Guerra de Secesión
Contents |
Introducción
La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense, fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Hubo dos bandos implicados en ella, que se enfrentaron por tener diferentes políticas en lo referido a la esclavitud y al desarrollo económico de la nación.
Bandos
La Unión
Es el bando de los estados del norte, que estaba de acuerdo con la libertad de los esclavos, la igualdad de derechos y la mejora de la industria.
Estados Confederados de América
Es el bando de los estados del sur, apoya la esclavitud principalmente por los beneficios económicos que aportan en la industria agricultora. Es el que comienza la guerra al ser incitado por la propaganda de la unión.
Personajes históricos
Abraham Lincoln (1809-1865) Los historiadores recuerdan la figura emblemática de Abraham Lincoln por dos hechos fundamentales: en primer lugar, por haber instaurado la unidad federal de la nación a la hora de vencer a los estados confederados en la guerra de secesión y sobre todo, por abolir la esclavitud. Además, Lincoln fue el primer presidente de los Estados Unidos que salió elegido por el Partido Republicano y jugó un papel decisivo en la definitiva conquista del oeste con la aprobación de diversas leyes que facilitaban la rápida colonización. Nacido el 12 de febrero de 1809 en una familia de pioneros en Hogdenville (Kentucky), el futuro presidente de Estados Unidos, tuvo una infancia bastante difícil en una granja cercana a Springfield (Illinois). Huérfano de madre desde muy pequeño, asistió a la escuela rural y realizo diversos oficios. Fueron estos viajes los que permitieron conocer de cerca la verdadera realidad de la esclavitud en los estados sureños, ya que muchos de sus viajes fueron por el Mississippi. Tras participar en la guerra de 1832, decidió dedicarse enteramente a la política en las filas del partido Whig, contando con la escasa experiencia de su honradez y los libros que leía por su cuenta, ya que el joven Lincoln no tenía carrera alguna
Ulises S. Grant, vino al mundo el 27 de abril de 1822 en una localidad llamada Pleasant Point. El padre del futuro general era un curtidor, propietario de una pequeña finca. Se llamaba Jesse Root Grant, oriundo de Kentucky, su madre, Hannah Simpson, procedía de una familia de agricultores y pusieron a su hijo los nombres de Hiram Ulises. Con el paso de los años, él mismo alteró el orden de estos nombres para evitar que, con las iníciales se formara la palabra HUG (abrazo) cambiándolo por Ulysses Hiram, aunque años más tarde debido a un error fue inscrito en los registros de la academia militar de West Point como Ulysses Simpson Grant», por un error del diputado que había apoyado su petición de ingreso. El resto de cadetes se mofaron de su nombre formando juegos de palabras con él, y el futuro héroe, utilizo el nombre de Sam, hasta su madurez. Su padre fue el que inscribió a Grant en la escuela militar, ya que esta le permitía proseguir con sus estudios y obtener un puesto en el gobierno civil. El joven Ulysses fue a la escuela en contra de su voluntad y se graduó de manera discreta. La primera vez que formo parte de un conflicto bélico fue durante la guerra Mexicana bajo las órdenes del general Zachary Taylor. Cuando estallo la guerra civil. Grant se encontraba trabajando en la tienda de artículos de cuero de su padre en Galena, Illinois. El gobernador estatal tras conocer su paso por la academia militar de West Point lo puso al frente de una unidad de insubordinados voluntarios. Grant accedió y poco tiempo después de entrar en la formación, en 1861 era nombrado general de los voluntarios
Trató de ganar el control del valle del Mississippi, en febrero de 1862 atacando Fort Henry y Fort Donelson. Cuando el comandante confederado pedido y trato de pactar algún tipo de armisticio, Grant respondió: “No terms except an unconditional and immediate surrender can be accepted.”. Los confederados se rindieron, y el Presidente Lincoln promovió a Grant como el general principal de todos los voluntarios. En Shiloh, en abril, Grant luchó una de las más sangrientas batallas en el Oeste y salió bien parado de ella. El Presidente Lincoln declino las demandas de su expulsión del ejercito diciendo, “No puedo prescindir de este hombre…este hombre lucha”. Para su próximo gran objetivo, Grant maniobro y luchó hábilmente para ganar Vicksburg, la clave en la ciudad de Mississippi, y lo que le llevo a partir a la Confederación en dos. Con estas victorias rompió el bloqueo que las fuerzas Confederadas aplicaban sobre Chattanooga.
