Excursión a Abioncillo. 15D. 2013. N15

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El lunes 24 de Febrero,la clase 15-D, emprendimos la excursión a Abioncillo. Todos nos reunimos en secretaría, nerviosos, con nuestras maletas, esperando el momento de partir del colegio. Nos costó mucho reunirnos todos, ya que no habíamos quedado en un sitio exacto, unos pocos habían subido arriba, y otros simplemente se habían quedado en secretaría. Cuando conseguimos reunirnos todos en secretaria, dejamos las maletas y subimos a clase para asegurarnos que estábamos todos, sin embargo, faltaba alguien, pronto nos comunicó el Sr. Magallón, que Alba estaba enferma en su casa por lo que no podía acudir a la excursión. Salimos del colegio sobre las 10:30 y cogimos el autobús. Pronto descubrimos que el autobús que nos iba a llevar a la excursión era ni más ni menos, que la ruta 13, la ruta de Irene y Julia, lo cual fue algo impactante (por lo menos para mi). Una vez subidos al autobús, discutimos un poco por los sitios, especialmente por los sitios del final del todo, pero conseguimos arreglar todo, gracias a la intervención de nuestros profesores. Cuando finalmente conseguimos sentarnos,el Sr. Magallón nos contó para ver si estábamos subidos todos y por fin partimos a la deseosa excursión.

Itinerario

El 24 de febrero a las 10:30 la clase 15-D salió hacia Abioncillo. Este camino duró casi 2 horas hasta que paramos en Soria ha hacer esta visita. Para llegar allí cogimos la A-1 para luego continuar por carreteras secundarias bastante mal asfaltadas y viejas. Cuando llegamos a Soria se nos unieron 3 monitores y continuamos el camino. Tras la visita de Soria volvimos al autobús en el que hicimos 30 minutos mas de ca

Tres días en Abioncillo

Voy a hablar de que hicimos los tres días que estuvimos en Abioncillo, separando la distinta información en los diferentes días.

Primer Día (24-2-2014)

El primer día después de dos horas de viaje en el autobús paramos en una gasolinera en la provincia de Soria en la que nos estaban esperando los monitores. Después de comprar cosas en la gasolinera y de ir al baño volvimos al autobús pero esta vez junto con los monitores. Cuando arrancó el autobús uno de los monitores se presentó y nos dijo que era lo que íbamos a hacer. Dijo que íbamos a ir a ver el río Duero, y que íbamos a leer unos poemas sobre este río. El río lo vimos desde una pequeña elevación en la que había una estatua de Machado N15. Excursión a Abioncillo. Antonio Machado. 15D. 2013 y desde donde leímos unos poemas suyos en los que hablaba del Duero. Al terminar de leer estos poemas volvimos al autobús y nos fuimos a la Iglesia de Santo Domingo, de la que solo pudimos ver el exterior aunque los monitores nos contares anécdotas y cosas muy interesantes sobre esta iglesia. Más tarde nos dirigimos hacia Abioncillo, que era donde ibas a estar alojados estos tres días. Allí nos repartimos las habitaciones, pero no tuvimos mucho tiempo porque enseguida nos avisaron para que fuéramos a comer. Cuando terminamos de comer recogimos las bandejas y toda la mesa y nos fuimos a las habitaciones para poner las sábanas y los sacos de dormir. Al tener todos sábana, almohada y saco nos fuimos a Calatañazor , que era un pueblo que estaba al lado. En Calatañazor nos dividimos en dos grupos: un grupo fue con Juan Luis y otro grupo fue con Félix. Allí vimos como eran las casas, vimos una iglesia, hablamos con gente que vivía allí, pero lo que más nos llamó la atención fue el castillo, desde el que se veía Abioncillo. Al terminar nuestra visita a Calatañazor volvimos en una furgoneta a Abioncillo. Lo primero que hicimos nada más llegar fue merendar y después llegó la hora de los talleres; nos dividieron en tres grupos y cada grupo nos fuimos a hacer un taller diferente. Cuando terminamos los talleres tuvimos tiempo libre y después cenamos. Después de cenar nos dijeron que cogiéramos una linterna y que nos abrigáramos porque íbamos a dar un paseo por el bosque.Cuando ya habíamos recorrido bastante distancia el monitor nos dijo que paramos y que nos sentáramos mientras él encendía una hoguera; mientras nos fue contando una historia de un tal Agapito Torres. Más tarde cuando el monitor terminó de contarnos la historia de Agapito Torres volvimos al pueblo y nos fuimos a dormir.

