Sufragistas. N15. C1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Hoy os vamos a hablar del sufragismo, que es el movimiento político surgido en Inglaterra a principios del siglo XX, a favor de la concesión del derecho al voto a las mujeres. Las defensoras del sufragismo fueron a menudo detenidas por defender sus ideas, es decir, el sufragio trata de un movimiento político en el cual las mujeres luchaban por sus derechos tanto políticos como sociales.

Manifestación GarciaC Introduccion.PNG
Pancarta GarciaC metodologia.PNG
policía arrestando a una mujer sufragista

Metodología

Nosotras para hacer el trabajo nos distribuimos las preguntas para completar nuestra información. Después buscamos cada una nuestra información y la añadimos a nuestro borrador. Finalmente buscamos imágenes y citamos las fuentes de información, como nos explicó la señorita.

Desarrollo

Ahora os hablaremos de los distintos países en los que surgió el sufragismo, también os hablaremos de algunos personajes que destacaron en este tema.

Inglaterra

Voteswomen GarciaC Inglaterra.PNG
Es el primer país en el cual surgió el sufragismo. En este país, el sufragismo fue muy sinificativo. Una inglesa que destacó fue Mary Smith, quien solicitó el reconocimiento de su voto basándose en que pagaba impuestos. Esta petición provocó que la Reform Act de 1832 incluyera a las mujeres de los derechos públicos. También defendían el derecho al voto de las mujeres los hombres, como J.Bright. Por él se otorgó a la mujer el voto municipal en 1869. Las propias
Emily Panchurst
interesadas acabaron así organizándose en grupos, uno de ellos surgió 1869, se llamaba la Sociedad Nacional del Sufragio Femenino. En 1875, las mujeres consiguieron votar en los Consejos de Asistencia Pública. Una de las más importantes fue Emmeline Pankhurst (1858-1928).

Vivió rodeada de defensoras/res de los derechos femeninos. Su familia creía en la necesidad de cambiar la sociedad y de dar a las mujeres un papel más activo en el mundo. Emmeline tuvo casos en los cuales fue detenida y fue acusada en su vida personal, pero ella seguía luchando. Gracias a Emmeline y más sufragistas en 1928 se aprobó el derecho al voto femenino en Inglaterra con su hermana. El 28 de mayo de 1917 por 364 votos a favor y 22 en contra se aprobó el proyecto de ley de sufragio femenino para las mujeres mayores de 30 años. Conseguido el voto, los grupos que lo solicitaban desaparecieron, y en 1930 en Inglaterra no había movimiento sufragista.

España

En España también surgió el sufragismo por primera vez en la constitución de 1931 la 2 república española, aunque en las elecciones
elecciones
a Cortes Constituyentes de junio de 1931 que se realizaron por sufragio universal masculino, las mujeres fueron reconocidas con el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse
Clara Campoamor
como candidatas, pero sólo tres mujeres resultaron elegidas, esas fueron:Margarita Nelken en el PSOE, Clara Campoamor en EL PRR (Partido Republicano Radical)y Victoria Kent en el PRRS (Partido Respublicano Radical Socialista)

y tuvieron un destacado protagonismo, especialmente las dos últimas, en el debate sobre la concesión del derecho al voto a las mujeres. Una de las sufragistas españolas que explicaremos será Clara Campoamor, quien nació en Madrid en 1888 y elegida diputada en el 1931. En aquellas épocas las mujeres podían ser votadas, pero ellas mismas no podían. Ella defendió el derecho al voto femenino, que ya estaba conocido en europa, gracias a las francesas,británicas y norteamericanas en América.

Estados Unidos

En Estados Unidos surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las feministas americanas iniciaron una activa campaña por la consecución del sufragio. Dirigidas por Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Cady Stanton quienes formaban parte en la Asociación Nacional Americana por el Sufragio de la Mujer desde 1890, encaminaron sus esfuerzos a conseguir el voto en los diversos estados y a forzar un cambio en la constitución norteamericana. Una sufragista americana fue Susan B. Anthony, quien fue una feminista y sufragista estadounidense. Defensora de los derechos civiles y, tuvo un importante papel en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho de voto femenino en el siglo XIX. Fue presidenta de la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer, organización que creó junto con Elizabeth Cady Stanton. Su éxito fue que en 1925 agrupó a treinta y seis millones de mujeres pertenecientes a asociaciones feministas de todos los países. Susan y otras 14 mujeres consiguieron registrarse para las elecciones presidenciales de 1872 y votar. Fueron arrestadas una semana después por votar ilegalmente. Se pasó aproximadamente 45 años de su vida recorriendo Estados Unidos dando 100 discursos al año del sufragio y el derecho de la mujer al mismo. Viajó en carruajes, vagones, trenes, mulas, bicicletas, diligencias, transbordadores y, en ocasiones, en trineos, solo para que la gente se entendiera de lo que era.

