Investigadores.15D.SimonedeBeauvoir.2018
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SIMONE DE BEAUVOIR,LA GRAN MUSA DEL FEMINISMO
Simone de Beauvoir (1908-1986). Fue una filósofa y escritora francesa,teórica clave en el movimiento feminista; además de defensora de los derechos humanos, fue una mujer comprometida con sus propios ideales.
SU INFANCIA
Desde pequeña le habían quitado el derecho a expresar su deseo. Mientras era estudiante,la figura de Simone de Beauvoir está estrechamente ligada a la historia del feminismo del siglo XX; luchó toda su vida por sus ideas, a pesar de las críticas que recibió.
Desde el principio, Simone destacó por su capacidad intelectual y acaba cada año con las mejores calificaciones. Después de la Primera Guerra Mundial su abuelo materno Gustave Brasseur, presidente del Banco del Mosa, cae en bancarrota y es declarado en quiebra, precipitando a toda su familia al deshonor y al colapso.
Debido a la mala fama de su padre,el apellido de la familia se hundió,ya que él siempre decía que él quería tener un hijo varón que pudiera sacarles a flote.
Su padre amaba el teatro y la literatura, intentaba controlar la trayectoria de Simone, pero ella ya había roto todas las barreras académicas (convirtiéndose en una de las mentes más brillantes de Francia, gracias en parte al gusto de su progenitor).
Parece que algunos momentos de su infancia le influyeron de una forma muy importante: la situación económica; la exclusión de su padre del lugar que tenía y su transferencia al Ministerio de Guerra con un pequeño salario, lo cual llevó a la familia a reducir significativamente su nivel de vida y a desagradables disputas domésticas. Sin embargo esta situación llevó a Beauvoir a dirigirse sin interrupción hacia una carrera universitaria.
A los 14 años Beauvoir empezó a tener serias dudas sobre ciertas cuestiones de la fe cristiana, y llegó a la conclusión que no creía en Dios. Con la pérdida de la fe llega una reflexión sobre la finalidad de la muerte.
Superó de manera brillante su primer bachillerato (Literatura y latín)en verano de 1924. En 1925 superó el mismo nivel en filosofía y matemáticas, e ingresó en la Escuela Normal Libre (Instituto Sant-Marie) en Neuilly, una escuela privada para trabajar una licence-ès-lettres. En 1929 empieza los estudios de filosofía en la Facultad de Letras de la Sorbona. Allí conoció a otros jóvenes intelectuales, incluyendo Jean-Paul Sartre,su primer amor
SU PRIMER AMOR
Conoció a su primer amor,Jean-Paul Sartre,cuando ella tenía 21 años y el 24.la verdadera esencia de su amor residía en la palabra,en sus conversaciones.Empezarán a escribir juntos y a tener tertulias en los bares de Montparnasse.
A decir verdad,Jean-Paul era un hombre realmente feo,pero con sus aptitudes de poeta y sus ideas liberales.Los dos compartían muchos gustos y tenían posturas muy parecidas.
Después de la facultad se trasladó a Marsella y se casó con Sartre. Simone, sin embargo, se siente atraída por algunas alumnas suyas, como Olga Kosakiewitcz o Bianca Lamblin, con quien tiene relaciones homosexuales.
Después de la facultad se trasladó a Marsella con Sartre. Simone, sin embargo, se siente atraída por algunas alumnas suyas, como Olga Kosakiewitcz o Bianca Lamblin, con quien tiene relaciones homosexuales.
Fue una de las parejas más raras del sigo XX. Se trataron de usted durante más de 50 años, nunca vivieron juntos, se negaron a contraer matrimonio y tener hijos, y es conocida la liberalidad con la que ambos aceptaban que el otro miembro de la pareja mantuviera relaciones con terceras personas.”
Se habían jurado a la vez amor eterno y máxima libertad sentimental y sexual: la única condición era la de contárselo todo, una transparencia que Sartre no siempre cumplió.
Fueron diferentes: Sartre conquistador compulsivo de mujeres jóvenes a quienes no podía seducir con su fealdad, pero sí con su labia y su fama.
Simone, más activa sexualmente, necesitó colmar su exigente anhelo de amor dejándose querer por admiradores,también mujeres, aunque ella lo negaba.
SU OBRA
-El segundo sexo(1949): Es su libro más emblemático,y hoy en día es considerado la “biblia” del feminismo moderno.De ella surgen los nuevos temas del feminismo, una vez agotado el periodo de las reivindicaciones primordiales (derecho al voto y a la educación). Se analiza la condición de la mujer desde los diversos puntos de vista desde los que se la conceptualiza: ontológico, sociológico, cultural, científico, histórico.