Name wiki:Community portal
Artículo en proceso, me queda bastante por arreglar
Contents |
Políticas de Estudiopedia
Estas podrían ser algunas de las políticas de Estudiopedia
Sé valiente, pero no temerario
Los wikis funcionan mejor si la gente es valiente editando páginas. Para que la enciclopedia mejore y crezca todos tenemos que realizar cambios: corregir la gramática, agregar hechos, hacer preciso el lenguaje, etc. Así que nunca deberías preguntarte «¿por qué esta página no está corregida?», simplemente hazlo tú mismo. No te preocupes por si te equivocas: todos los cambios que hagas se pueden corregir fácilmente. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona.
Si alguien escribe un artículo, un segmento de artículo inferior o meramente humorístico, o una muestra de incoherencia patente, no te preocupes por sus sentimientos (aunque sin olvidar la buena educación). Corrígelo, agrégale contenido, y en caso de que se trate de una completa pérdida de tiempo, simplemente reemplázalo con prosa brillante.
Del mismo modo, cuando alguien retoque algo que tú has escrito, no te lo tomes a mal. Al igual que tú, sólo quiere que la Estudiopedia sea tan buena como puede llegar a ser. Esa es la naturaleza de una wiki.
Cita tus referencias
Es obligatorio proporcionar fuentes de información al editar los artículos según las políticas de Estudiopedia. Esto implica que cualquier elemento introducido que haya sido puesto en cuestión puede ser eliminado por cualquier usuario.
Las referencias a otras obras son una parte muy importante en la literatura de muchas profesiones; cada una de ellas ha diseñado su propia manera de incluir esta información en el texto, y éstas han dado lugar a formatos estandarizados de cita. Dado que la verificabilidad de la información es uno de los principios inamovibles de Estudiopedia, es necesario que los artículos citen fuentes para indicar el origen de su contenido.
Si bien sería posible incluir toda la información de la fuente yuxtapuesta al texto referenciado, las continuas interrupciones dificultarían la lectura; es por ello que las referencias se reseñan en una sección aparte, al final del texto. Para indicar con precisión de qué obra de las incluidas en la bibliografía se ha extraído la información, hay dos métodos ampliamente utilizados; el más frecuente en la literatura tradicional, y aún ampliamente utilizado en las ciencias humanas, es el de emplear llamadas de nota (notas a pie de página); otro, más común en la literatura científica, es el de mencionar entre paréntesis el autor y año de la obra citada mediante, por ejemplo, el llamado estilo Harvard. En cualquiera de los casos, la referencia parentética o al pie debe permitir identificar sin ambigüedad la obra citada en la sección de referencias.
Aunque debería respetarse la decisión del autor original de un artículo, las notas a pie de página son el sistema preferido. Las notas al pie, en particular, plantean algunos problemas técnicos, que puedes aclarar en la sección de Ayuda de Estudiopedia. Recuerda que, en todo caso, lo más importante es incluir toda la información necesaria para que el lector pueda encontrar la fuente original fácilmente.
Derechos de autor, licencias, dominio público y fair use
Una parte del contenido que las personas deseamos añadir a Estudiopedia se encuentra sujeta a derechos de autor. Sin embargo, algunas obras han sido puestas por los autores a disposición del público bajo una licencia apropiada, como Creative Commons, y algunas otras están en el dominio público. De acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. La ausencia de una indicación de copyright o de cualquier tipo de licencia no significa que un trabajo pueda ser usado libremente.
Sin embargo, en Estudiopedia podemos usar todo tipo de contenidos bajo la cláusula del "fair use". El uso razonable es considerado una de las excepciones a los derechos exclusivos de un autor sobre sus obras. En general, se considera uso razonable la utilización de una obra con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación. No obstante, esto no nos exime de citar escrupulosamente de dónde proceden la información, imágenes o cualquier otro tipo de contenido que utilicemos.
Enlaces externos
Estudiopedia, al igual que Wikipedia, no es un directorio web. Aunque el incluir cierto número de enlaces externos en los artículos presta un valioso servicio a nuestros lectores, ninguna página debe ser únicamente una colección de enlaces externos.
Puntos importantes que deben tenerse en cuenta
- El número de enlaces externos de un artículo debe mantenerse lo más bajo posible. La falta de enlaces externos o su escasez no es una razón para incluir enlaces externos.
- Los enlaces externos no deben ser usados en el cuerpo del artículo. Su sitio es la sección de enlaces externos, las referencias o las cajas de información («fichas») del propio artículo.
- En general, hay que evitar enlazar a múltiples páginas del mismo sitio web. Más bien, hay que tratar de encontrar un enlace adecuado dentro de dicho sitio.
Qué enlazar
En Estudiopedia es posible enlazar a sitios web externos. Tales enlaces se conocen como "enlaces externos". Muchos artículos tienen una pequeña sección conteniendo algunos enlaces externos. En todo caso, hay algunos aspectos a tener en cuenta al agregar un enlace externo:
- ¿Es accesible el enlace?
