Excursión a Abioncillo. Excursiones. 15D. 2013. N15

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

La Cueva

En el segundo día en Abioncillo fuimos de excursión a la cueva, pero en el trayecto fuimos contemplando el paisaje que nos rodeaba. Los monitores nos explicaron los arboles y los pájaros que habitaban comunes allí. En el trayecto nos llovió y el suelo estaba embarrado pero aun así superamos la dificultad. Llegamos a una montaña a la que escalamos con extremo cuidado para no caernos.Escalamos paredes,pasamos por pasos estrechos y acabamos llegando a la cueva.En aquel paisaje se podían ver a los buitres que habitaban en la montaña y las vistas desde la cueva que ofrecía. Descansamos un rato antes de entrar y algunos aprovechamos a tomar una manzana antes de irnos a la cueva que nos habían dado. Una vez dentro, nos alumbramos con nuestras linternas, y nos ayudamos de cuerdas y escaleras para bajar por las partes más empinadas. En el interior pudimos observar unos pequeños y curiosos murciélagos durmiendo boca abajo en el techo y paredes de la cueva.Ademas de aquello también había una grandes estalactitas y estalagmitas (las estalactitas en el techo y las estalagmitas en el suelo de la cueva).Pero ademas se podía observar incluso un hueso de animal. La cueva está dividida en 3 niveles : El primero, el más cercano a la entrada, el segundo, por el que se accede bajando una escalera y acaba en una gran cavidad donde nos explicaron los métodos primitivos para hacer fuego y alumbrarse. No llegamos al tercer nivel, pero se entra por una grieta bastante estrecha en el final del segundo nivel. Se han encontrado pinturas rupestres en el techo de la cueva además de cerámicas y otros restos, pero la cueva actualmente no se encuentra protegida, por lo que desde los años 50, muchas estalactitas han sido arrancadas y también se ha pintado en las paredes.

La Fuentona

La Fuentona es un conjunto de barrancos y desfiladeros rocosos (de origen calizo) que rodean el río Abión, situado cerca del pueblo de Muriel de la Fuentona además de ser considerado monumento natural de Castilla y León. Es uno de los paisajes mas visitados de esta provincia y es donde nace el río Abión por consecuencia de la confluencia de aguas subterráneas que salen al exterior y forman una especie de estanque. Los visitantes de este monumento suelen realizar un recorrido paralelo al río mientras observan la fauna y la flora que les rodea: Debido a la claridad del agua puedes ver el mundo subacuático del río, así como observar las múltiples aves que sobrevuelan tu cabeza (águila real, halcón peregrino, alimoche, búho y el buitre leonado). Es posible ver corzos, jabalís, zorros, liebres, comadrejas, nutrias, ranas, culebras del río… ya que este es su hábitat. A medida que uno avanza, el paisaje cambia debido a la coexistencia de diversos terrenos (húmedos, secos, rocosos, arenosos, etc.) y por lo tanto, también los rincones únicos que hay a lo largo de todo el paseo. Así, veremos juncos, chopos, sauces, sabinas, gayubas, tomillo, lavanda, romero, pinos… Pero también es necesario destacar la flora interior del río, y no solo la que se desarrolla en su orilla o entorno. Por ejemplo, hay nenúfares, estrellas de agua ,plantas acuáticas… La Fuentona de Muriel es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas, que se ha ido formando a lo largo de los años como consecuencia de la disolución que el agua hace en las rocas. Estas grutas y cavernas están prácticamente cubiertas por agua. El espeleobuceo se practica mucho aquí, ya que ofrece retos que la naturaleza impone al ser humano y lugares asombrosos que sólo los expertos en esto pueden ver. La máxima inversión obtenida ha sido aproximada a los 115m por debajo del nivel de agua de La Fuentona.

En nuestra opinión esta excursión fue muy satisfactoria, nos hizo buen tiempo, pudimos estar con los compañeros y pasear tranquilamente por el campo. Lo que más me gustó fue el fabuloso tiempo que nos hizo, ya que al final de la excursión pude quedarme un rato tumbada en la roca disfrutando del sol, de la naturaleza, del olor a campo y la tranquilidad. Debo decir que también me gustó mucho el paseo hacia La Fuentona. Íbamos unos cuantos tirándonos bolas de la nieve que había caído ayer por la noche, y la verdad es que nos reímos todos mucho. Quien no se lo terminó de pasar muy bien en la guerra de nieve fue Jaime, que por accidente le tiró una a la monitora y fue castigado. Me encantó ver la poza, tiene un color muy especial. Me impresionó lo que los buceadores hacían, es algo de mucho riesgo que solo por ver lo que ves y aunque de miedo bucear a tanta profundidad merece la pena.

