Difference between revisions of "Madrid, ciudad histórica"
Line 10: | Line 10: | ||
Como conclusion, con la ayuda de diversas fuentes de información y datos, se ha podido demonstrar que Madrid ha sido influenciada por otras culturas y religiones durante siglos, desde la expansion del islam. Contribuyendo una serie infinita de personas a el Madrid de hoy en día. Por lo tanto, corroborando mi tesis de Madrid es una ciudad histórica. | Como conclusion, con la ayuda de diversas fuentes de información y datos, se ha podido demonstrar que Madrid ha sido influenciada por otras culturas y religiones durante siglos, desde la expansion del islam. Contribuyendo una serie infinita de personas a el Madrid de hoy en día. Por lo tanto, corroborando mi tesis de Madrid es una ciudad histórica. | ||
− | Enlaces | + | == Enlaces == |
Titinet. (2014, julio 19). El Madrid medieval: el barrio de la Morería. De Rebus Matritensis. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://derebusmatritensis.com/2014/07/19/el-madrid-antiguo-el-barrio-de-la-moreria/ | Titinet. (2014, julio 19). El Madrid medieval: el barrio de la Morería. De Rebus Matritensis. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://derebusmatritensis.com/2014/07/19/el-madrid-antiguo-el-barrio-de-la-moreria/ | ||
Dani. (2011, octubre 30). La Judería de Madrid (I). Juderías de Sefarad. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://juderiasdesefarad.blogspot.com.es/2011/10/la-juderia-de-madrid-i.html | Dani. (2011, octubre 30). La Judería de Madrid (I). Juderías de Sefarad. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://juderiasdesefarad.blogspot.com.es/2011/10/la-juderia-de-madrid-i.html |
Revision as of 14:07, 23 April 2015
Contents |
Introducción (hipótesis)
El objetivo de esta investigación es demonstrar mi hipótesis en cuanto el tipo de ciudad que es Madrid. He encontrado fuentes para ratificar que Madrid, gracias a una serie de escritores, reyes, escultores, acontecimientos históricos y mucho más es una ciudad histórica.
Justificaciones
La historia de Madrid se puede trazar hasta el asentamiento fortificado musulmán en el siglo IX de “Medina Magerit”, su nombre árabe. Incluso antes, ya que se ha venido a confirmar que estos se establecieron sobre un vicus, o barrio, visigodo del siglo VII llamado “Matrice”, arroyo. La ciudad cada vez prospera más y recibe el título de Villa en 1123. En Madrid se pueden encontrar rasgos que han sobrevivido desde la estancia marroquí, por ejemplo la antigua morería en Alcalá de Henares que se ha marcado con una placa turística. También, la Puerta de Moros y la Plaza de Oriente, que solía ser una antigua Alcázar Árabe. Así como se habían asentado los árabes, lo mismo hicieron los judíos y dejaron su huella donde se localizaron, en las Juderías. De las cuales pertenecía el castizo Barrio de Lavapiés, donde solía haber una fuente importante hasta finales de siglo XIX. Además, el barrio de los Austrias y la plaza de Tirso de Molina. Otro hecho que ha dotado de importancia a la ciudad ocurrió en 1561, cuando la Corte se establece en Madrid permanentemente en el Palacio Real. El cual es una de las residencias palaciegas más notables de Europa y ha sido la cuna de la monarquía hispánica desde el siglo XVI. Aunque, hasta 1931 no se oficializa el capitalismo de Madrid, durante numerosos siglos han surgido eventos que han ampliado el interés cultural de esta ciudad. La estancia de la monarquía atrayó a varios literatos como Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Tirso de Molina y Góngora. Varios de ellos fijaron su residencia en El Barrio de las Letras y por ello este sitio es muy representativo. No obstante, aquí también se localiza la imprenta de Juan de la Cuesta donde se hizo la primera edición de Don Quijote de la Mancha (1604) y la Casa-Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635. Artistas españoles, como Goya, representan en su obra sucesos de la historia, por ejemplo el cuadro del “Fusilamiento del Dos de Mayo”, o “El bombardeo de Guernica” hecho por Picasso. Considerando igualmente a Velázquez y Murillo que ambos fueron favorecidos por el monarca, amante de las artes, Felipe IV.
Conclusión
Como conclusion, con la ayuda de diversas fuentes de información y datos, se ha podido demonstrar que Madrid ha sido influenciada por otras culturas y religiones durante siglos, desde la expansion del islam. Contribuyendo una serie infinita de personas a el Madrid de hoy en día. Por lo tanto, corroborando mi tesis de Madrid es una ciudad histórica.
Enlaces
Titinet. (2014, julio 19). El Madrid medieval: el barrio de la Morería. De Rebus Matritensis. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://derebusmatritensis.com/2014/07/19/el-madrid-antiguo-el-barrio-de-la-moreria/ Dani. (2011, octubre 30). La Judería de Madrid (I). Juderías de Sefarad. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://juderiasdesefarad.blogspot.com.es/2011/10/la-juderia-de-madrid-i.html Madrid. (2015, abríl 21). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid Fahy, Everett. (2009, septiembre). Velázquez (1599–1660). Heilbrunn Timeline of Art History. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://www.metmuseum.org/toah/hd/vela/hd_vela.htm Michellin. (1999). España Baleares y Canarias. Madrid: Michellin.