Vaqueros

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

¿Qué es un vaquero?

Los vaqueros son las personas que se dedican a cuidar ganado vacuno, son llamadas vaqueros, suelen ir montados a caballo, esta tarea atraía a hombres independientes y seguros de sí mismos, exigía valor y resistencia, por esto los vaqueros se enorgullecían de su trabajo y presumían de ello. Muchas veces por esto en los Estados Unidos y parte de Argentina tenían fama de salvajes y peligrosos.

Vaquero, dibujo

Aunque los cowboys, son más conocidos, también hay que tener en cuenta a las cowgirls, el género femenino de los cowboys. Éstas desempeñan un papel en el dominio de la naturaleza salvaje en las regiones ganaderas del mundo entero .

Vaqueros relevantes

Billy the Kid

1859¿?-1881. Se ve involucrado en la guerra ganadera de Lincoln Country, Nuevo México (1878-1880). Tras que asesinen a su patrón, Jhon Tunstall, da inicio a una serie de muertes por venganza hasta que cae en manos del Sheriff (Pat Garrett). Tiene fama de pistolero temerario, y ésta la corrobora con 21 muertos, aunque esto se cree invención de periódicos. Hay una foto de él, que da lugar a confusión ya que está revelada del revés y dio a entender que era zurdo, cosa que no fue así.

Nat Love

Fue un cowboy negro que trabajó tras la Guerra de Secesión Americana. En 1907 escribió su autobiografía Life and Adventures of Nat Love. A pesar de que las leyes sobre los esclavos de la época prohibían la enseñanza de la lectura y escritura a los negros, a pesar de haber nacido esclavo, Nat aprendió a leer y escribir con la ayuda de su padre. Cuando la esclavitud fue abolida en los Estados Unidos, Sampson intentó dedicarse a la agricultura y construyó una granja para plantar tabaco y maíz, pero murió poco después de plantar la segunda cosecha. Nat aceptó un trabajo en otra granja para ayudar a pagar los gastos del funeral. Viajó a Dodge City, Kansas, donde encontró trabajo como cowboy al servicio del Rancho Duval, situado en Texas. Debido a su excelente habilidad domando y montando caballos, los cowboys del Rancho Duval le dieron a Nat el apodo de "Red River Dick".

Nat Love

En su autobiografía Nat Love cuenta muchas aventuras luchando contra los cuatreros y las inclemencias del tiempo. Con el paso de los años se convertiría en un experto cowboy y marcador de ganado.

El 4 de julio de 1876 participó en un rodeo en Deadwood, Dakota del Sur, donde ganó las pruebas, el premio de 20.000 $ y sus fans le dieron el apodo de "Deadwood Dick".1 En la década de 1890 un novelista llamado Edward L. Wheeler escribió más de treinta libros sobre un héroe del oeste llamado "Deadwood Dick". Nat Love afrimaba que estas novelas estaban basadas en él, y posteriormente añadió varias anécdotas de las novelas a su propia biografía. En octubre de 1877 fue capturado por una banda de indios Akimel O'odham (Pima) dirigida por "Perro Amarillo" mientras reunía reses extraviadas cerca del río Gila en Arizona. Nat dice que los indios le perdonaron la vida porque respetaban su fama. Los indios le prometieron 100 caballos si se casaba con la hija de Perro Amarillo, pero tras un mes de cautividad, consiguió robar un caballo y huir al oeste de Texas.

Pasó los últimos años de su vida trabajando como revisor de tren en la empresa Pullman y finalmente como correo. Se trasladó en varias ocasiones hasta asentarse en California. Murió en Los Ángeles en 1921 con 67 años. En 1969 una empresa textil de Boston tomó el nombre de Nat Love como homenaje al cowboy.

Vaqueras relevantes

Belle Starr

1848-1889. Fue la reina de los bandidos, ella fué un invento de periódicos y novelistas baratos. Ella tuvo muchos novios bandidos y luego organizó su propia banda, aunque poco tiempo después fué asesinada de un tiro, seguramente por su hijo.

Martha “Calamity Jane” Cannary

1852¿?-1903. Esta cowgirl se hizo famosa por llevar ropa de hombre, decir tacos y beber, aunque diga la leyenda que fué novia de Wild Bill y nunca fue exploradora.

Phobe “Annie Oakley” Moses

Ella es la increible mejor tiradora profesional del Salvaje Oeste de Buffalo Bill Cody, se gana la leyenda de Supermujer del Oeste.

Personajes animados

Yosemite Sam

Inspirado en Emmett Dalton, fué el unico que sobrevivo al desastroso atraco a un banco que fué realizado con sus hermanos en Coffeyville, Kansas, en 1892, él escribio un libro con sus experiencias de bandido y esto ayudó a crear a su personaje de tebeo.

Lucky Luke

Personajes de la serie Lucky Luke

Al final de cada historieta, excepto en los primeros números, Lucky Luke cabalga hacia el sol poniente, cantando "I'm a poor lonesome cowboy, and a long way from home" ("Soy un pobre cowboy solitario, y estoy lejos de mi hogar"). En varios de los números los guionistas autoparodian este recurso; en una historieta Jolly Jumper llega a decirle a Lucky Luke, "Encuentro que ya va siendo hora de que cambies de repertorio, cow-boy".

Armas del Viejo Oeste

Carabina Sharp

Fué usada por los cazadores de búfalos, estas armas demostraron eficiencia frente a los indios, el ejército comienza a usarlas durante la guerra civil, era un arma de gran precisión pero tenía un terrible defecto, que tras superar la docena de disparos en un corto período de tiempo, existía el riesgo de que se calentase de tal manera que el casquillo de la bala se derretía inutilizándola, y había que extraerlo manualmente con la punta de un cuchillo, por esto acabó siendo sustituída por un modelo más avanzado de carabina, la Spencer.

Rifle Henry

Fue el primer fusil de repetición, con cerrojo que llegó al oeste, y que posteriormente evolucionaría hasta convertirse en el mítico Winchester. Algunos modelos podían llegar a disparar hasta veintiocho balas seguidas.

Bibliografia

Fuentes de Información

Vaquero.(16 may 2015).Wikipedia: La enciclopedia libre.Consultado el 12 de Mayo de 2015 en: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Viejo_Oeste Revista Quo.Vicente Fernández (05/12/2013) 7 armas que conquistaron el salvaje oeste. Consultado el 30 de Abril de 2015. En: http://www.quo.es/ser-humano/7-armas-que-conquistaron-el-salvaje-oeste

David H. Murdoch(1994). Cowboys. Elfo,32.

Fotos

http://imagenespaisaje.blogspot.com.es/2013/02/vaqueros.html http://hdwallpapersfactory.com/wallpaper/deadwood_or_nat_love_high_resolution_desktop_1657x2846_wallpaper-243041.jpg