Fuentes de información

La Fuentona. (7 dic 2013, a las 22:24) Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 12 de abril de 2014 en http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_natural_de_La_Fuentona#Situaci.C3.B3n

Fotos

Esquema de la fuentona

Monumento natural de La Fuentona. (2013, Diciembre 07). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 12 de abril de 2014 en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapafuentona.jpg



Kalma. (3 de abril de 2014). Blogspot. La rosa de los vientos. Consultado el 12 de abril en http://bruja-larosadelosvientos.blogspot.com.es/2014/04/la-fuentona-soria-un-mundo-escondido.html


Un buceador investigando en la fuentona

Hotel Rioucero. Hotelrioucero. Parajes por descubrir en el entorno de el burgo de osma, soria Consultado el 12 de abril en http://www.hotelrioucero.com/turismo-burgo-de-osma/

Paseo nocturno y fogata

Excursión nocturna y fogata

Fogata

El lunes 24 de febrero, el primer día de la excursión a Abioncillo, tras los talleres y la rica cena, realizamos un paseo al bosque de rivera en medio de una oscura noche. Allí observamos los distintos tipos de paisajes de Castilla y León (distintos árboles de la zona, arbustos...).Realmente era un bosque muy bonito y, al estar tan negro, para no tener "miedo" nos pusimos a hablar,contar historias, cantar canciones... Después de un bonito paseo, llegamos a un claro donde había una enorme caseta y un círculo de madera para sentarse. Allí, realizamos una fogata y contamos historias al rededor de esta. Algunas de estas historias fueron:

Historias

Agapito

Esta historia nos la contó uno de los monitores. Trataba de un chico (Agapito) que se mudaba a Abioncillo en busca de trabajo. Tras encontrar uno empieza a ganar fama y el odio de algunas personas (Como el pastor al que le había quitado el trabajo) por lo que deciden vengarse, pero tras esto, aparece muerto, y la gente del pueblo empieza a asustarse. Pasado un tiempo, un horrible accidente acaba con la vida de Agapito, el cual es enterrado (De cuerpo entero) en una tumba, pero a partir de ese momento, la cabeza de Agapito empieza a aparecer en diferentes partes del pueblo y allí donde aparece, alguien muere, por el miedo que trae esto, la gente empieza a huir del pueblo quedando tan solo dos hermanos (Juan y Pablo, creo) que están enemistados. Fin. Durante esta historia hay que decir que un grupo de chicas estuvo tremendamente asustado por los sonidos que hacía la naturaleza y las piedras al chocar con las cajas XD pero todos nos lo pasamos estupendamente.

Peter

Bueno, esta historia nos la contó Jaime Blanco que aún se acordaba de ella desde su viaje a EEUU (Que memoria). Trataba sobre un chico llamado Peter al que una noche le empezó a hablar una voz, una voz que le iba advirtiendo, le decía que se estaba acercando, poco a poco esta voz resultó ser de un fantasma que había muerto años atrás en esa casa y que dio lugar a la muerte del propio Peter. Durante esta historia Jaime dio algún que otro susto, animado por los gritos del grupo de chicas (Mencionado anteriormente) y creo que a todos nos gustó mucho esta historia, e hizo que esta noche fuese un poco más divertida y agradable.

Por último el señor José Carlos leyó una historia de un libro que trajo Clara Feito, fue un pelín larga pero estuvo muy bien y fue una muy buena idea de Clara, que quiso aportar su granito de arena para hacer de esta excursión una de las mejores, ¡Muchas gracias!:)

(Si alguna de las historias no está bien escrita, lo siento, no me acuerdo muy bien porque era tarde y ya han pasado un par de meses jeje)

Estas historias fueron muy interesantes y pasamos una gran noche al rededor del fuego. El disgusto nos lo llevamos al saber que debíamos volver tan pronto al pueblo.