Historia del Armamento
Contents |
Introducción
De latín armamentum, armamento hace referencia al conjunto de armas al servicio del ejército, de un cuerpo armado o de un individuo. Un arma es una herramienta de defensa y ataque, sirve para lastimar físicamente y matar a una persona.
Historia
Historia de su origen
Las armas fueron unos de los primeros inventos del hombre. Las primeras aparecieron en la prehistoria, siendo muy simples. Más tarde se incluyeron arcos y flechas, y, todavía más tarde, comenzó la aparición del metal y la pólvora y finalmente armas nucleares. Durante la revolución industrial, surgieron nuevos tipos de armas y hubo un gran cambio en la fabricación de estas
Historia durante las revoluciones industriales
Durante la revolución industrial (mitad del siglo XIX y transito de XX) se lleva a cabo uno de los mayores avances armamentísticos de la historia por parte de las grandes potencias, principalmente europeas. Esto se hace posible gracias a los progresos técnicos, a los perfeccionamientos industriales y a la mejora de las comunicaciones mundo entró en una nueva edad, el hierro se convirtió en el material más básico para la maquinaria. Este modificó los sistemas de construcción y sirvió para fabricar armamento más mortífero y eficaces. Comenzará por el uso de los cartuchos, hechos de papel, plomo y pólvora; e irá avanzando paulatinamente hasta las armas de repetición (predecesoras de las armas automáticas). Tras inventarse el cartucho, se empieza a considerar la necesidad de progresar en él, llegando por este motivo a la invención del cebo fulminante e integrado y al uso de balas blindadas. Además se dependiendo de los materiales, formas y métodos de disparo, se van creando diferentes tipos de bala como la Minié o la dum-dum. Cabe mencionar el progreso en rifles con el winchester y el máuser y en revólveres con el colt; que darán paso a las armas de repetición y a una larga saga de películas del salvaje oeste. De esta manera los barcos de guerra y cañones pudieron ser más resistente y potentes. El hierro y también el acero se convirtieron en materiales más comunes y económicos, especialmente en la industria del armamento.
Cambios producidos por la revolución industrial
Antes de la Revolución Industrial, el arma más comúnmente usada en guerras era el mosquete. El mosquete no era un arma muy eficaz: tenía poca precisión, un tiempo de recarga muy extenso y un rango de unos 150 metros. Las formaciones consistían de tres líneas. La primera línea se ponía de rodillas y disparaba, la segunda estaba preparada para disparar y la tercera estaba recargando. Dada la poca precisión del mosquete, los soldados solamente podían disparar en la dirección general del enemigo, y tenían que estar bastante cerca de éste para que la bala llegase. Con la llegada de la revolución industrial se produjeron varios cambios.