Historia del Sufragio Femenino

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

¿Qué es el sufragio femenino?

sufragio femenino

El sufragio femenino es el derecho a voto ejercido por las mujeres. Fue un movimiento reformista social, económico y político. Siempre ha ido de la mano del sufragio universal. El sufragio femenino hace referencia al derecho de voto ejercido por las mujeres y por tanto el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos así como a ser votado. El sufragio abarca por tanto al activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto como al denominado pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Votofemenino123 PintaI.jpg

Antecedentes y contexto

Durante el periodo conocido como “segunda revolución industrial” y especialmente entre los años 1875 y 1945, los cambios políticos, económicos y sociales unidos a las luchas y conquistas de las mujeres occidentales por el derecho al voto posibilitaron el perfeccionamiento de las democracias modernas.

Durante el siglo XIX se había consolidado en Occidente una sociedad de clases, urbana y capitalista de la que aún formamos parte. Políticamente, la potestad de la nación dejó de residir en el Rey para ser propiedad de todos los individuos. Los que antes eran siervos se convirtieron en ciudadanos, estando representados en las Cortes y amparados en las Constituciones liberales. El elemento fundamental de esa transformación social y política fue el derecho al voto. Los primeros gobiernos plenamente liberales, EE.UU y Francia, instauraron un sufragio censitario que negaba el voto a la gran mayoría de población: pobres, analfabetos y mujeres. Hacia finales del XIX, el auge del liberalismo progresista en los estados occidentales motivó la extensión del derecho al voto a todos los varones. Pero, la otra mitad de la población, las mujeres, seguía sin tener ningún derecho a decisión sobre su nación. Tampoco la Ilustración incorporó el feminismo en sus postulados. Las sociedades liberales del siglo XIX continuaron pensando en la mujer con las funciones que tenían en el Antiguo régimen: ser madre y esposa; apartada de la esfera pública, sin representación en los organismos políticos y sin derecho al voto. A pesar de todo, existieron algunos intentos de implantar el sufragio femenino. Con la Revolución francesa, Olimpia de Gouges fue una de las primeras mujeres conscientes de la lucha por sus derechos.Marie Gouze (Montauban, 1748 - París, 1793) fue una escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo. En París fue donde tomó el nombre de Olimpia de Gouges y se dedicó a la literatura. Se dice que había tratado de encargarse de la defensa de Luis XVI, y que al ser el rey ejecutado envió una carta insultante a Robespierre, el cual entregó a Olimpia al tribunal revolucionario, que la condenó a morir en la guillotina. Escribió un gran número de obras para el teatro, como Zamore, de ideología abolicionista que logró ser admitida en la Comedia Francesa, y se representó en 1789 con el título La esclavitud de los negros. Durante los días de su actividad política dio al teatro tres obras más. Escribió, además, El príncipe filósofo, obra en la que, en forma de cuento oriental, expone sus ideas acerca de los derechos de las mujeres. De entre todos ellos destaca la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), título que calcó de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).

El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados. En Gran Bretaña, por ejemplo, a principios del siglo XX el 70.8% de las mujeres solteras, entre 20 y 45 años, tenían un trabajo remunerado. También en el Reino Unido, en 1850 se observaba como el número absoluto de mujeres solteras mayores de 45 años había crecido entre las clases medias. La "carrera del matrimonio" registraba así un cierto retroceso para muchas mujeres, no sólo como proyecto de vida, sino también como opción económica. Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La consciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho de sufragio.

Los principales objetivos del movimiento feminista eran: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

Cronología histórica de la aprobación del voto femenino

En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragiofemenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807. En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn (territorio británico de ultramar). En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861. En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura). En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político. El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903. En Europa las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez en Finlandia (entonces una región del Imperio Ruso), en 1907, llegando a ocupar incluso escaños en el parlamento (primer caso en el mundo). Le siguieron pocos años después Noruega y Suecia. En 1927 Uruguay fue el primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato. En 1931 fue reconocido en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. La dictadura de Franco anuló las elecciones libres y con ello, obviamente, tanto el sufragio masculino como el femenino. Posteriormente restauró ambos y así en el referendum de 1966 se indicó que eran electores todos los ciudadanos españoles mayores de veintiún años, sin distinción de sexo5 Posteriormente en las elecciones para lo que llamaron «representación familiar en las cortes» se señalaba en el artículo cuarto de la convocatoria que «son electores los cabezas de familia y mujeres casadas». Los votos libres tanto femenino como masculino se volvieron a ejercer en 1976 durante la Transición Española.

