La Revolución de 1848. N15. A2. 2017
Contents |
Introducción
Es una revolución política que dio paso a la Segunda República Francesa, ocurre en 1848 en Francia. Este trabajo estará estructurado en: introducción, metodología, que básicamente es cómo lo hemos hecho, a continuación os hablaremos del desarollo, las conclusiones y las fuentes de información.
Metodología
El método que hemos seguido para poder realizar este trabajo es muy simple, consiste en consultar diferentes páginas webs, nos hemos repartido el trabajo, haciendo que cada uno respondiese cada pregunta, y así hemos concluido el trabajo. Nos hemos tenido que centrar en la revolución francesa y no en otros países, más tarde hemos juntado la información cada uno en su borrador, y de ahí todos hemos citado las fuentes de información.
Desarrollo
Causas
En el trono de Francia estaba el rey Carlos X el cual dirgía una monarquía constitucional; su primer ministro era Guizot que era líder del partido de los Doctrinarios. Hubo dos causas que iniciaron esta revolución para mejorar los aspectos políticos y sociales:
- Aspectos políticos: destinados a reformar en sentido democrático la constitución del Estado. Los republicanos, irreconciliables con la Restauración, se dieron cuenta de que Luis Felipe no era muy diferente de los Borbones. También se mantenían enemigos los aristócratas.
- Aspectos sociales: destinados a procurar un mejoramiento de la clase proletaria, sumida en la miseria por la brusca implantación del maquinismo en la industria, lo que trajo la desocupación de miles de obreros, reducción de los salarios y un mayor rigor en las condiciones de trabajo.
El rey Luis I, impuesto por la revolución de 1830, no gobernó en forma constitucional ni satisfizo los anhelos del pueblo francés. Se mostró por el contrario enemigo de toda reforma pues suprimió las libertades ciudadanas y sobre todo se negó a conceder el sufragio universal.
Hay varios paises intentando crear y hacer una revolucion. Estos movimientos revolucionarios, alentados por la pequeña burguesía (por el deseo de asumir la hegemonía política y, por tanto, económica) y por los grupos obreros (gracias a la difusión de las ideas socialistas), comenzaron en Francia, y desde allí, pasaron a Italia, Austria y Alemania.
Desarrollo de la revolución
En Francia, el régimen de Luis Felipe de Orleáns había llegado al clímax a la clase media industrial, que dominaba en la política. Con sus enormes riquezas, los nuevos hombres de la clase media desanimaba las elecciones. Empezó a considerarse bastante normal lo que después hemos llamado corrupción política. El resultado fue la incredulidad en las altas esferas del gobierno, que se había acostumbrado a la agitada jornada revolucionaria.
Uno tras otro, los grupos políticos empezaron a pasar de la monarquía de julio de 1830. Desde el principio, los de izquierdas, que no se volverían a concordar con la Restauración, se dieron cuenta de que Luis Felipe no era muy diferente de los Borbones. También se mantenían enemigos los aristócratas ante un rey que lo era por proclamación armada del pueblo. A los infelices se sumó el ejército, deprimido por el olvido de sus sacrificios en Argelia y por la actitud interminable de la lucha social; la Iglesia, que no se paraban de quejar de las limitaciones en el campo de la educación católica; y, por supuesto, los proletarios, cada vez más numerosos y más convencidos de sus derechos, estaban también en la oposición.
En una época de crisis, la oposición republicana abrió la denominada “campaña de los banquetes” donde se plantearía la cuestión del sufragio universal. La prohibición del banquete, que debía celebrarse el 22 de febrero de 1848, provocaría en cuestión de pocas horas la dimisión del ministro Guizot. La insurrección continúa en París provocando la abdicación de Luis Felipe y el hundimiento de la monarquía orleanista.
La presión popular (las masas obreras habían jugado un papel clave en la revolución) exige la formación de un gobierno provisional que decreta la proclamación de la República, el sufragio universal, la abolición de la esclavitud en las colonias, libertad de prensa y reunión, supresión de la pena de muerte, derecho al trabajo, libertad de huelga, limitación de la jornada laboral a 10 horas, creación de talleres nacionales en los que se dé trabajo a los parados...
La II República francesa había nacido con una fuerte preocupación social y con presencia en el gobierno provisional de los obreros. Sin embargo, las elecciones celebradas en el cuarto mes del año para la Asamblea Constituyente demostraron ya que la revolución y las revueltas que había comenzado democrática y radical viraba hacia la burguesía y la derecha. Pronto las elecciones a la Presidencia de la República, que se verificaron limpiamente, con sufragio universal, acabaron de demostrar el carácter burgués y derechista de Francia en 1849.
Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón I, triunfa sobre los otros candidatos, en parte por el apoyo de los monárquicos. Se camina hacia una república conservadora (ya en 1849 se hicieron varias leyes de opinión absolutista: supresión del sufragio universal, control sobre los partidos, la prensa y las universidades, la educación...). Así, en 1851, el presidente ya preparaba la restauración bonapartista. En diciembre de 1851 dio un golpe de estado que le permitió deshacerse de sus enemigos republicanos. Según una noticia de algunos días después, se redactaba una nueva Constitución que rigió desde el 14 de enero de 1852, por la cual el presidente conservaría el poder durante diez años. Tras otra noticia publicada el 21 de noviembre de 1852, el presidente Luis Napoleón fue proclamado emperador el 2 de diciembre de aquel mismo año con el nombre de Napoleón III.
Fin de la revolución
El fin de la revolución de 1848 no es posible que sea más controvertido: de una república social se ha pasado a una monarquía autoritaria, de una revolución a una reacción conservadora, de una revolución que se había iniciado contra el poquito respeto de la monarquía de Luis Felipe por la Constitución a un régimen que se inicia suprimiendo el sufragio universal.
Conclusiones
La conclusión es puramente subjetiva, hay otro tipo de conclusiones u opiniones. Nuestra conclusión es que es muy admirable que un pueblo oprimido por el poder absoluto, pueda, de algún modo, salir de su estado de inferioridad.
Fuentes de información
- Alvaro Robles (15 de Diciembre 2015). Revolución de 1848. YouTube. Consultado el 25 de Enero de 2017. En: https://youtu.be/0mm_iQ0GXrk
- Revoluciones 1848 (18 de enero 2017). Wikipedia. La enciclopedia libre.. Consultado el 25 de enero 2017. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848
- Foto del pueblo francés: http://sobrehistoria.com/la-era-mundial-de-las-revoluciones-de-1820-a-1848/
- https://finea.wordpress.com/tag/revoluciones-de-1848/