llamó Asociación Nacional para el Sufragio de las Mujeres Estadounidenses), de la cual Stanton fue presidenta hasta 1892. En 1888 colaboró en la fundación del Consejo Internacional de las Mujeres. Fue coautora de los tres primeros volúmenes de Historia del sufragio femenino. Stanton falleció el 26 de octubre de 1902 en New York.

Elisabhet mjc.PNG
Lucy LlaseraJ.PNG

Lucy Stone

Nació el 13 de agosto de 1818 en Massachusetts. Fue la responsable de unir al movimiento a Susan B. Anthony.Al casarse en 1855 con Henry B. Blackwell,ambos prometieron tener derechos absolutamente iguales en su matrimonio. Stone fue la primera estadounidense registrada que mantuvo su apellido después del matrimonio. Sus principios ideológicos se basaron en defender los derechos de la mujer,denunció la esclavitud,era activista... En 1869 formó la Asociación Americana por el Sufragio de la Mujer,menos militante que la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer de Elizabeth Candy Stanton y Susan B. Anthony. Lucy falleció el 13 de noviembre de 1893.

Mary Wollstonecraft

Una escritora feminista nacida en Londres en 1759 y que fue la que inició el feminismo en Gran Bretaña con su obra Vindicación de los Derechos de la Mujer publicada en 1792. En esta obra comparó la monarquía absoluta con el poder que los hombres ejercían sobre las mujeres . Ella creía que el acceso a la educación era la clave para la superación de la subordinación femenina, sin embargo no reclamó ni hizo referencia a cuestiones políticas ni al voto femenino.

Mary mjc.PNG

Lidia Becker

Fue la mujer que lideró la National Society for Woman’s Suffrage (Asociación Nacional para el Sufragio de la Mujer), que surgió en 1866 cuando el Parlamento rechazó la propuesta de Mill del voto femenino. Becker nació en Manchester en 1827 y se hizo activista tras asistir en una conferencia por sufragio.

Lidiabeckeer mjc.PNG

Conclusiones

Este trabajo nos ha parecido interesante ya que ha medida que hemos ido avanzando, hemos aprendido muchas cosas de este tema, nuestro interés ha aumentado después de realizar el trabajo, y opinamos que todas estas mujeres y este movimiento general tuvieron mucho valor y mucha razón. A ellas les debemos nuestros agradecimientos ya que en la actualidad nos encontramos en esta situación, aunque seguimos luchando y avanzando en el tema.

Bibliografía