Difference between revisions of "Suecia (geografía)"

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A principios del siglo XX, había una fuerte emigración desde Suecia. No obstante, al desarrollarse económicamente dejó de producirse esta sangría. Tiene 9.059.651 (est. julio de 2009) que en un 85% vive en zonas urbanas (2008). Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. En la mitad septentrional predomina la población rural. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país. La densidad de población media es de 20,13 habitantes por kilómetro cuadrado. El índice natalidad es de 10,13 nacimientos por 1.000 habitantes (est. 2009). El índice de crecimiento poblacional es 0,158% (est. 2009).
 
A principios del siglo XX, había una fuerte emigración desde Suecia. No obstante, al desarrollarse económicamente dejó de producirse esta sangría. Tiene 9.059.651 (est. julio de 2009) que en un 85% vive en zonas urbanas (2008). Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. En la mitad septentrional predomina la población rural. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país. La densidad de población media es de 20,13 habitantes por kilómetro cuadrado. El índice natalidad es de 10,13 nacimientos por 1.000 habitantes (est. 2009). El índice de crecimiento poblacional es 0,158% (est. 2009).
  
En cuanto a los grupos étnicos del país hay que diferenciar, por un lado, la población indígena, formada en su mayor parte por suecos con minorías finlandesa y lapona; y por otro, los inmigrantes extranjeros o primera generación: finlandeses, yugoslavos, daneses, noruegos, griegos y turcos. La mayoría habla sueco y hay minorías que hablan finlandés y lapón. En cuanto a la religión, son protestantes en casi su totalidad (luteranos, 87 %) y otros (incluyendo católicos, ortodoxos, bautistas, musulmanes, judíos y budistas) un 13%.
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En cuanto a los grupos étnicos del país hay que diferenciar, por un lado, la población indígena, formada en su mayor parte por suecos con minorías finlandesa y lapona; y por otro, los inmigrantes extranjeros o primera generación: finlandeses, yugoslavos, daneses, noruegos, griegos y turcos. La mayoría habla sueco y hay minorías que hablan finlandés y lapón. En cuanto a la religión, son protestantes en casi su totalidad (luteranos, 87 %) y otros (incluyendo católicos, ortodoxos, bautistas, musulmanes, judíos y budistas) un Jesús» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jesús (desambiguación).
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Este artículo trata sobre Jesús de Nazaret como personaje histórico. Para más información desde el punto de vista religioso, véanse Isa (Jesús en el Islam) y Cristo (Jesús en el cristianismo).
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Aunque no existen retratos de Jesús ni indicaciones acerca de su aspecto físico, son muy frecuentes sus representaciones en el arte. Jesús con la cruz a cuestas, por El Greco.
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Mosaico con una representación de Jesús de Nazaret, existente en la antigua Iglesia de Santa Sofía (Estambul), fechada cerca de 1280.
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Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús (en griego antiguo: Ἰησοῦς Iesous, en arameo: ܝܫܘܥ Išo, en hebreo antiguo: יְהוֹשֻׁעַ Yehošuaʕ o יֵשׁוּעַ Yešuaʕ), Cristo (en griego antiguo: Χριστός Christós, en arameo: ܡܫܝܚܐ Mʕšiha, en hebreo antiguo: מָשִׁיחַ Māšîaḥ) o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura,1 Jesús de Nazaret fue un predicador judío2 que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
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Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.
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Lo que se conoce de Jesús depende casi exclusivamente de la tradición cristiana (aunque se le menciona en fuentes no cristianas),3 especialmente de la utilizada para la composición de los Evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos treinta o cuarenta años, como mínimo, después de la muerte de Jesús. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los Evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret.1
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Una de las más antiguas representaciones de Jesús como el Buen Pastor, realizada hacia el año 300.
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Índice  [ocultar]
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1 Jesús en el Nuevo Testamento
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1.1 Nacimiento e infancia
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1.2 Bautismo y tentaciones
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1.3 Vida pública
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1.4 Milagros relatados en los evangelios
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1.5 Transfiguración
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1.6 Pasión
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1.6.1 Entrada en Jerusalén y purificación del Templo
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1.6.2 Unción en Betania y Última Cena
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1.6.3 Arresto
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1.6.4 Juicio
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1.6.5 Crucifixión
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1.6.6 Sepultura
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1.7 Resurrección y ascensión
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1.8 Profecías en el Antiguo Testamento concernientes a Jesús
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2 Jesús según la investigación histórica
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2.1 Fuentes
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2.1.1 Fuentes cristianas
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2.1.1.1 Las cartas de Pablo de Tarso
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2.1.1.2 Evangelios sinópticos
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2.1.1.3 Evangelio de Juan
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2.1.1.4 Evangelios apócrifos
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2.1.1.5 Otros textos cristianos
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2.1.2 Fuentes no cristianas
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2.1.2.1 Fuentes judías
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2.1.2.2 Fuentes romanas
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2.1.3 Metodología
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2.2 Contexto
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2.2.1 Marco histórico
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2.2.2 El carácter particular de Galilea
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2.2.3 El judaísmo en los tiempos de Jesús
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2.3 El hombre
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2.3.1 Nombre
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2.3.2 Lugar y fecha de nacimiento
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2.3.3 Orígenes familiares
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2.3.4 Otros datos: religión, lengua, profesión
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2.4 Su actividad
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2.4.1 Relación con Juan el Bautista
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2.4.2 Predicación
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2.4.3 Jesús y las mujeres
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2.4.4 Milagros
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2.5 Muerte
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2.5.1 Cronología
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2.6 Teorías minoritarias