Uruguay

A su vez las mujeres de Uruguay participaron en la historia social, económica y política del país desde las luchas por la independencia, la revolución y después en las movilizaciones obreras de comienzos de siglo. No obstante, esa presencia recién se comienza a documentar en la investigación histórica. Uruguay sobresale por protección a la mujer trabajadora y por la ley de divorcio unilateral sin expresión de causa (1913), así como por la rápida secularización que culminó en la separación de la Iglesia y el Estado en 1917.Tras veinte años de acción, en 1932 las mujeres obtuvieron el derecho a voto, siendo Uruguay el segundo país de la región en reconocerlo. La democracia uruguaya, con una tradicional y activa participación electoral, sufrió una dramática interrupción con la dictadura militar de 1973-1985. La dureza del período (la represión y la profunda crisis económica) mantuvo a las mujeres marginadas, tanto a nivel mundial como en la mayoría de los países de América Latina. Sin embargo,en 1982 comienzan a crearse nuevos grupos de mujeres preocupadas de la defensa de los derechos humanos. Las mujeres representaron el Poder Ejecutivo.

Francia

En Francia “Le Comité Français de la Libération Nationale” concede el derecho a voto a las mujeres, lo que quedará confirmado el 5 de octubre. Este derecho, en cambio, no se hará efectivo hasta más tarde, en las elecciones municipales del 29 de abril de 1945 en octubre del mismo año, durante las elecciones a la Asamblea constituyente.

Argentina

Argentina es otro de los países sufragistas. Las primeras mujeres en ocuparse por la lucha de sus derechos cívicos, y las primeras en organizarse para ello, fueron las militantes del Partido Socialista y las Anarquistas de comienzo del siglo XX. La lucha se centraba en conseguir la igualdad de derechos y de oportunidades, a la par de los hombres. Así, Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo, siguiendo el ejemplo de sus pares europeas, comenzaron a fundar, entre el 1900 y 1910, una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer. Elvira Rawson nació el 19 de abril de 1867 y murió el 4 de junio de 1954. Fue la segunda mujer en dedicarse a la medicina en Argentina, en 1892, y fue una luchadora feminista por la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Fue fundadora del primer centro feminista en el cual se reclamaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y participó en el primer congreso femenino en 1910. En ese mismo año se casó con Manuel Dellepiane con quien tuvo ocho hijos. En 1919 fundó la asociación pro derechos de la mujer con Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni Entre, quienes reunieron a mil mujeres más. Para luchar siempre se juntaba con Alicia Moreau de Justo quienes juntas organizaron una votación paralela de mujeres.

Una de las mujeres sufragistas argentinas es Elvira Rawson, quien nació el 19 de abril de 1867 y murió el 4 de junio de 1954. Fue la segunda mujer en recibirse de la medicina en Argentina, en 1892, y fue una luchadora feminista por la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Elvira durante la Revolución del parque de 1890 se estableció con otros médicos un hospital de campaña para atender a los heridos de la batalla. Ingreso la Unión Cívica y después la Unión Cívica Radical. Fue profesora de higiene y puericultura.

Fue fundadora del primer centro feminista en el cual se reclamaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y participó en el primer congreso femenino en 1910. En ese mismo año se casó con Manuel Dellepiane con quien tuvo ocho hijos.

En 1919 fundó la asociación Pro derechos de la mujer con Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni entre quienes reunieron a mil mujeres más.

Para luchar siempre se juntaba con Alicia Moreau de Justo quienes juntas organizaron una votación paralela de mujeres.

Conclusión

Nosotras pensamos que las mujeres deberían de haber tenido el derecho al voto directamente, ya que no hay diferencia entre un hombre y una mujer para el derecho al voto. También pensamos que las mujeres eran muy valientes ya que pusieron en peligro sus vidas para conseguir el voto de todas las mujeres de su nación. Como podemos observar las mujeres tuvieron “éxito”en sus revoluciones, aunque muchas no terminaron en buenas condiciones (en prisión,muerte…)

Fuentes de Información

Webgrafía

  • Hemos utilizado para traducir varias palabras. Word reference. Consultado el 20 de enero de 2017. En:

http://www.wordreference.com/es/

  • El sufragismo en Inglaterra(26 de agosto de 2010). Miscelánea. Consultado el 20 de enero de 2017. En:

http://maramiscelaneas.blogspot.com.es/2010/08/el-sufragismo-en-inglaterra-3.html

Imágenes