Historia de Suecia

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Siglo VIII-XI

Época vikinga y Edad Media

La época vikinga sueca abarca desde el siglo VIII hasta el XI. Durante este periodo, se cree que los suiones (una tribu) se expandieron hacia el sureste y se mezclaron con los gautas (otra tribu) que habitaban el sur de la actual Suecia.17 Los vikingos suecos y los vikingos guter realizaban viajes principalmente hacia el este y hacia el sur, yendo a Finlandia, los países bálticos, Rusia, el Mediterráneo y a ciudades tan lejanas como Bagdad, Irak. Sus rutas llevan hasta el Imperio bizantino, Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía), de donde partían hacia distintas direcciones. El emperador bizantino Teófilo comprobó la destreza que poseían para la guerra y los invitó a servirle como su guardia personal, la cual tomó el nombre de Guardia Varega. También se cree que un grupo de vikingos suecos. Las expediciones de estos fueron plasmadas en muchas piedras rúnicas existentes en el país, tales como las piedras rúnicas griegas y varegas. Hubo también una participación vikinga considerable en expediciones al oeste, las cuales fueron registradas en las piedras rúnicas inglesas. La última gran expedición vikinga fue el fallido viaje que dirigió Ingvar el Viajero a Serkland, la región del sureste del mar Caspio. Sus expedicionarios son conmemorados en las piedras rúnicas de Ingvar. Los vikingos se convirteron en los mejores navegantes y exploradores de la Alta Edad Media.


No se sabe cuándo ni cómo se creó el reino de Suecia, pero la lista de monarcas suecos solo nombra a aquellos que reinaron en Svealand (Suecia) y Götaland (Gothia) al mismo tiempo, siendo el primero de ellos Erik el Victorioso.

Siglo XVIII

La Gran Guerra: 1700

En 1700, Rusia se alió con Sajonia-Polonia y Dinamarca-Noruega, las grandes potencias del lugar, para derrotar al Imperio Sueco. El rey de Suecia en aquel entonces, Carlos XII, pese a su corta edad, logra una cantidad importante de victorias aplastantes a lo largo de los primeros años de la llamada Gran Guerra del Norte. Sin embargo, planea acabar la guerra prematuramente asediando Moscú sin haber debilitado lo suficiente al enemigo, y es herido en el asedio a una fortaleza noruega, la fortaleza Fredriksten, en 1718. Poco más tarde se redactarán tratados de paz a favor de la alianza, junto a Prusia e Inglaterra-Hanover, que darán fin a las ambiciones expansionistas del reino sueco. Desaparece el estátus de Imperio Sueco.


Época de la Libertad: 1712-1772

Ésta época comienza con Carlos XII en 1712. Pese a ser un rey absolutista, su política está muy centrada en el exterior, y poco le importa la interior, de manera que no era muy duro con el pueblo. Se comienza a incubar la idea del parlamentarismo, desencadenada por el movimiento de la Ilustración en el resto de Europa. En este periodo, Suecia produjo autores y obras de un nivel muy superior a los anteriores. En política, El siglo XVIII es considerado como el Siglo de Oro de las letras y las ciencias suecas, y en el se produjo un importante aumento de los derechos y las libertades civiles, incluida la libertad de prensa, lo que supuso el golpe definitivo al poder de la Iglesia sobre la cultura sueca. Naturalmente, este nuevo impulso de la cultura y la literatura sueca debe relacionarse con la Ilustración europea, especialmente alemana, inglesa y francesa. Las mismas influencias, en especial la última, se manifiestan también en el idioma sueco, que adquirió numerosos galicismos. Voltaire, célebre filósofo ilustrado, dijo: "Suecia es el país más libre del mundo."

Arte y Ciencia

Además, durante este periodo, Suecia fue la cuna de científicos y autores muy superiores a los anteriores, a destacar Carlos Linneo y bastantes médicos de elevada reputación, siendo los más conocidos Johannes Browallius, Carl Peter Thunberg y Elsa Beata Bunge (prueba de que Suecia fue también el país europeo más avanzado en cuanto a igualdad de sexo).

Carlos Linneo:

Nacido en Rashult, Suecia, en 1707, fue un científico y naturalista conocido por ser el fundador de la taxonomía actual y uno de los padres de la ecología. Muere en 1778.

La Guerra contra Rusia

Comienza en 1788, cuando Gustavo III atraviesa las fronteras rusas con la intención de obtener una victoria rápida, creyendo que Catalina estaba distraída batallando con el Imperio Otomano. Por esta razón, intenta acabar la guerra prematuramente asediando San Petersburgo, pero debido a las numerosas tropas rusas en la capital se ve incapaz. Además, Rusia se alía con Dinamarca y convence a varios generales suecos para que se rebelen. Entonces, Gustavo hace un llamamiento al levantamiento patriótico muy exitoso, y derrota con él a Dinamarca. Logra también arrestar a los dirigentes militares sublevados y finalmente derrota a Rusia en una batalla naval, poniendo fin a la guerra. La paz fue firmada el 14 de agosto de 1790 mediante el Tratado de Värrälä ligeramente a favor de Suecia.


Siglo XIX

Gustavo IV Adolfo (1792-1809)

Sube al trono con 13 años, tras la muerte de su padre Gustavo III. Intenta abdicar en favor de su hijo 1809, pues es odiado por el pueblo, pero cuando éste va a ser coronado se le arrebata la corona a su familia y se le entrega a su tío Carlos XIII.

Carlos XIII (1809-1810)

Es un rey títere coronado tras el intento de abdicación de su sobrino. Sube al trono a cambio de aceptar la constitución y convertirse en el títere de la nobleza. Abdica en 1810 en favor del mariscal napoleónico Bernadotte, a quien ha adoptado, pues carece de descendencia.

Carlos XIV (aka Bernadotte, 1810-1844)

Bernadotte, alto mando del ejército napoleónico, se corona oficialmente como Carlos XIV en 1818, pese a que comienza a reinar en 1810. Goza de gran aceptación entre los suecos por haber tratado muy bien a los prisioneros de guerra suecos en Francia. Obtiene Noruega de Dinarmarca en 1814, la cual seguirá bajo la corona sueca hasta 1905.

Fuentes de Información

Black, J. (1997): La Europa del s. XVIII. Madrid: Ediciones AKAL

Englund, P. (2012): La guerra que conmocionó Europa. Madrid: Roca Editorial

http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_sueco

http://www.swedenabroad.com/ImageVaultFiles/id_8570/cf_2/Cuando_las_mujeres_en_Suecia_obtuvieron_derechos.PDF

Véase también

Suecia (geografía)

Sufragio

Campaña de Italia