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2.6.1 Teorías acerca del carácter histórico de Jesús
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2.6.2 Teoría de Jesús como personaje mítico
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2.6.2.1 Crítica
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3 Repercusiones históricas de Jesús de Nazaret
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4 Jesús en el cristianismo
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4.1 Denominaciones cristianas con discrepancias conciliares
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4.2 Jesús en los nuevos movimientos religiosos de origen cristiano
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5 Jesús en otras religiones
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5.1 Jesús según el judaísmo
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5.2 Jesús en las religiones gnósticas
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5.3 Jesús según el islam
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6 Jesús en la ficción y en el arte
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6.1 Jesús en el arte
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6.2 Jesús en la literatura
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6.3 Jesús en el cine
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6.4 Jesús en el teatro musical
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7 Véase también
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8 Referencias y notas
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9 Bibliografía
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9.1 Bibliografía utilizada
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9.1.1 El Jesús histórico
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9.1.2 Jesús en el cristianismo y en otras religiones
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9.2 Bibliografía adicional (no utilizada directamente en este artículo)
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10 Enlaces externos
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10.1 Jesús en el Nuevo Testamento
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10.2 El Jesús histórico
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10.3 Jesús según el cristianismo
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10.4 Teoría del Jesús mítico
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Jesús en el Nuevo Testamento
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Lo que figura a continuación es un relato de la vida de Jesús tal y como aparece en los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, considerados libros sagrados por todas las confesiones cristianas. El relato evangélico es la fuente principal para el conocimiento de Jesús, y constituye la base de las interpretaciones que de su figura hacen las diferentes ramas del cristianismo. Aunque puede contener elementos históricos, expresa fundamentalmente la fe de las comunidades cristianas en la época en que estos textos fueron escritos, y la visión que por entonces tenían de Jesús de Nazaret.
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Nacimiento e infancia
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La Sagrada Familia (José, María y Jesús, con Isabel y su hijo Juan el Bautista, parientes de Jesús según el Evangelio de Lucas. Pintura de Rafael, 1507.
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Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente del Evangelio de Mateo (1,18-2,23) y del de Lucas (1,5-2,52).4 No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos y Juan. Las narraciones de Mateo y Lucas difieren entre sí:
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Según Mateo, María y su esposo, José, viven (según parece, pues no se relata ningún viaje)5 en Belén. María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángel le anuncia en sueños que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo y profetiza, con palabras del profeta Isaías,6 que su hijo será el Mesías que esperan los judíos7
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Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el «rey de los judíos que acaba de nacer» con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visita a José (Mt 2,13)8 y le advierte de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca (de nuevo notificada a José por el ángel, que se le presenta por tercera vez: Mt 2,19-29).9 Entonces, José se instala con su familia en Nazaret, en Galilea.10
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En el Evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista ―ya que en este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes― y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se conoce como Anunciación: Lc 1,26-38).11 El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y su encuentro con los doctores en el Templo de Jerusalén, en un viaje realizado con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años.12
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En los evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogías de Jesús (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38).13 La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adán, el primer hombre según el Génesis. Estas dos genealogías son idénticas entre Abrahán y David, pero difieren a partir de este último, ya que la de Mateo hace a Jesús descendiente de Salomón, mientras que, según Lucas, su linaje procedería de Natam, otro de los hijos de David. En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de José, a pesar de que, según los relatos de la infancia, este solo habría sido el padre adoptivo de Jesús.
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Bautismo y tentaciones
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Bautismo de Cristo, pintura de Piero della Francesca.
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La llegada de Jesús fue profetizada por Juan el Bautista (su primo, según el Evangelio de Lucas),14 por quien Jesús fue bautizado en el río Jordán.15 Durante el bautismo, el Espíritu de Dios, en forma de paloma, descendió sobre Jesús, y se escuchó la voz de Dios.16
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Según los Evangelios sinópticos, el Espíritu condujo a Jesús al desierto, donde ayunó durante cuarenta días y superó las tentaciones a las que fue sometido por el Demonio.17 No se menciona este episodio en el Evangelio de Juan. Después Jesús marchó a Galilea, se estableció en Cafarnaún,18 y comenzó a predicar la llegada del Reino de Dios.19
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Vida pública
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Acompañado por sus seguidores, Jesús recorrió las regiones de Galilea y Judea predicando el Evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jesús varía según los diferentes relatos evangélicos. Tampoco se indica cuánto tiempo duró la vida pública de Jesús, aunque el Evangelio de Juan menciona que Jesús celebró la fiesta anual de la Pascua judía (Pésaj) en Jerusalén en tres ocasiones. En cambio los Evangelios sinópticos mencionan solo la fiesta de Pascua en la que Jesús fue crucificado.
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Gran parte de los hechos de la vida pública de Jesús narrados en los evangelios, tienen como escenario la zona septentrional de Galilea, en las cercanías del mar de Tiberíades, o lago de Genesaret, especialmente la ciudad de Cafarnaúm, pero también otras, como Corozaín o Betsaida.20 También visitó, en el sur de la región, localidades como Caná o Naín, y la aldea en la que se había criado, Nazaret, donde fue recibido con hostilidad por sus antiguos convecinos.21 Su predicación se extendió también a Judea (según el Evangelio de Juan, visitó Jerusalén en tres ocasiones desde el comienzo de su vida pública), y estuvo en Jericó22 y Betania (donde resucitó a Lázaro).23