El general Custer fue uno de los militares con mayor genio en su época llegando al alcanzar el rango de general a la edad de los 23 años, pero igualmente fue el principal culpable de la muerte de todos sus hombres a los 36 años en la tristemente famosa batalla de Little Big Horn contra los indios. Custer nació en New Rumsey, Ohio y al igual que Grant, pasó sus años de estudio en la escuela militar de West Point, en la cual entro con 16 años. Su padre lo matriculó en esta escuela debido a su amor por las pendencias y a su escasa afición por los estudios. La brillante carrera militar de George A. Custer se desarrolló fundamentalmente durante la Guerra de Secesión. La sangrienta contienda civil le permitió ascender rápidamente de rango militar en el bando de la Unión a una velocidad jamás vista hasta la fecha. Cuando finalmente se licenció en la escuela militar de West Point acababa de empezar la guerra (1861) y fue destinado al ejercito de la Unión recibiendo el grado de alférez. Después de demostrar su arrojo en combate y gracias a su exitosa persecución al general sudista Lee a los 23 años, se le encomendó el mando de una brigada de caballería con el rango de general. Combatió en una de las batallas más importantes, como fue la de Gettysburg (1 de julio de 1863) y en 1865, el joven Custer, recibió de las manos del general Lee la bandera confederada como símbolo de la rendición del Sur.
Armamento
Principales batallas
Batalla de Fort Sumter (Abril de 1961) Fort Sumter es el nombre que se utiliza para hacer referencia al bombardeo que el ejercito de los Estados Confederados realizo entre los días 12 y 13 de abril de 1861 con el objetivo de expulsar a las tropas de la Unión que ocupaban el emplazamiento fortificado de Fort Sumter. Esta fortaleza, situada en la entrada de la bahía de Charleston en Carolina del Sur era de vital importancia para el ejército confederado y su ataque supuso el comienzo de la Guerra Civil Norteamericana. Antes de que se sucediera la batalla (que dicho sea de paso no causo grandes bajas) se trato de pactar para que las tropas que ocupaban el fuerte lo rindieran. Los gobiernos federal y confederado discutían quien de los dos era directamente responsable del posible conflicto debido a las pretensiones sudistas en el área de Carolina del Sur. Estas acciones querían tratar de acercar posturas para los dos bandos de cara a los estados indecisos que aun no se habían posicionado sobre a quién iban a apoyar. Cada bando trataba de presentar a su adversario como el agresor, el que iniciaría la guerra. El conflicto comenzó con el enfrentamiento del gobernador de Carolina del Sur, Francis W. Pickens, con el Presidente de los Estados Unidos en funciones, el demócrata James Buchanan y siguió a través del Presidente del Gobierno confederado Jefferson Davis con el Presiente Abraham Lincoln. Tras varios meses de tensas negociaciones, el ejercito confederado tomo el fuerte precipitando de esta manera el comienzo de la Guerra Civil Americana, al obligar al presidente Lincoln a movilizar al ejército federal.
Batalla de Antietam (Septiembre de 1862) La Batalla de Antietam fue el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Civil que se produjo en territorio federal. La batalla tuvo lugar el 17 de septiembre de 1862, cerca de Sharpsburg, en el condado de Washington, Maryland, y en los alrededores del rio Antietam. Fue la batalla más violenta de la historia de Estados Unidos, al contabilizarse 23.000 bajas en combate en tan solo un día. Tras seguir al general sudista Lee por el estado de Maryland, el general McClellan de la Unión, ataco al ejercito confederado en la orillas del río Antietam. El 17 de septiembre el contingente del General Hooker realizo un feroz ataque contra las líneas sureñas. La unión consiguió por medio de diferentes acometidas internarse en el centro del ejército confederado atacando en Sunke Road, pero no llegaron a poder doblegar los esfuerzos del ejército del sur. El general Burnside, aquella misma tarde ataco el flanco derecho del ejército confederado. A pesar de tener la iniciativa y mandar sobre el mapa McClellan no ataco con todo sus hombres, lo que permitió a los hombres de Lee posicionarse y asentar sus líneas ofensivas empujados por la necesidad de matar o morir. El bando confederado sufrió terribles bajas, pero a pesar de ello el general Lee seguía mandando a sus hombres a realizar pequeñas escaramuzas contra las líneas de abastecimiento de los federales. Con esas maniobras de distracción pudo retirar los restos de su desvencijado ejército al sur del río Potomac. El resultado de la batalla fue el freno de las pretensiones de los sudistas al mando de Lee en Maryland, pero McClellan se mostró como un general incapaz de vencer a un ejército ampliamente superado en número. Lee consiguió escapar y volvió a la seguridad de la capital Confederada, Virginia. Lincoln, tras la batalla, declara la emancipación de Maryland, a pesar de las reservas mostradas por el general McClellan.