Guerra de Secesión
Contents |
Introducción
La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense, fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Hubo dos bandos implicados en ella, que se enfrentaron por tener diferentes políticas en lo referido a la esclavitud y al desarrollo económico de la nación.
Bandos
La Unión
Es el bando de los estados del norte, que estaba de acuerdo con la libertad de los esclavos, la igualdad de derechos y la mejora de la industria.
Estados Confederados de América
Es el bando de los estados del sur, apoya la esclavitud principalmente por los beneficios económicos que aportan en la industria agricultora. Es el que comienza la guerra al ser incitado por la propaganda de la unión.
Personajes históricos
Abraham Lincoln (1809-1865) Los historiadores recuerdan la figura emblemática de Abraham Lincoln por dos hechos fundamentales: en primer lugar, por haber instaurado la unidad federal de la nación a la hora de vencer a los estados confederados en la guerra de secesión y sobre todo, por abolir la esclavitud. Además, Lincoln fue el primer presidente de los Estados Unidos que salió elegido por el Partido Republicano y jugó un papel decisivo en la definitiva conquista del oeste con la aprobación de diversas leyes que facilitaban la rápida colonización. Nacido el 12 de febrero de 1809 en una familia de pioneros en Hogdenville (Kentucky), el futuro presidente de Estados Unidos, tuvo una infancia bastante difícil en una granja cercana a Springfield (Illinois). Huérfano de madre desde muy pequeño, asistió a la escuela rural y realizo diversos oficios. Fueron estos viajes los que permitieron conocer de cerca la verdadera realidad de la esclavitud en los estados sureños, ya que muchos de sus viajes fueron por el Mississippi. Tras participar en la guerra de 1832, decidió dedicarse enteramente a la política en las filas del partido Whig, contando con la escasa experiencia de su honradez y los libros que leía por su cuenta, ya que el joven Lincoln no tenía carrera alguna