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Escogió a sus principales seguidores (llamados en los evangelios «apóstoles»; en griego, ‘enviados’), en número de doce, de entre el pueblo de Galilea. En los sinópticos se menciona la lista siguiente: Simón, llamado Pedro y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que posteriormente traicionaría a Jesús (Mt 10,2-4; Mc 3,16-19; Lc 6, 13-16).24 Algunos de ellos eran pescadores, como las dos parejas de hermanos formadas respectivamente por Pedro y Andrés, y Juan y Santiago.25 Mateo se identifica generalmente con Leví el de Alfeo, un publicano de quien en los tres sinópticos se relata brevemente cómo fue llamado por Jesús (Mt 9,9; Mc 2,14; Lc 5,27-28).26 lo que acarreó a Jesús numerosos reproches de los fariseos.
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El Evangelio de Juan solo menciona los nombres de nueve de los apóstoles, aunque en varios pasajes hace referencia a que eran doce.27
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Predicó tanto en sinagogas como al aire libre, y las muchedumbres se congregaban para escuchar sus palabras. Entre sus discursos, destaca el llamado Sermón de la Montaña, en el Evangelio de Mateo (Mt 5-7). Utilizó a menudo parábolas para explicar a sus seguidores el Reino de Dios. Las parábolas de Jesús son breves relatos cuyo contenido es enigmático (a menudo han de ser después explicadas por Jesús). Tienen en general un contenido escatológico y aparecen exclusivamente en los Evangelios sinópticos. Entre las más conocidas están la parábola del sembrador (Mt 13,3-9; Mc 4,3-9; Lc 8,5-8), cuyo significado explica Jesús a continuación; la de la semilla que crece (Mc 4,26-29); la del grano de mostaza (Mt 13,31-32; Mc 4,30-32), la de la cizaña (Mt 13,24-30), la de la oveja perdida (Mt 18,12-14; Lc 15,3-7), la del siervo despiadado (Mt 18, 23-35), la de los obreros enviados a la viña (Mt 20,1-16), la de los dos hijos (Mt 21,28-32), la de los viñadores homicidas (Mt 21,33-42; Mc 12,1-11; Lc 20,9-18); la de los invitados a la boda (Mt 22, 1-14), la de las diez vírgenes (Mt 25,1-13), la de los talentos (Mt 25,14-30; Lc 19,12-27). Dos de las más conocidas aparecen solo en el Evangelio de Lucas: se trata de las parábolas del samaritano (Lc 10,30-37) y del hijo pródigo (Lc 15,11-32). En las parábolas, utiliza Jesús frecuentemente imágenes relacionadas con la vida campesina.
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Mantuvo controversias con miembros de algunas de las más importantes sectas religiosas del judaísmo, y muy especialmente con los fariseos, a quienes acusó de hipocresía y de no cuidar lo más importante de la Torá: la justicia, la compasión y la lealtad (Mt 12, 38-40; Lc 20, 45-47).
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La originalidad de su mensaje radicaba en la insistencia en el amor al enemigo (Mt 5,38-48;Lc 6, 27-36) así como en su relación estrechísima con Dios a quien llamaba en arameo con la expresión familiar Abba (Padre) que ni Marcos (Mc 14,36) ni Pablo (Rm 8, 15; Gal 4, 6) traducen. Se trata de un Dios cercano que busca a los marginados, a los oprimidos (Lc 4, 18) y a los pecadores (Lc 15) para ofrecerles su misericordia. La oración del Padre nuestro (Mt 6,9-13: Lc 11,1-4), que recomendó utilizar a sus seguidores, es clara expresión de esta relación de cercanía con Dios antes mencionada.
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Milagros relatados en los evangelios
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La resurrección de Lázaro por Giotto di Bondone (siglo XIV).
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Artículo principal: Milagros de Jesús
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Según los evangelios, durante su ministerio Jesús realizó varios milagros. En total, en los cuatro evangelios canónicos se narran veintisiete milagros, de los cuales catorce son curaciones de distintas enfermedades, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios de tipo natural y tres signos extraordinarios.
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Los evangelios narran las siguientes curaciones milagrosas obradas por Jesús:
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Sanó la fiebre de la suegra de Pedro, en su casa en Cafarnaúm, tomándola de la mano (Mc 1,29-31; Mt 5,14-15; Lc 4,38-39);
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Sanó a un leproso galileo mediante la palabra y el contacto de su mano (Mc 1,40-45; Mt 8,1-4; Lc 5,12-16);
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Sanó a un paralítico en Cafarnaúm que le fue presentado en una camilla y al que había perdonado sus pecados, ordenándole que se levantara y se fuera a su casa (Mc 2, 1-12; Mt 9,1-8; Lc 5,17-26);
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Sanó a un hombre con la mano seca en sábado en una sinagoga, mediante la palabra (Mc 3,1-6; Mt 12,9-14;Lc 6,6-11);
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Sanó a una mujer que padecía flujo de sangre, que sanó al tocar el vestido de Jesús (Mc 5,25-34; Mt 9,18-26; Lc 8,40-56);
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Sanó a un sordomudo en la Decápolis metiéndole los dedos en los oídos, escupiendo, tocándole la lengua y diciendo: «Effatá», que significaría ‘ábrete’ (Mc 7,31-37);
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Sanó a un ciego en Betsaida poniéndole saliva en los ojos e imponiéndole las manos (Mc 8,22-26);
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Sanó a Bartimeo, el ciego de Jericó (Mt 20,29-34; Mc 10,46-52; Lc 18,35-45);
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Sanó a distancia al criado del centurión de Cafarnaúm (Mt 8,5-13, Lc 7,1-10, Jn 4,43-54; Jn 4,43-54);28
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Sanó a una mujer que estaba encorvada y no podía enderezarse, mediante la palabra y la imposición de manos (Lc 13,10-17). Esta curación tuvo lugar también en sábado y en una sinagoga;
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Sanó a un hidrópico en sábado, en casa de uno de los principales fariseos (Lc 14, 1-6).
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Sanó a diez leprosos, que encontró de camino a Jerusalén, mediante la palabra (Lc 17,11-19).
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Sanó a un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo, en Jerusalén, en sábado (Jn 5,1-9).
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Sanó a un ciego de nacimiento untándolo con lodo y saliva, tras lo cual le ordenó lavarse en la piscina de Siloé (Jn 9,1-12).
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En los evangelios canónicos aparecen cinco relatos de expulsiones de espíritus impuros (exorcismos) realizados por Jesús:
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Expulsó a un demonio en la sinagoga de Cafarnaúm (Mc 1,21-28; Lc 4,31-37);
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Expulsó a otro en la región de Gerasa (Mt 8,28-34; Mc 5,1-21; Lc 8,26-39);
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Expulsó a otro que poseía a la hija de una mujer sirofenicia (Mt 15,21-28; Mc 7,24-30);
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Expulsó a otro que atormentaba a un epiléptico (Mt 17,20-24; Mc 9,14-27; Lc 9,37-43);
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Expulsó a un «demonio mudo» (Lc 11,14; Mt 12,22).
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Además, hay varios pasajes que hacen referencia de modo genérico a exorcismos de Jesús (Mc 1,32-34;Mc 3,10-12).
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Según los evangelios, Jesús obró tres resurrecciones:
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Resucitó a una niña de doce años, la hija de Jairo (Mc 5,21-24, Mt 9,18-26, Lc 8,40-56). Jesús afirmó que la niña no estaba muerta, sino solo dormida (Mt 9,24;Mc 5,39;Lc 8,52).
