Suecia (geografía)

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Suecia está situada en la península escandinava. Al norte de Europa.

Contents

Accidentes geográficos

Ríos

Las características hidrográficas del territorio de la península Escandinava derivan de la glaciación cuaternaria, los ríos son prevalentemente rápidos y con numerosas cascadas y rápidos. Hay ríos por todo el territorio de Suecia. Los ríos corren por lo general paralelos, del noroeste hacia el sureste y desembocan en el Kattegat. Muchos se originan en lagos. Los ríos mas importantes son el Klara (Klarälven) (660 km) y el Torne (570 km) (Torne älv). Los ríos, de gran caudal, desembocan en el mar Báltico: Dal (541,7 km) (Dalälven), Ljusnan (443,3 km), Indals (430 km) (Indalsälven), Ångerman (463 km) (Ångermanälven), Ume (460 km) (Ume älv), Skellefte (410 km) (Skellefteälven), Pite (400 km) (Piteälven) y Kalix (460,65 km) (Kalix älv), Lule (460,8 km) (Luleälv) y Vindel (452,7 km) (Vindelälven).

Costas

Suecia tiene una larga línea costera de 7.625 km, que forma el límite este de la península escandinava. Al sur, el estrecho de Öresund separa Suecia de Dinamarca. El puente de Oresund une los dos países. Por el sur y el oeste limita con los estrechos de Skagerrak y de Kattegat. Por el este, Suecia tiene costa al mar Báltico y el golfo de Botnia. Los ríos abren a estrechos estuarios. Suecia tiene, en el conjunto del país, cerca de 221.800 entre islas e islotes producto de la isostasia que afectó a Fenoscandia.

....jpg

Clima

Temperaturas

La temperatura varía del norte al sur. La parte central y sur del país tiene veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25 y mínimas entre 12 y 15 durante el verano; y una temperatura promedio de -4 a 2 °C en el invierno. Por su parte, la parte norte del país tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde septiembre hasta mayo. Olas de calor ocurren ocasionalmente, y temperaturas por encima de los 25 °C se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país.La temperatura más alta registrada en Suecia fue de 38 °C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -67,6 °C en Vuoggatjålme en 1966.