Segundo Día (25-2-2014)

El segundo día nos levantamos a las 8:30, aunque hubo gente que se levantó antes para ducharse. A las 8:30 que era la hora a la que nos teníamos que levantar, los monitores fueron entrando en las habitaciones diciendo que era la hora de levantarse. Conforme nos fuimos levantando nos vestimos y nos fuimos yendo hacia el comedor para desayunar. Cuando todos terminamos de desayunar y estuvimos preparados para salir nos fuimos andando por el bosque hacia la Cueva Maja; mientras nos dirigíamos hacia la cueva los monitores nos fueron explicando las distintas características del terreno, el tipo de árboles que había, y también los tipos de pájaros que pasaban volando. Estuvimos un buen rato andando hasta que llegamos a la cueva, que estaba en lo alto de una montaña y a la que accedimos escalando. Al llegar a la entrada de la cueva fuimos bajando de uno en uno con mucho cuidado de no caernos; cuando estuvimos todos dentro vimos como era esta cueva por dentro, y cuando vimos todas las características del interior los monitores nos dijeron que apagáramos todas las linternas. Estuvimos unos minutos con todas las linternas apagadas y en silencio, hasta que uno de los monitores empezó a contarnos que así era como vivían los humanos hace muchísimos años. También nos fue diciendo que la gente veía dentro de las cuevas gracias al fuego y entonces empezó a encender un fuego frotando dos metales. Cuando el monitor terminó de contarnos el origen del fuego encendimos todos las linternas y fuimos saliendo uno a uno de la cueva, y nos dirigimos hacia el pueblo. Al llegar al pueblo comimos, después tuvimos un poco de tiempo libre y a continuación llegó la hora de los talleres. Este día hicimos dos talleres porque sino no nos daba tiempo a todos hacer todos los talleres. Después de que todos los grupo hubiéramos acabado todos los talleres tuvimos un poco de tiempo libre y más tarde llegó la hora de cenar. Cuando terminamos de cenar escuchamos el trabajo de radio que había hecho cada grupo, y cuando los escuchamos todos los monitores nos dieron la opción de hacer una discoteca, y por mayoría se hizo la discoteca(aunque no tuvo mucho éxito). Después nos fuimos a dormir y se acabó nuestro segundo día en Abioncillo.

Tercer Día (26-2-2014)

El tercer día también nos levantamos a las 8:30, desayunamos y cuando todos tuvimos la maletas hechas, las habitaciones recogidas y todo en orden nos dirigimos hacia la Fuentona andando. Fuimos divididos en dos grupos cada uno con un monitor, que era el que nos iba diciendo por donde era el camino y también nos explicaba como era el terreno, la flora y fauna, las diferentes características del paisaje,etc... Estuvimos mucho tiempo andando ya que la Fuentona estaba bastante lejos de Abioncillo, por eso nos llevamos agua y algo para comer por el camino. Atravesamos unas montañas, cruzamos el río Abión, que es el río que sale de la Fuentona, y al final conseguimos llegar a la Fuentona. Allí los monitores nos explicaron que era la Fuentona, que había habido exploraciones subacuáticas, cosa que era muy peligroso y que solo lo habían realizado equipos expertos y aún así habían muerto algunos buzos por el cambio de presión. Cuando los monitores terminaron de explicarnos la historia de la Fuentona nos sentamos a la orilla de esta y nos tomamos lo que habíamos cogido para comer por el camino; cuando terminamos todos de comer nos levantamos y nos fuimos hacia la Casa del Parque. En ella vimos diferentes cosas ya que es un Centro de Interpretación de la Naturaleza, vimos cosas como las diferentes exploraciones subacuáticas que se habían realizado en la Fuentona. Al terminar nuestra visita a la Casa del Parque nos estaba esperando un autobús fuera para llevarnos de vuelta a Abioncillo. En Abioncillo cogimos todas las maletas y sacos de dormir y las metimos en el maletero del autobús. Antes de irnos nos despedimos de los monitores y de las cocineras y les dimos las gracias por habernos acogido con loa brazos abiertos; después de despedirnos de todo el mundo nos subimos al autobús de camino a Madrid. En el autobús estuvimos dos horas hasta que llegamos a Madrid. Aquí acabó nuestra excursión a Abioncillo.

El Bus

El autobús fue el lugar donde comenzó toda la aventura. A las 9:30 nos subimos y empezó el trayecto hacia Soria. Todos emocionados nos pusimos a hablar sobre lo que haríamos en Abioncillo y a organizar las habitaciones. Sin embargo pasada una hora la gente empezaba a aburrirse por lo que eligieron estar con el móvil. Durante un largo rato me dormí pero me despertó la voz de José Luis que hablaba por el micrófono del autobús contándonos la historia de Soria y enseñándonos a su padre por la ventana. La vuelta se nos hizo más larga a todos puesto que sabíamos que, a pesar de que hubiésemos pasado unos divertidos y buenos días, se había pasado probablemente el mejor momento de todo el curso. Este tiempo lo aprovechamos tanto para recordar nuestros buenos ratos en Abioncillo como para dormir todo lo que no habíamos dormido por la noche. Debo agradecerle al conductor por habernos llevado y traído sin problemas.