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Resucitó al hijo de la viuda de Naín (Lc 7,11-17).
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Resucitó a Lázaro de Betania (Jn 11,1-44).
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Jesús obró también, según los evangelios, dos prodigios de tipo natural, en los que se pone de manifiesto la obediencia de las fuerzas naturales (el mar y el viento) a su autoridad.
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Jesús ordenó a la tempestad que se calme y esta obedece (Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25).
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Jesús caminó sobre las aguas (Mt 14,22-33; Mc 6,45-52; Jn 6,16-21).
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Tres signos extraordinarios, que tienen un sentido acusadamente simbólico:
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Multiplicación de los panes y los peces. Es el único de todos los milagros de Jesús que es registrado por todos los evangelios (Mc 6,32-44; Mt|14,13-21; Lc 9,10-17; Jn 6,1-13). Ocurre en dos ocasiones según el Evangelio de Marcos (8,1-10) y el Evangelio de Mateo (15,32-39);
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la pesca milagrosa (Lc 5,1-11; Jn 21,1-19);
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la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Jn 2,1-11).
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En esos tiempos, los escribas, fariseos y otros, atribuyeron a una confabulación con Belcebú este poder de expulsar a los demonios. Jesús se defendió enérgicamente de estas acusaciones.29 Según los relatos evangélicos, Jesús no solo tenía el poder de expulsar demonios, sino que transmitió ese poder a sus seguidores.30 Incluso se menciona el caso de un hombre que, sin ser seguidor de Jesús, expulsaba con éxito demonios en su nombre.31
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Transfiguración
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Transfiguración de Jesús, por Rafael (siglo XVI).
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Artículo principal: Transfiguración de Jesús
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Los Evangelios sinópticos32 relatan que Jesús subió a un monte a orar con algunos de los apóstoles, y mientras oraba se transformó el aspecto de su rostro, y su vestido se volvió blanco y resplandeciente. Aparecieron junto a él Moisés y Elías. Los apóstoles dormían mientras tanto, pero al despertar vieron a Jesús junto a Moisés y Elías. Pedro sugirió que hicieran tres tiendas: para Jesús, Moisés y Elías. Entonces apareció una nube y se oyó una voz celestial, que dijo: «Este es mi Hijo elegido, escuchadle». Los discípulos no contaron lo que habían visto.
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Pasión
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Artículo principal: Pasión de Jesús
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Entrada en Jerusalén y purificación del Templo
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Expulsión de los mercaderes del templo, según la interpretación de Giotto (siglos XIII-XIV).
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Artículo principal: Entrada en Jerusalén
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Artículo principal: Expulsión de los mercaderes del Templo
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Según los cuatro evangelios, Jesús fue con sus seguidores a Jerusalén para celebrar allí la fiesta de Pascua. Entró a lomos de un asno, para que se cumplieran las palabras del profeta Zacarías (Zc 9:9: «He aquí que tu rey viene a ti, manso y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de una bestia de carga»). Fue recibido por una multitud, que lo aclamó como «hijo de David» (en cambio según el Evangelio de Lucas fue aclamado solamente por sus discípulos).33 En los evangelios de Lucas y de Juan, Jesús es aclamado como rey.
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Según los Evangelios sinópticos, a continuación fue al Templo de Jerusalén, y expulsó de allí a los cambistas y a los vendedores de animales para los sacrificios rituales34 (el Evangelio de Juan, en cambio, sitúa este episodio al comienzo de la vida pública de Jesús, y lo relaciona con una profecía sobre la destrucción del Templo).35 Vaticinó la destrucción del Templo36 y otros acontecimientos futuros.
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Unción en Betania y Última Cena
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Artículo principal: La Última Cena
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La Última Cena, de Leonardo da Vinci.
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En Betania, cerca de Jerusalén, fue ungido con perfumes por una mujer.37 Según los sinópticos, la noche de Pascua cenó en Jerusalén con los Apóstoles, en lo que la tradición cristiana designa como Última Cena. En el transcurso de esta cena pascual, Jesús predijo que sería traicionado por uno de los Apóstoles, Judas Iscariote. Tomó pan en las manos, diciendo «Tomad y comed, este es mi cuerpo» y, a continuación, cogiendo un cáliz de vino, dijo: «Bebed de él todos, porque esta es la sangre de la Alianza, que será derramada por la multitud para la remisión de los pecados».38 Profetizó también, según los sinópticos, que no volvería a beber vino hasta que no lo bebiera de nuevo en el Reino de Dios.39
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Arresto
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Artículo principal: Prendimiento de Jesús
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Tras la cena, según los sinópticos, Jesús y sus discípulos fueron a orar al huerto de Getsemaní. Los apóstoles, en lugar de orar, se quedaron dormidos, y Jesús sufrió un momento de fuerte angustia con respecto a su destino, aunque decidió acatar la voluntad de Dios.40 41
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Judas había efectivamente traicionado a Jesús, para entregarlo a los príncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusalén a cambio de treinta piezas de plata.42 Acompañado de un grupo armado de espadas y garrotes, enviado por los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, llegó a Getsemaní y reveló la identidad de Jesús besándole la mejilla. Jesús fue arrestado. Por parte de sus seguidores hubo un conato de resistencia, pero finalmente todos se dispersaron y huyeron.43
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Juicio
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Tras su detención, Jesús fue llevado al palacio del sumo sacerdote Caifás (según el Evangelio de Juan, fue llevado primero a casa de Anás, suegro de Caifás). Allí fue juzgado ante el Sanedrín. Se presentaron falsos testigos, pero como sus testimonios no coincidían no fueron aceptados. Finalmente, Caifás preguntó directamente a Jesús si era el Mesías, y Jesús dijo: «Tú lo has dicho». El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras ante lo que consideraba una blasfemia. Los miembros del Sanedrín escarnecieron cruelmente a Jesús.44 En el Evangelio de Juan, Jesús fue llevado primero ante Anás y luego ante Caifás. Solo se detalla el interrogatorio ante Anás, bastante diferente del que aparece en los sinópticos.45 Pedro, que había seguido a Jesús en secreto tras su detención, se encontraba oculto entre los sirvientes del sumo sacerdote. Reconocido como discípulo de Jesús por los sirvientes, le negó tres veces (dos según el Evangelio de Juan), como Jesús le había profetizado.46
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A la mañana siguiente, Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, el procurador47 romano. Tras interrogarle, Pilato no le halló culpable, y pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jesús o a un conocido bandido, llamado Barrabás. La multitud, persuadida por los príncipes de los sacerdotes, pidió que se
  