- ¿Es apropiado? (contiene información valiosa, enciclopédica y fiable sobre el objeto del artículo, permite contrastar lo contenido en él, amplía contenido, etc.)
- ¿Se ha enlazado correctamente?
En general, los enlaces externos deben ser accesibles para el mayor número posible de lectores. Es decir, hay que intentar evitar los sitios que requieren pago, registro o aplicaciones adicionales (como pdf, flash, Java, etc.) para ver el contenido relevante, al menos si existe otra página más sencilla disponible. Si el mejor o único sitio tiene tales requisitos, es conveniente incluir una nota indicándolo. Para gente con una conexión lenta, menciona también el tamaño de las posibles descargas si son grandes. Por ejemplo: "(requiere Java)"," (1 archivo PDF de 1 MB)", "(requiere registro)". Lo mismo se aplica a cualquier sitio con publicidad en forma de nuevas ventanas o ventanas emergentes.
Los enlaces externos deben referirse al objeto del artículo. Es habitual enlazar a sitios que son pertinentes para conceptos o instituciones muy relacionados con el objeto del artículo, pero no directamente con él.
Qué debería ser enlazado
- Los sitios oficiales deberían añadirse a la página de cualquier organización, persona u otra entidad que tenga un sitio oficial.
- Las páginas que hayan sido citadas o usadas como referencias o fuentes en la creación de un texto. La honestidad intelectual aplicable a Estudiopedia requiere que cualquier material usado como bibliografía sea citado en forma de enlace, en la sección «Referencias» del artículo. No hacerlo podría ser considerado un plagio.
- Si en algún lugar de Internet existe un libro u otro texto, escrito o editado por alguna autoridad reconocida, con el mismo tema que trata un artículo, debería ser incluido.
- En artículos con múltiples puntos de vista, debe incluirse un enlace a los sitios que expongan cada uno de ellos, con una explicación detallada de cada enlace. El número de los enlaces dedicados a un punto de vista determinado no debe ser apabullante comparado con el número dedicado a cualquier otro. Se debería intentar añadir comentarios a estos enlaces informando al lector sobre el punto de vista de dicho enlace.
Qué no debe ser enlazado
- Estudiopedia no permite los enlaces que se agregan con propósitos comerciales o para anunciar productos, servicios o cualquier clase de sitios web. La inclusión de enlaces a páginas personales está muy desaconsejada. La inclusión masiva de enlaces a cualquier sitio web también está desaconsejada, y tal acción debe ser denunciada y ser aprobada por la comunidad antes de continuar. La inclusión persistente de enlaces a la página personal de un estudiopedista se considera vandalismo y puede dar lugar a sanciones.
- Sitios que instalen software malicioso están absolutamente prohibidos.
- Resultados de motores de búsqueda.
- Una variante son los enlaces a mapas de Google, Bing u otros sitios cartográficos. Estos no son enlaces válidos.
- Otras wikis de edición abierta no suelen ser considerados enlaces apropiados; los enlaces interproyecto entre los diferentes sitios Wikimedia son la excepción y se promueve su inclusión.
- Enlaces a páginas que violen derechos de autor (ejemplo: sitios de descargas).
- Sitios cuya aportación principal consista simplemente en galerías fotográficas.
- Variante: enlaces a sitios para escuchar mp3 de grupos musicales. Los enlaces externos de un artículo no son un directorio web para seguidores.
- No son aceptables enlaces a webs autopublicadas, sitios de fans, páginas web personales, wikis abiertas, foros de discusión, entre otros, excepto aquellos producidos por personas o entidades de autoridad reconocida en el tema, aquellos cuyo contenido se base en fuentes acreditadas o aquellos que sean citados para verificar información sobre sí mismos.
- Entrevistas: Es muy común que se inserten enlaces a blogs, periódicos, publicaciones sobre celebridades, deportistas, etcétera hacia entrevistas publicadas con la excusa "tratan sobre el sujeto del artículo y podrían ser de interés a los seguidores".
- Como se señaló arriba, la sección de enlaces externos no es un directorio de sitios de interés para seguidores y no basta con que el sujeto de la entrevista sea el sujeto del artículo para que el enlace sea apropiado.
- Existen ciertas entrevistas que son relevantes y de gran impacto cultural y social, por lo que es apropiado insertar un enlace a la fuente original en la entrada correspondiente para que la entrevista complemente el aspecto enciclopédico del artículo. Desafortunadamente, son éstas la excepción y no la norma. En particular, repetidas inserciones de enlaces hacia una misma publicación sin más relación que coincidir en los sujetos de los artículos se considera promocional y conlleva el bloqueo de los enlaces hacia dicha publicación.
Verificabilidad
Todos los artículos de Estudiopedia deben tener referencias suficientes para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.