Dónde y cuándo se consigue por primera vez

Sufragio femenino

Ha sido aprobado y revocado varias veces:

  • 1776, Nueva Jersey, fue autorizado accidentalmente pro mas tarde se abolió.
  • Nueva Zelanda en 1893 y Australia en 1901, fueron las primeras naciones en otorgar a la mujer el derecho al voto.
  • Más tarde Finlandia-1906, fue el primer país europeo.

Lista de países con sufragio femenino negado o condicionado

  • Arabia Saudita — A finales de septiembre de 2011, el rey Abdalá bin Abdelaziz declaró que las mujeres pudieran votar y postularse para un cargo a partir de 2015.
  • Brunéi — mujeres y hombres han sido revocados del derecho a votar o presentarse a las elecciones nacionales legislativas desde 1962. Sólo en las elecciones locales se les permite
  • Líbano — Se requiere la prueba de educación básica para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres
  • Emiratos Árabes Unidos — Sufragio limitado (tanto para hombres como mujeres), pero se amplió gradualmente en las últimas elecciones celebradas en 2011.
  • Vaticano — Sólo pueden votar los cardenales, que según la carta apostólica Ordenatio Sacerdotalis, son obligatoriamente hombres.

Características y causas

Este proceso fue muy largo y complejo, en muchos paises lo obtuvieron en periodos de entreguerras. El sufragiotenia una serie de objetivos, que son los siguientes:

  • El derecho de voto.
  • La mejora de la educación.
  • La capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales.
  • La equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.

Elsufragio femenino tuvo unas causas muy extensas, las más importantes e influyentes que ayudaron al proceso fueron las siguientes:

  • Descontento generalizado de la mujer mundialmente
  • Cambios políticos, sociales y económicos
  • Las mujeres solteras tenian un trabajo remunerado.
  • El matrimonio había dejado de tomar tal importancia para la mujer, cosa que influyo mucho en este movimiento ya que si la mujer podía prescindir del matrimonio significaba que ya no era necesario que dependiera tanto del hombre.
  • La icorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias de sufragio

Ya habían pasado muchos años desde el inicio de la lucha. Casi medio siglo tardará en imponerse la iniciativa levantada por aquellas mujeres a principios del siglo XX para que las mujeres mayores de edad pudieran tener el derecho a elegir y a ser elegidas. Hacia 1945, ya se habían presentado una cantidad de proyectos en el Congreso para reglar el voto femenino, pero estos habían sido neutralizados por los partidos conservadores. No existía ningún fundamento legal para la exclusión de las mujeres a la hora de emitir sufragio, eran más bien las concepciones sociales predominantes, anticuadas, desactualizadas, no acorde con lo que sucedía en el mundo y con el protagonismo femenino a nivel mundial. Precisamente, esa ambigüedad legal permitió que en septiembre de 1947, la ley 13.010 votada por el Congreso Nacional durante el primer gobierno de Perón las mujeres tuviéramos por primera vez derecho a participar de una elección y tener los mismos derechos civiles que los hombres, a pesar de que hacía muchos años que éramos una fuerza laboral importante en el desarrollo de la Argentina. Pero hubo que esperar hasta el 11 de noviembre de 1951 para que la mujer argentina pudiera emitir por primera vez su voto a la par de los hombres, del resto de los ciudadanos. El voto femenino fue ejercido por primera vez en elecciones generales en 1951. Sobre un total de 8.623.646 empadronados, 4.225.467 eran mujeres (48,9% del padrón). Votó el 90,32% de las ciudadanas inscriptas. Finalmente, consiguieron sus objetivos como sufragistas, en los cuales no sólo luchaban por el derecho a voto, sino tabién por una mejora en la educación, un apertura de nuevos horizontes laborales,equiparación de sexos en la familia...etc. Y podrán afán en conseguir más derechos.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/