 
La capital es Estocolmo, con 1.287.988 hab. en 2008. Además, son ciudades principales: Gotemburgo (puerto que está en el oeste), Mälmo (puerto en el sur) y Upsala. Está dividida en 21 condado (lan, singular y plural): Blekinge, Dalarna, Gavleborg, Gotland, Halland, Jämtland, Jonkoping, Kalmar, Kronoberg, Norrbotten, Orebro, Östergötland, Escania (Skåne), Södermanland, Estocolmo (Stockholm), Upsala, Värmland, Västerbotten, Vasternorrland, Västmanland y Vastra Gotaland (Västergötland).
 
La capital es Estocolmo, con 1.287.988 hab. en 2008. Además, son ciudades principales: Gotemburgo (puerto que está en el oeste), Mälmo (puerto en el sur) y Upsala. Está dividida en 21 condado (lan, singular y plural): Blekinge, Dalarna, Gavleborg, Gotland, Halland, Jämtland, Jonkoping, Kalmar, Kronoberg, Norrbotten, Orebro, Östergötland, Escania (Skåne), Södermanland, Estocolmo (Stockholm), Upsala, Värmland, Västerbotten, Vasternorrland, Västmanland y Vastra Gotaland (Västergötland).

Revision as of 14:30, 2 June 2015

Suecia está situada en la península escandinava. Al norte de Europa.

Contents

Accidentes geográficos

Ríos

Las características hidrográficas del territorio de la península Escandinava derivan de la glaciación cuaternaria, los ríos son prevalentemente rápidos y con numerosas cascadas y rápidos. Hay ríos por todo el territorio de Suecia. Los ríos corren por lo general paralelos, del noroeste hacia el sureste y desembocan en el Kattegat. Muchos se originan en lagos. Los ríos mas importantes son el Klara (Klarälven) (660 km) y el Torne (570 km) (Torne älv). Los ríos, de gran caudal, desembocan en el mar Báltico: Dal (541,7 km) (Dalälven), Ljusnan (443,3 km), Indals (430 km) (Indalsälven), Ångerman (463 km) (Ångermanälven), Ume (460 km) (Ume älv), Skellefte (410 km) (Skellefteälven), Pite (400 km) (Piteälven) y Kalix (460,65 km) (Kalix älv), Lule (460,8 km) (Luleälv) y Vindel (452,7 km) (Vindelälven).

Costas

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Suecia tiene una larga línea costera de 7.625 km, que forma el límite este de la península escandinava. Al sur, el estrecho de Öresund separa Suecia de Dinamarca. El puente de Oresund une los dos países. Por el sur y el oeste limita con los estrechos de Skagerrak y de Kattegat. Por el este, Suecia tiene costa al mar Báltico y el golfo de Botnia. Los ríos abren a estrechos estuarios. Suecia tiene, en el conjunto del país, cerca de 221.800 entre islas e islotes producto de la isostasia que afectó a Fenoscandia.

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Clima

Temperaturas

La temperatura varía del norte al sur. La parte central y sur del país tiene veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25 y mínimas entre 12 y 15 durante el verano; y una temperatura promedio de -4 a 2 °C en el invierno. Por su parte, la parte norte del país tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde septiembre hasta mayo. Olas de calor ocurren ocasionalmente, y temperaturas por encima de los 25 °C se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país.La temperatura más alta registrada en Suecia fue de 38 °C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -67,6 °C en Vuoggatjålme en 1966.

Economía

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Recursos naturales de Suecia son: cinc, hierro (Gellivara, Kiruna), plomo, cobre, plata, madera, uranio y energía hidroeléctrica. En cuanto al uso de la tierra es: terreno arable, 7%; cosechas permanentes, 0%; pastos permanentes, 1%; bosques, 68% y otros, 24% (est. 1993)

La composición del PIB por sector es: agricultura 1,6% (muy mecanizada), industria 26,6% y servicios 71,8% (est. 2009). La agricultura emplea al 1,1% de la población activa, la industria el 28,2% y los servicios el 70,7% (2008). Hasta finales del siglo XIX, Suecia era un país rural del que además emigraban sus habitantes, pero después de la Primera Guerra Mundial, el país comenzó a desarrollarse explotando sus riquezas naturales como la minería y los bosques. Ayudada por la paz y la neutralidad durante todo el siglo XX, Suecia es el país europeo de mayor nivel de vida, con un sistema mixto de capitalismo de alta tecnología y extensos beneficios de protección social. Tiene un moderno sistema de distribución, excelentes comunicaciones, internas y externas, y una fuerza laboral muy preparada. La madera, la energía hidroeléctrica y los minerales ferrosos constituyen la base de una economía muy orientada al comercio exterior. Las empresas privadas tienen el 90% de la producción industrial, de la que el sector de la ingeniería abarca el 50% de la producción y las exportaciones. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia. Los principales productos agrícolas son cereales (cebada, trigo) y remolacha azucarera.

Geografía Política

A principios del siglo XX, había una fuerte emigración desde Suecia. No obstante, al desarrollarse económicamente dejó de producirse esta sangría. Tiene 9.059.651 (est. julio de 2009) que en un 85% vive en zonas urbanas (2008). Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. En la mitad septentrional predomina la población rural. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país. La densidad de población media es de 20,13 habitantes por kilómetro cuadrado. El índice natalidad es de 10,13 nacimientos por 1.000 habitantes (est. 2009). El índice de crecimiento poblacional es 0,158% (est. 2009).

En cuanto a los grupos étnicos del país hay que diferenciar, por un lado, la población indígena, formada en su mayor parte por suecos con minorías finlandesa y lapona; y por otro, los inmigrantes extranjeros o primera generación: finlandeses, yugoslavos, daneses, noruegos, griegos y turcos. La mayoría habla sueco y hay minorías que hablan finlandés y lapón. En cuanto a la religión, son protestantes en casi su totalidad (luteranos, 87 %) y otros (incluyendo católicos, ortodoxos, bautistas, musulmanes, judíos y budistas) un Jesús» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jesús (desambiguación). Este artículo trata sobre Jesús de Nazaret como personaje histórico. Para más información desde el punto de vista religioso, véanse Isa (Jesús en el Islam) y Cristo (Jesús en el cristianismo).

Aunque no existen retratos de Jesús ni indicaciones acerca de su aspecto físico, son muy frecuentes sus representaciones en el arte. Jesús con la cruz a cuestas, por El Greco.

Mosaico con una representación de Jesús de Nazaret, existente en la antigua Iglesia de Santa Sofía (Estambul), fechada cerca de 1280. Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús (en griego antiguo: Ἰησοῦς Iesous, en arameo: ܝܫܘܥ Išo, en hebreo antiguo: יְהוֹשֻׁעַ Yehošuaʕ o יֵשׁוּעַ Yešuaʕ), Cristo (en griego antiguo: Χριστός Christós, en arameo: ܡܫܝܚܐ Mʕšiha, en hebreo antiguo: מָשִׁיחַ Māšîaḥ) o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura,1 Jesús de Nazaret fue un predicador judío2 que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo. Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios. En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.

