Name wiki:Community portal
Artículo en proceso, me queda bastante por arreglar
Contents |
Políticas de Estudiopedia
Estas podrían ser algunas de las políticas de Estudiopedia
Sé valiente, pero no temerario
Los wikis funcionan mejor si la gente es valiente editando páginas. Para que la enciclopedia mejore y crezca todos tenemos que realizar cambios: corregir la gramática, agregar hechos, hacer preciso el lenguaje, etc. Así que nunca deberías preguntarte «¿por qué esta página no está corregida?», simplemente hazlo tú mismo. No te preocupes por si te equivocas: todos los cambios que hagas se pueden corregir fácilmente. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona.
Si alguien escribe un artículo, un segmento de artículo inferior o meramente humorístico, o una muestra de incoherencia patente, no te preocupes por sus sentimientos (aunque sin olvidar la buena educación). Corrígelo, agrégale contenido, y en caso de que se trate de una completa pérdida de tiempo, simplemente reemplázalo con prosa brillante.
Del mismo modo, cuando alguien retoque algo que tú has escrito, no te lo tomes a mal. Al igual que tú, sólo quiere que la Estudiopedia sea tan buena como puede llegar a ser. Esa es la naturaleza de una wiki.
Cita tus referencias
Es obligatorio proporcionar fuentes de información al editar los artículos según las políticas de Estudiopedia. Esto implica que cualquier elemento introducido que haya sido puesto en cuestión puede ser eliminado por cualquier usuario.
Las referencias a otras obras son una parte muy importante en la literatura de muchas profesiones; cada una de ellas ha diseñado su propia manera de incluir esta información en el texto, y éstas han dado lugar a formatos estandarizados de cita. Dado que la verificabilidad de la información es uno de los principios inamovibles de Estudiopedia, es necesario que los artículos citen fuentes para indicar el origen de su contenido.
Si bien sería posible incluir toda la información de la fuente yuxtapuesta al texto referenciado, las continuas interrupciones dificultarían la lectura; es por ello que las referencias se reseñan en una sección aparte, al final del texto. Para indicar con precisión de qué obra de las incluidas en la bibliografía se ha extraído la información, hay dos métodos ampliamente utilizados; el más frecuente en la literatura tradicional, y aún ampliamente utilizado en las ciencias humanas, es el de emplear llamadas de nota (notas a pie de página); otro, más común en la literatura científica, es el de mencionar entre paréntesis el autor y año de la obra citada mediante, por ejemplo, el llamado estilo Harvard. En cualquiera de los casos, la referencia parentética o al pie debe permitir identificar sin ambigüedad la obra citada en la sección de referencias.
Aunque debería respetarse la decisión del autor original de un artículo, las notas a pie de página son el sistema preferido. Las notas al pie, en particular, plantean algunos problemas técnicos, que puedes aclarar en la sección de Ayuda de Estudiopedia. Recuerda que, en todo caso, lo más importante es incluir toda la información necesaria para que el lector pueda encontrar la fuente original fácilmente.