Comida de los días

La comida que hubo en los tres días (como no recuerdo el orden lo pongo así) estuvo bastante bien. Para desayunar todos los días hubo pan con mantequilla y mermelada, algunos le pusimos aceite, y leche con "Cola Cao". La gacha miga (que tiene aceite, harina, ajos y agua) es la especialidad de esta provincia y estuvo buena. Nos pusieron también un pollo con salsa que se notaba todo lo que tenia, hubo macarrones, todos los días o casi todos había ensalada con el segundo plato, que fueron entre otras cosas empanadillas y palitos de pescado. El postre era opcional, era sobre todo naranja, y también hubo natillas. En cuanto a la merienda el primer día hubo pan con chocolate, el segundo no me acuerdo muy bien pero creo que hubo lo mismo y el tercero no me acuerdo.

Las cocineras de Abioncillo

Durante mi visita de Abioncillo puedo decir personalmente que fui el único de mis 31 compañeros que tuvo la oportunidad de poder acudir a las cocinas. Quizás el motivo no fuese el mejor y de hecho lo clasificaría como un castigo, que luego de cierto modo me brindó la oportunidad de poder hablar con aquellas encantadoras mujeres que permanecían siempre con una sonrisa a la par que nos ofrecían aquello que hubieran preparado para el almuerzo matutino. Todo esto comenzó con un bolazo de nieve no intencionado hacia una de las monitoras del lugar. A pesar de mis perdones que he de decir que fueron constantes, el castigo no desapareció e hizo lo que me dijo que haría una vez llegásemos de vuelta tras el camino a la Fuentona. Una vez terminé todos los alimentos que había en aquellas bandejas de metal que todos recordamos (más que nada porque también las tenemos en el cole) , la cara de la monitora comenzó a acecharme hasta conseguir lo que había sido su objetivo desde que aquella cantidad de nieve rozó su abrigo. Con mucha razón fui llevado a las cocinas donde comían monitores y profesores con aquellas dos simpáticas mujeres que no podían parar de reírse ya que la situación era algo embarazosa para mí en aquel instante. Entablé varias conversaciones que me presentaron de forma muy sencilla lo buenas personas que eran aquellas dos mujeres. Una experiencia más de esta excursión que no tuvo momentos malos , solo había que saber cómo mirarlos con otros ojos.

Tiempo Libre

Durante la excursión a Abioncillo tuvimos algunos momentos de tiempo libre, que en comparación con otras excursiones fueron cortos y a mi personalmente me hubiera gustado poder tener más, pero que aun así fueron divertidos. En estos ratos libres podíamos quedarnos fuera y pasear por el pueblo o un poco más alejado por unos caminos muy bonitos, sobre todo los chicos, bueno más bien solo los chicos salieron también a jugar al fútbol en un campo que había. También podíamos subir a una sala en el piso de arriba de la casa en la que se encontraban las habitaciones, era una sala grande con dos mesas de ping-pong que en realidad eran solo mesas de madera con la red, y las palas estaban hechas a mano con madera, lo que a veces al jugar si te tocaba la pala mala era un poco incomodo, pero aun así divertido. En la sala también había juegos de mesa, cartas...y domino, con este último es con el que yo pasé más tiempo, el primer día nos pusimos ha jugar unos cuantos al domino, y después nos quedamos Clara, Irene y yo haciendo estas típicas filas de fichas de dominó, pero nunca conseguíamos hacer una completa sin que se cayera porque nos movíamos o algo a si que nos quedamos con las ganas de acabar una fila y grabarla porque es muy chulo si te queda bien y estuvimos los tres días intentando grabar las fichas de dominó, y al final conseguimos grabar algunas que nos quedaron bien o al menos un poco bien, y ademas nos lo pasamos muy bien intentándolo. El último día por la noche nos dieron a elegir si simplemente estar haciendo lo que nos apeteciera o en la sala de arriba montar una discoteca y al final se votó la discoteca. Yo no me quedé a la discoteca completa porque nos bajamos a la Habitación a por Irene que no se encontraba muy bien y cuando subimos ya se había acabado. De todas formas creo que la gente que se quedó se lo pasó bien y estaban bailando y saltando a la comba y había luces y cosas como un monociclo etc... Creo que en resumen las excursión en general estuvo bien, y especialmente me gustó el hecho de que no fuera acompañada de un trabajo posterior en el que había que matarse a tomar apuntes, y que en lugar de eso diéramos paseos y tuviéramos esos ratos libres, que aunque cortitos, muy divertidos.