Lo que se conoce de Jesús depende casi exclusivamente de la tradición cristiana (aunque se le menciona en fuentes no cristianas),3 especialmente de la utilizada para la composición de los Evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos treinta o cuarenta años, como mínimo, después de la muerte de Jesús. La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los Evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse. Existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret.1


Una de las más antiguas representaciones de Jesús como el Buen Pastor, realizada hacia el año 300. Índice [ocultar] 1 Jesús en el Nuevo Testamento 1.1 Nacimiento e infancia 1.2 Bautismo y tentaciones 1.3 Vida pública 1.4 Milagros relatados en los evangelios 1.5 Transfiguración 1.6 Pasión 1.6.1 Entrada en Jerusalén y purificación del Templo 1.6.2 Unción en Betania y Última Cena 1.6.3 Arresto 1.6.4 Juicio 1.6.5 Crucifixión 1.6.6 Sepultura 1.7 Resurrección y ascensión 1.8 Profecías en el Antiguo Testamento concernientes a Jesús 2 Jesús según la investigación histórica 2.1 Fuentes 2.1.1 Fuentes cristianas 2.1.1.1 Las cartas de Pablo de Tarso 2.1.1.2 Evangelios sinópticos 2.1.1.3 Evangelio de Juan 2.1.1.4 Evangelios apócrifos 2.1.1.5 Otros textos cristianos 2.1.2 Fuentes no cristianas 2.1.2.1 Fuentes judías 2.1.2.2 Fuentes romanas 2.1.3 Metodología 2.2 Contexto 2.2.1 Marco histórico 2.2.2 El carácter particular de Galilea 2.2.3 El judaísmo en los tiempos de Jesús 2.3 El hombre 2.3.1 Nombre 2.3.2 Lugar y fecha de nacimiento 2.3.3 Orígenes familiares 2.3.4 Otros datos: religión, lengua, profesión 2.4 Su actividad 2.4.1 Relación con Juan el Bautista 2.4.2 Predicación 2.4.3 Jesús y las mujeres 2.4.4 Milagros 2.5 Muerte 2.5.1 Cronología 2.6 Teorías minoritarias 2.6.1 Teorías acerca del carácter histórico de Jesús 2.6.2 Teoría de Jesús como personaje mítico 2.6.2.1 Crítica 3 Repercusiones históricas de Jesús de Nazaret 4 Jesús en el cristianismo 4.1 Denominaciones cristianas con discrepancias conciliares 4.2 Jesús en los nuevos movimientos religiosos de origen cristiano 5 Jesús en otras religiones 5.1 Jesús según el judaísmo 5.2 Jesús en las religiones gnósticas 5.3 Jesús según el islam 6 Jesús en la ficción y en el arte 6.1 Jesús en el arte 6.2 Jesús en la literatura 6.3 Jesús en el cine 6.4 Jesús en el teatro musical 7 Véase también 8 Referencias y notas 9 Bibliografía 9.1 Bibliografía utilizada 9.1.1 El Jesús histórico 9.1.2 Jesús en el cristianismo y en otras religiones 9.2 Bibliografía adicional (no utilizada directamente en este artículo) 10 Enlaces externos 10.1 Jesús en el Nuevo Testamento 10.2 El Jesús histórico 10.3 Jesús según el cristianismo 10.4 Teoría del Jesús mítico Jesús en el Nuevo Testamento Lo que figura a continuación es un relato de la vida de Jesús tal y como aparece en los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento, considerados libros sagrados por todas las confesiones cristianas. El relato evangélico es la fuente principal para el conocimiento de Jesús, y constituye la base de las interpretaciones que de su figura hacen las diferentes ramas del cristianismo. Aunque puede contener elementos históricos, expresa fundamentalmente la fe de las comunidades cristianas en la época en que estos textos fueron escritos, y la visión que por entonces tenían de Jesús de Nazaret.

Nacimiento e infancia

La Sagrada Familia (José, María y Jesús, con Isabel y su hijo Juan el Bautista, parientes de Jesús según el Evangelio de Lucas. Pintura de Rafael, 1507. Los relatos referentes al nacimiento e infancia de Jesús proceden exclusivamente del Evangelio de Mateo (1,18-2,23) y del de Lucas (1,5-2,52).4 No hay relatos de este tipo en los evangelios de Marcos y Juan. Las narraciones de Mateo y Lucas difieren entre sí:

Según Mateo, María y su esposo, José, viven (según parece, pues no se relata ningún viaje)5 en Belén. María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángel le anuncia en sueños que el embarazo de María es obra del Espíritu Santo y profetiza, con palabras del profeta Isaías,6 que su hijo será el Mesías que esperan los judíos7 Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el «rey de los judíos que acaba de nacer» con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes el Grande, que decide acabar con el posible rival. Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño. De nuevo, el ángel visita a José (Mt 2,13)8 y le advierte de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca (de nuevo notificada a José por el ángel, que se le presenta por tercera vez: Mt 2,19-29).9 Entonces, José se instala con su familia en Nazaret, en Galilea.10

En el Evangelio de Lucas, María y José viven en la ciudad galilea de Nazaret. La historia de la concepción de Jesús se entrelaza aquí con la de Juan el Bautista ―ya que en este evangelio María e Isabel, madre del Bautista, son parientes― y el nacimiento de Jesús es notificado a María por el ángel Gabriel (lo que se conoce como Anunciación: Lc 1,26-38).11 El emperador Augusto ordena un censo en el cual cada uno debe empadronarse en su lugar de nacimiento y José debe viajar a Belén, por ser originario de este lugar. Jesús nace en Belén mientras se encuentran de viaje y es adorado por pastores. Lucas añade además breves relatos sobre la circuncisión de Jesús, sobre su presentación en el Templo y su encuentro con los doctores en el Templo de Jerusalén, en un viaje realizado con motivo de la Pascua, cuando contaba doce años.12 En los evangelios de Mateo y de Lucas aparecen sendas genealogías de Jesús (Mt 1, 2-16; Lc 3, 23-38).13 La de Mateo se remonta al patriarca Abraham, y la de Lucas a Adán, el primer hombre según el Génesis. Estas dos genealogías son idénticas entre Abrahán y David, pero difieren a partir de este último, ya que la de Mateo hace a Jesús descendiente de Salomón, mientras que, según Lucas, su linaje procedería de Natam, otro de los hijos de David. En ambos casos, lo que se muestra es la ascendencia de José, a pesar de que, según los relatos de la infancia, este solo habría sido el padre adoptivo de Jesús.

