Las mujeres durante la Revolución Industrial
Contents |
Las mujeres
La mujer en ese entonces era considerada al igual que un niño, es por esto que era considerada políticamente incapaz, quien únicamente se encargaba del cuidado de los hijos, de tareas domésticas. El papel de la mujer cambió rotundamente en este proceso de industrialización.
Diferencias frente a los hombres
Las mujeres se convierten en obreras con las mismas jornadas que los hombres, pero sufriendo una clara discriminación, puesto que su sueldo se fijaba en el 50% del de los obreros. No podemos dejar de nombrar que los niños y niñas son contratados en las fabricas a partida de edades tan tempranas como los cinco años, todo ello por unos sueldos de autentica miseria.La situación de las mujeres fue dramática, puesto que además de soportar jornadas de trabajo de 13 o 14 horas, tenían que atender las labores del hogar y de los hijos, por ello no es de extrañar que a los 30 años fueran autenticas ancianas en su aspecto.
Su explotación
Lo habitual era que las mujeres eran explotadas en la factoría. A estas se les paga con un salario mínimo. Aquellas estaban expuestas a largas jornadas de trabajo, con una variación de abusos, junto con la explotación infantil. Se crearon dos clases de trabajos para ellas en el año 1870 eran mecanógrafas o telefonistas, pero estas tenían un bajo nivel salarial y un bajo nivel de categoría laboral. En primaria se les enseñaba la medicina, por lo tanto la profesión más vista entre las mujeres era enfermera.
¿Porque se incorporan al mercado?
Con la llegada de la revolución industrial se crean las grandes fábricas, donde se hace imprescindible la concentración de grandes cantidades de obreros. Estos proceden mayoritariamente del crecimiento de las poblaciones campesinas, las cuales se dirigen a las ciudades en busca de puestos de trabajo, estas masas campesinas carecen de cualificación, por lo que son empleados en las industrias como mano de obra barata. Los salarios de los hombres son tan bajos que no les permiten mantener a sus familias, lo cual sumado a la necesidad de los patronos de contratar mujeres para sus fábricas (abaratar los costes de producción)hace que las mujeres se incorporen al trabajo remunerado.
- Protestas
La mujer trabajadora alcanzó notable relevancia durante el siglo XIX. Fue un producto de la revolución industrial y se convirtió en un figura problemática. Este problema implicaba el verdadero significado de la feminidad y de la compatibilidad entre feminidad y trabajo asalariado. La cuestión que se planteaba era la siguiente:¿debe una mujer trabajar por una remuneración?¿ como influye el trabajo asalariado en el cuerpo de la mujer y en la capacidad de ésta para cumplir sus funciones maternales y familiares?¿ que clase de trabajo era idóneo para una mujer? El argumento principal de los detractores de la mujer trabajadora era la oposición reconocida ¿entre hogar y trabajo, entre la maternidad y el trabajo asalariado, entre feminidad y productividad? En consecuencia se sostenía que la mujer solo podría trabajar unos periodos cortos de su vida, para retirarse del empleo remunerado después de casarse o de haber tenido hijos y volver a trabajar luego únicamente en el caso de que el marido no pudiera mantener a la familia
Mujeres más destacadas
Las mujeres mas destacadas de la revolución industrial fueron las siguientes: * Concepción Arenal Nació el 31 de enero de 1820, en un municipio al norte de La coruña llamado el Ferrol (Galicia). Concepción era hija de don Ángel del Arenal y de doña María Concepción de Ponte. Su padre fue un santanderino nacido en Armaño (Galicia), el 24 de marzo de 1790. A raíz de la Guerra de Independencia se hizo militar y participó en varias contiendas bélicas; ademas de tener mucho éxito como militar. Don Ángel del arenal falleció en 1808. Su madre era descendiente de una familia de nobles, debido a que su hermano era conde de Vigo.
Fuentes de Información
http://gloriabendita-mmm.blogspot.com.es/2011/11/feminismo-una-palabra-que-da-miedo.html