Fuentes primarias y Estudiopedia
En términos generales, pueden distinguirse dos clases de textos en la difusión del conocimiento:
- Fuentes primarias: Textos que presentan por primera vez hallazgos científicos o históricos —como observaciones de laboratorio, transcripciones de experimentos, investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas, censos, transcripciones jurídicas, documentos de época— o que ofrece por primera vez una interpretación teórica de estos hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un saber.
- Textos que exponen de manera más o menos sistemática lo que se presenta y desarrolla en las fuentes primarias. Por ejemplo: enciclopedias, libros de texto, manuales, etc.
Para elaborar las fuentes primarias se necesita un complejo proceso de verificación que incluye la revisión por pares expertos, la realización de experimentos de cotejo y otros tipos de investigación. Esto se pone en marcha para asegurarse de que la información es fiable. Estudiopedia no proporciona ni puede proporcionar ese tipo de verificación. Sin embargo, sí puede apoyarse en el material que ha sido publicado (y, por lo tanto, verificado) independientemente por otras fuentes fiables y bien reputadas.
Tanto por razones de honestidad intelectual como para facilitar la comprobación independiente de la exactitud de los artículos de Estudiopedia, es crucial proporcionar referencias que permitan la verificación de los artículos. Esta política es un pilar básico para evaluar el contenido de Estudiopedia, junto con la neutralidad, que se garantiza al representar adecuada y objetivamente la opinión de los profesionales.
Por ello, todos los artículos de Estudiopedia deben detallar las fuentes consultadas en la confección del mismo; gracias a ellas, es posible asegurarse de que existe un respaldo respetable para las afirmaciones vertidas en ellos, y disipar las dudas que puedan existir acerca del sesgo que pueda tener. La reproducción cuidadosa de los puntos de vista y las apreciaciones de las fuentes expertas constituyen el modelo que garantiza la seriedad de una enciclopedia.
¿Por qué dar referencias?
Proporcionar referencias permite:
- Comprobar fácilmente la exactitud y precisión del artículo. Todo redactor de un buen artículo sabe que encontrar referencias precisas para una afirmación o teoría no siempre es fácil, y muchas veces hacerlo lleva tiempo y trabajo considerables. Al indicar exactamente cuál es la fuente que has empleado, permites que editores y lectores subsiguientes sepan exactamente dónde dirigirse para verificar que el contenido del artículo se corresponde con las fuentes originales.
- Garantizar la fiabilidad del contenido del artículo. Sin importar el valor que pueda tener una contribución original a Wikipedia, la comunidad de editores no puede poner en marcha el proceso de revisión, cotejo y evaluación del que las fuentes primarias disponen para reconocer el valor de los nuevos aportes a una disciplina. La única manera que tenemos de evaluarlos es remitiéndonos al consenso de los expertos sobre el tema; si la fuente con la que nos hemos informado es fiable, tenemos garantía de que la información está a la altura de lo que una enciclopedia debe publicar.
- Asegurarse de que el contenido del artículo no represente únicamente la opinión personal del autor. Sin importar las creencias y convicciones personales de cada uno de los editores, si el material se remite a una evaluación externa, Estudiopedia cumple con el principio enciclopédico de reproducir objetivamente el estado del conocimiento.
- Disponer de recursos adicionales para el editor o lector interesado. Al incluir una selección de fuentes, quien desee ampliar el artículo tiene una buena idea de qué tipo de material es apropiado, y dónde dirigirse a por más.
Si sabes lo suficiente de un tema como para poder escribir de memoria sobre él, aun en ese caso, lo ideal es que compruebes los datos contra la fuente antes de hacer el añadido y que lo dejes claramente documentado. Aunque a ti te resulte muy fácil identificar las referencias correctas, la idea es que todos los lectores puedan encontrarlas sin tener que consultarlo contigo en tu propia página.
Y no te olvides de incluir enlaces para definir las palabras que incluyas en tu texto. Por ejemplo, si estas escribiendo un artículo sobre los routers y explicas que estos pueden ser inalámbricos, wi-fi, también deberías poner un enlace.
¿Cuándo dar referencias?
Básicamente, al agregar contenido:
- Cita la fuente de la que has obtenido la información cuando amplíes un artículo. Puedes hacer excepciones en el caso de datos muy generales o de conocimiento público, pero a medida que Estudiopedia va creciendo esos casos son cada vez más raros, y la necesidad de documentar cada añadido es mayor.
- Emplea un formato estándar para las referencias, si sabes cómo hacerlo (véase Referencias para un manual completo). Si no te es posible hacerlo, incluye toda la información relativa a la fuente para que algún otro editor pueda dar formato a la cita; como mínimo, es imprescindible saber el autor y el título de la publicación, pero también pueden ser de gran ayuda datos como la fecha y la editorial.
- Evita a toda costa las formulaciones impersonales, como "algunos autores", "hay quien dice" o "se ha dicho"; lo correcto es:
- identificar expresamente quien ha sostenido esa postura, y
- proporcionar medios para poder constatarlo con sus propias afirmaciones.