Bautismo y tentaciones

Bautismo de Cristo, pintura de Piero della Francesca. La llegada de Jesús fue profetizada por Juan el Bautista (su primo, según el Evangelio de Lucas),14 por quien Jesús fue bautizado en el río Jordán.15 Durante el bautismo, el Espíritu de Dios, en forma de paloma, descendió sobre Jesús, y se escuchó la voz de Dios.16

Según los Evangelios sinópticos, el Espíritu condujo a Jesús al desierto, donde ayunó durante cuarenta días y superó las tentaciones a las que fue sometido por el Demonio.17 No se menciona este episodio en el Evangelio de Juan. Después Jesús marchó a Galilea, se estableció en Cafarnaún,18 y comenzó a predicar la llegada del Reino de Dios.19

Vida pública Acompañado por sus seguidores, Jesús recorrió las regiones de Galilea y Judea predicando el Evangelio y realizando numerosos milagros. El orden de los hechos y dichos de Jesús varía según los diferentes relatos evangélicos. Tampoco se indica cuánto tiempo duró la vida pública de Jesús, aunque el Evangelio de Juan menciona que Jesús celebró la fiesta anual de la Pascua judía (Pésaj) en Jerusalén en tres ocasiones. En cambio los Evangelios sinópticos mencionan solo la fiesta de Pascua en la que Jesús fue crucificado.

Gran parte de los hechos de la vida pública de Jesús narrados en los evangelios, tienen como escenario la zona septentrional de Galilea, en las cercanías del mar de Tiberíades, o lago de Genesaret, especialmente la ciudad de Cafarnaúm, pero también otras, como Corozaín o Betsaida.20 También visitó, en el sur de la región, localidades como Caná o Naín, y la aldea en la que se había criado, Nazaret, donde fue recibido con hostilidad por sus antiguos convecinos.21 Su predicación se extendió también a Judea (según el Evangelio de Juan, visitó Jerusalén en tres ocasiones desde el comienzo de su vida pública), y estuvo en Jericó22 y Betania (donde resucitó a Lázaro).23

Escogió a sus principales seguidores (llamados en los evangelios «apóstoles»; en griego, ‘enviados’), en número de doce, de entre el pueblo de Galilea. En los sinópticos se menciona la lista siguiente: Simón, llamado Pedro y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que posteriormente traicionaría a Jesús (Mt 10,2-4; Mc 3,16-19; Lc 6, 13-16).24 Algunos de ellos eran pescadores, como las dos parejas de hermanos formadas respectivamente por Pedro y Andrés, y Juan y Santiago.25 Mateo se identifica generalmente con Leví el de Alfeo, un publicano de quien en los tres sinópticos se relata brevemente cómo fue llamado por Jesús (Mt 9,9; Mc 2,14; Lc 5,27-28).26 lo que acarreó a Jesús numerosos reproches de los fariseos.

El Evangelio de Juan solo menciona los nombres de nueve de los apóstoles, aunque en varios pasajes hace referencia a que eran doce.27

Predicó tanto en sinagogas como al aire libre, y las muchedumbres se congregaban para escuchar sus palabras. Entre sus discursos, destaca el llamado Sermón de la Montaña, en el Evangelio de Mateo (Mt 5-7). Utilizó a menudo parábolas para explicar a sus seguidores el Reino de Dios. Las parábolas de Jesús son breves relatos cuyo contenido es enigmático (a menudo han de ser después explicadas por Jesús). Tienen en general un contenido escatológico y aparecen exclusivamente en los Evangelios sinópticos. Entre las más conocidas están la parábola del sembrador (Mt 13,3-9; Mc 4,3-9; Lc 8,5-8), cuyo significado explica Jesús a continuación; la de la semilla que crece (Mc 4,26-29); la del grano de mostaza (Mt 13,31-32; Mc 4,30-32), la de la cizaña (Mt 13,24-30), la de la oveja perdida (Mt 18,12-14; Lc 15,3-7), la del siervo despiadado (Mt 18, 23-35), la de los obreros enviados a la viña (Mt 20,1-16), la de los dos hijos (Mt 21,28-32), la de los viñadores homicidas (Mt 21,33-42; Mc 12,1-11; Lc 20,9-18); la de los invitados a la boda (Mt 22, 1-14), la de las diez vírgenes (Mt 25,1-13), la de los talentos (Mt 25,14-30; Lc 19,12-27). Dos de las más conocidas aparecen solo en el Evangelio de Lucas: se trata de las parábolas del samaritano (Lc 10,30-37) y del hijo pródigo (Lc 15,11-32). En las parábolas, utiliza Jesús frecuentemente imágenes relacionadas con la vida campesina.

Mantuvo controversias con miembros de algunas de las más importantes sectas religiosas del judaísmo, y muy especialmente con los fariseos, a quienes acusó de hipocresía y de no cuidar lo más importante de la Torá: la justicia, la compasión y la lealtad (Mt 12, 38-40; Lc 20, 45-47).

La originalidad de su mensaje radicaba en la insistencia en el amor al enemigo (Mt 5,38-48;Lc 6, 27-36) así como en su relación estrechísima con Dios a quien llamaba en arameo con la expresión familiar Abba (Padre) que ni Marcos (Mc 14,36) ni Pablo (Rm 8, 15; Gal 4, 6) traducen. Se trata de un Dios cercano que busca a los marginados, a los oprimidos (Lc 4, 18) y a los pecadores (Lc 15) para ofrecerles su misericordia. La oración del Padre nuestro (Mt 6,9-13: Lc 11,1-4), que recomendó utilizar a sus seguidores, es clara expresión de esta relación de cercanía con Dios antes mencionada.

Milagros relatados en los evangelios

La resurrección de Lázaro por Giotto di Bondone (siglo XIV). Artículo principal: Milagros de Jesús Según los evangelios, durante su ministerio Jesús realizó varios milagros. En total, en los cuatro evangelios canónicos se narran veintisiete milagros, de los cuales catorce son curaciones de distintas enfermedades, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios de tipo natural y tres signos extraordinarios.

