Las mujeres durante la Revolución Industrial
Contents |
Las mujeres
La mujer en ese entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas. El papel de la mujer cambió rotundamente en este proceso de industrialización.
Diferencias frente a los hombres
Las mujeres se convierten en obreras con las mismas jornadas que los hombres, pero sufriendo una clara discriminación, puesto que su sueldo se fijaba en el 50% del de los obreros. No podemos dejar de nombrar que los niños y niñas son contratados en las fabricas a partida de edades tan tempranas como los cinco años, todo ello por unos sueldos de autentica miseria.La situación de las mujeres fue dramática, puesto que además de soportar jornadas de trabajo de 13 o 14 horas, tenían que atender las labores del hogar y de los hijos, por ello no es de extrañar que a los 30 años fueran autenticas ancianas en su aspecto.
su explotación
Lo habitual era que las mujeres eran explotadas en la factoría. A estas se les paga con un salario mínimo. Aquellas estaban expuestas a largas jornadas de trabajo, con una variación de abusos, junto con la explotación infantil. Se crearon dos clases de trabajos para ellas en el año 1870 eran mecanógrafas o telefonistas, pero estas tenían un bajo nivel salarial y un bajo nivel de categoría laboral. En primaria se les enseñaba la medicina, por lo tanto la profesión más vista entre las mujeres era enfermera.