Práctica. Física y Química. N15. C. Periscopio. 2013

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Esta página contiene un artículo que ha sido considerado destacado por su calidad y elaboración


Contents

Introducción

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, periscopio es un instrumento óptico que permite, por medio de espejos o prismas instalados en un tubo vertical, la observación de una zona inaccesible a la visión directa; como el periscopio de los submarinos.

Periscopio situado en un submarino

Etimología

La palabra periscopio está constituida por el prefijo griego "peri" (περι) que significa alrededor o acerca de, seguido del verbo griego skopein , observar. El conjunto de este prefijo y verbos griegos forman el significado traducido al español de "mirar entorno a", resumiendo la aplicación y usos de éste instrumento óptico.


Historia

Los telescopios y otros instrumentos oculares se inventaron a finales del siglo XVI, estos instrumentos preceden al periscopio.

Un instrumento con cierta similitud al telescopio fue utilizado anteriormente con fines militares, ya que servía para observar sin exponerse. En segundo lugar, se desarrolló un periscopio naval para que los submarinos pudiesen orientarse sin tener que emerger a la superficie.

Finalmente fue el francés Mariee Davey en 1854 quien desarrolló la primera versión y de ahí en adelante fueron mejorando el periscopio; la más destacada fue el cambio de espejos a prismas, dándole mayor alcance.

Marie Davy

Funcionamiento

Un periscopio puede ser utilizado para ver sobre una multitud de gente, por ejemplo, fue muy utilizado en las trincheras, para ver que estaba sucediendo en el bando enemigo. También es utilizado por los submarinos, para observar sobre la superficie del mar sin tener que salir a la superficie.

¿Cómo funciona?

Este aparato permite ver objetos que se encuentran por encima del nivel de nuestros ojos. El periscopio más simple está formado por dos espejos inclinados colocados a cierta distancia en dirección vertical.

Es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. La luz que proviene de un objeto incide en el espejo superior, se refleja hacia el inferior y desde éste llega al ojo del observador, que ve una imagen del objeto. En periscopios más avanzados se les ha añadido unas lentes adicionales para ampliar la imagen.

En los submarinos, el periscopio permite observar, en inmersión, las naves que maniobran en la superficie. En estos aparatos los espejos se sustituyen por prismas para tener una mejor calidad de las imágenes.

Los periscopios tienen muchas otras aplicaciones. Sirven para controlar operaciones peligrosas que se desarrollan en ambientes especiales; estando fuera de ellos: en la fabricación de explosivos, en los reactores nucleares, en los «túneles de viento» para pruebas de modelos entre muchas otras aplicaciones. El periscopio permite observar, en inmersión, las naves que maniobran en la superficie. En estos aparatos los espejos se sustituyen por prismas para tener una mejor calidad de las imágenes.

13 periscopio (1).png

¿Funciona igual con espejos que con prismas?

Si, con la experiencia hemos podido contemplar que al colocar el espejo con un ángulo de 45º se produce el mismo efecto que con un prisma

Reflexión total. Aplicaciones y usos

La reflexión total es un fenómeno óptico que se produce cuando un rayo de luz (rayo incidente) atraviesa una separación de medios, de un medio más denso a otro medio menos denso, haciendo que el ángulo de incidencia sea menor que el de refracción. Por lo tanto con un determinado ángulo de incidencia llamado angulo límite, el angulo de refracción será de 90º haciendo que el rayo refractado se deslice por la superficie de separación de medios sin llegar al segundo medio.

Tyndall-experimento-luz-conducida-agua.gif

Construcción de un periscopio casero

En este vídeo podemos observar cómo construir un periscopio casero de un manera sencilla y con materiales caseros.

Bibliografía, Webgrafía y enlaces externos

Etimología

Historia