Vacuna

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Definición

La vacuna es un preparado a base de virus o bacterias muertas o debilitadas que se introduce en el cuerpo y una vez introducido se provoca y desarrolla la producción de anticuerpos contra diferentes enfermedades.

La primera vacuna desarrollada por el hombre fue la de la viruela descubierta por Edward Jenner(1796),introducida primero en 1800 en España y más tarde en el resto del mundo.
Vacunas.jpg

Origen de la vacunas

Desde la antigüedad se conoce que el ser humano sufren enfermedades y cuando se recuperan logran resistencia contra esa misma enfermedad. Por esta observación los chinos practicaban la variolización para evitar la viruela que consistia en administrar a un cuerpo sano a través de la piel una mínima cantidad de pus de una lesión de viruela ,que no era suficiente para enfermar pero si para desarrollar defensas. En el siglo XVIII esta técnica fue incorporada en Europa y logro que las muertes por viruela reducieran en un 90% las muertes causadas por viruela. Un hecho decisibo para la historia de la viruela fue cuando en 17956, un médico inglés llamado Edwar Jenner observó que las mujeres que ordellaban vacas que padecian cowpox ( varicela o peste de las vacas) eran inmunes a la viruela. Al descubir esto tomo pus de una lesion de cowpox y se lo inyecto en un niño de ocho años, seis semanas desués lo puso en contacto con la viruela, pero el niño no enfermo. Creando así lo que se conoce como primera vacuna, fue Jenner el que puso el nombre de vacuna que venia del latín vaccinia que significa vaca.

Fuentes de Información