Monitores

− Aparte del Sr. Eduardo y del Sr. José Carlos, contamos durante toda la excursión con una serie de monitores que hicieron que nos lo pasáramos bien aprendiendo. Estos monitores eran: Juan Luis, Juan, Félix, Sandra, Laura y el de la flauta

− Juan Luis: el grupo disfrutó de las numerosas charlas sobre pájaros de este monitor. Siempre estaba ahí para hacernos reír y estuvo sobre todo con el grupo 1 en todas las visitas (Calatañazor, la Fuentona o el museo del último día).

− Juan: con este monitor nos lo pasamos muy bien. Fue el que nos contó la historia de Agapito Torres y con el que estuvimos más tiempo en el poco tiempo libre que teníamos. Juan también dirigió la graciosa actividad de la radio o la "discoteca" del último día.

− Félix: este monitor fue algo frío en sus explicaciones pero coincidimos en que era el que más sabía. Dirigió el taller de energías renovables, con el que aprendimos a hacer muchas cosas. Estuvo sobre todo con el grupo 2 durante las excursiones y además en la Cueva Maja nos explicó la asombrosa evolución del fuego.

− Sandra: con esta monitora los chicos nos lo pasamos muy bien y vivimos una serie de anécdotas como por ejemplo: era la única persona en todo Abioncillo capaz de abrir la puerta de la habitación de los chicos a la primera vez. Estuvo sobre todo con el grupo 1 y era una monitora con la que se podía hablar cercanamente.

− Laura: con esta monitora aprendimos a hacer cestos, aunque no pasamos mucho tiempo con ella ya que no vino a las excursiones. Aún así su taller fue muy interesante y nos ayudó en todo momento.

− El monitor de la flauta: no recordamos el nombre de este monitor, pero si el concierto que nos dio para levantarnos el último día. Era un monitor muy gracioso, con el que intentamos aprender la curiosa experiencia de montar en monociclo. Siempre con su flauta en la mano también ayudaba a servir la comida en el comedor.

Paisaje

Los tres días que pasamos en Abioncillo estuvimos en contacto continuo con la naturaleza. Durante nuestra estancia vimos diferentes paisajes tanto en Abioncillo como en las excursiones de cada día. Aquí podemos ver los paisajes en los que estuvimos durante nuestra excursión a este pequeño pueblo.

Abioncillo:

Abioncillo7.jpg

thumbnailleft

En Calatañazor

Vista desde el castillo de Calatañazor.jpeg


Calles de Calatañazor.jpeg


Yendo a la Fontana:

thumbnailleft

thumbnailright


Aquí tenemos unas fotos de la fontana:

thumbnailleft

thumbnailright


Volviendo hacia Abioncillo:

thumbnailleft

En el campo:

Abioncillo desde lejos.jpeg


En el campo de Abioncillo.jpeg


El paisaje desde el mirador de los cuatro vientos:

Abioncillo1.jpg

Alojamiento

Los tres días que estuvimos en Abioncillo, nos alojamos en una casa preparada especialmente para los alumnos que van allí. La casa no era demasiado grande pero sí lo suficientemente espaciosa. En el primer piso había cuatro habitaciones, en una de ellas se alojaron los profesores y las otras tres; dos de las cuales eran más pequeñas que la otra, eran para nosotros. En la habitación más grande nos instalamos todas las chicas y en las otras dos los chicos. Ya que los chicos tenían dos habitaciones y las chicas solo una, para los baños fue al contrario. Al principio todos queríamos las dos habitaciones pequeñas pero al final a las chicas nos gustó mucho estar todas juntas. El segundo piso solo constaba de una gran sala para el tiempo libre. Había una mesa de pin-pon, una mesa grande y muchas sillas. Allí era también el sitio donde nos reuníamos todos a veces. Ese era el primer edificio, pero, también había otra sala aparte que era el comedor. No era muy grande y tenía unas cuantas mesas de madera y la barra donde nos servían la comida. También había más casas dónde se hacían los talleres, una para el de cestería, una para el de radio y otra para el de energía renovable. Todo esto se encontraba alrededor de una pequeña plaza con algunas casas más y en una zona un poco elevada. Detrás estaba el río, un puente, un camino y el monte. Era una zona preciosa y tranquila donde se estaba muy a gusto.