Los evangelios narran las siguientes curaciones milagrosas obradas por Jesús: Sanó la fiebre de la suegra de Pedro, en su casa en Cafarnaúm, tomándola de la mano (Mc 1,29-31; Mt 5,14-15; Lc 4,38-39); Sanó a un leproso galileo mediante la palabra y el contacto de su mano (Mc 1,40-45; Mt 8,1-4; Lc 5,12-16); Sanó a un paralítico en Cafarnaúm que le fue presentado en una camilla y al que había perdonado sus pecados, ordenándole que se levantara y se fuera a su casa (Mc 2, 1-12; Mt 9,1-8; Lc 5,17-26); Sanó a un hombre con la mano seca en sábado en una sinagoga, mediante la palabra (Mc 3,1-6; Mt 12,9-14;Lc 6,6-11); Sanó a una mujer que padecía flujo de sangre, que sanó al tocar el vestido de Jesús (Mc 5,25-34; Mt 9,18-26; Lc 8,40-56); Sanó a un sordomudo en la Decápolis metiéndole los dedos en los oídos, escupiendo, tocándole la lengua y diciendo: «Effatá», que significaría ‘ábrete’ (Mc 7,31-37); Sanó a un ciego en Betsaida poniéndole saliva en los ojos e imponiéndole las manos (Mc 8,22-26); Sanó a Bartimeo, el ciego de Jericó (Mt 20,29-34; Mc 10,46-52; Lc 18,35-45); Sanó a distancia al criado del centurión de Cafarnaúm (Mt 8,5-13, Lc 7,1-10, Jn 4,43-54; Jn 4,43-54);28 Sanó a una mujer que estaba encorvada y no podía enderezarse, mediante la palabra y la imposición de manos (Lc 13,10-17). Esta curación tuvo lugar también en sábado y en una sinagoga; Sanó a un hidrópico en sábado, en casa de uno de los principales fariseos (Lc 14, 1-6). Sanó a diez leprosos, que encontró de camino a Jerusalén, mediante la palabra (Lc 17,11-19). Sanó a un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo, en Jerusalén, en sábado (Jn 5,1-9). Sanó a un ciego de nacimiento untándolo con lodo y saliva, tras lo cual le ordenó lavarse en la piscina de Siloé (Jn 9,1-12). En los evangelios canónicos aparecen cinco relatos de expulsiones de espíritus impuros (exorcismos) realizados por Jesús: Expulsó a un demonio en la sinagoga de Cafarnaúm (Mc 1,21-28; Lc 4,31-37); Expulsó a otro en la región de Gerasa (Mt 8,28-34; Mc 5,1-21; Lc 8,26-39); Expulsó a otro que poseía a la hija de una mujer sirofenicia (Mt 15,21-28; Mc 7,24-30); Expulsó a otro que atormentaba a un epiléptico (Mt 17,20-24; Mc 9,14-27; Lc 9,37-43); Expulsó a un «demonio mudo» (Lc 11,14; Mt 12,22). Además, hay varios pasajes que hacen referencia de modo genérico a exorcismos de Jesús (Mc 1,32-34;Mc 3,10-12).

Según los evangelios, Jesús obró tres resurrecciones: Resucitó a una niña de doce años, la hija de Jairo (Mc 5,21-24, Mt 9,18-26, Lc 8,40-56). Jesús afirmó que la niña no estaba muerta, sino solo dormida (Mt 9,24;Mc 5,39;Lc 8,52). Resucitó al hijo de la viuda de Naín (Lc 7,11-17). Resucitó a Lázaro de Betania (Jn 11,1-44). Jesús obró también, según los evangelios, dos prodigios de tipo natural, en los que se pone de manifiesto la obediencia de las fuerzas naturales (el mar y el viento) a su autoridad. Jesús ordenó a la tempestad que se calme y esta obedece (Mt 8,23-27; Mc 4,35-41; Lc 8,22-25). Jesús caminó sobre las aguas (Mt 14,22-33; Mc 6,45-52; Jn 6,16-21). Tres signos extraordinarios, que tienen un sentido acusadamente simbólico: Multiplicación de los panes y los peces. Es el único de todos los milagros de Jesús que es registrado por todos los evangelios (Mc 6,32-44; Mt|14,13-21; Lc 9,10-17; Jn 6,1-13). Ocurre en dos ocasiones según el Evangelio de Marcos (8,1-10) y el Evangelio de Mateo (15,32-39); la pesca milagrosa (Lc 5,1-11; Jn 21,1-19); la conversión del agua en vino en las bodas de Caná (Jn 2,1-11). En esos tiempos, los escribas, fariseos y otros, atribuyeron a una confabulación con Belcebú este poder de expulsar a los demonios. Jesús se defendió enérgicamente de estas acusaciones.29 Según los relatos evangélicos, Jesús no solo tenía el poder de expulsar demonios, sino que transmitió ese poder a sus seguidores.30 Incluso se menciona el caso de un hombre que, sin ser seguidor de Jesús, expulsaba con éxito demonios en su nombre.31

Transfiguración

Transfiguración de Jesús, por Rafael (siglo XVI). Artículo principal: Transfiguración de Jesús Los Evangelios sinópticos32 relatan que Jesús subió a un monte a orar con algunos de los apóstoles, y mientras oraba se transformó el aspecto de su rostro, y su vestido se volvió blanco y resplandeciente. Aparecieron junto a él Moisés y Elías. Los apóstoles dormían mientras tanto, pero al despertar vieron a Jesús junto a Moisés y Elías. Pedro sugirió que hicieran tres tiendas: para Jesús, Moisés y Elías. Entonces apareció una nube y se oyó una voz celestial, que dijo: «Este es mi Hijo elegido, escuchadle». Los discípulos no contaron lo que habían visto.

Pasión Artículo principal: Pasión de Jesús Entrada en Jerusalén y purificación del Templo

Expulsión de los mercaderes del templo, según la interpretación de Giotto (siglos XIII-XIV). Artículo principal: Entrada en Jerusalén Artículo principal: Expulsión de los mercaderes del Templo Según los cuatro evangelios, Jesús fue con sus seguidores a Jerusalén para celebrar allí la fiesta de Pascua. Entró a lomos de un asno, para que se cumplieran las palabras del profeta Zacarías (Zc 9:9: «He aquí que tu rey viene a ti, manso y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de una bestia de carga»). Fue recibido por una multitud, que lo aclamó como «hijo de David» (en cambio según el Evangelio de Lucas fue aclamado solamente por sus discípulos).33 En los evangelios de Lucas y de Juan, Jesús es aclamado como rey.

Según los Evangelios sinópticos, a continuación fue al Templo de Jerusalén, y expulsó de allí a los cambistas y a los vendedores de animales para los sacrificios rituales34 (el Evangelio de Juan, en cambio, sitúa este episodio al comienzo de la vida pública de Jesús, y lo relaciona con una profecía sobre la destrucción del Templo).35 Vaticinó la destrucción del Templo36 y otros acontecimientos futuros.

Unción en Betania y Última Cena Artículo principal: La Última Cena

La Última Cena, de Leonardo da Vinci. En Betania, cerca de Jerusalén, fue ungido con perfumes por una mujer.37 Según los sinópticos, la noche de Pascua cenó en Jerusalén con los Apóstoles, en lo que la tradición cristiana designa como Última Cena. En el transcurso de esta cena pascual, Jesús predijo que sería traicionado por uno de los Apóstoles, Judas Iscariote. Tomó pan en las manos, diciendo «Tomad y comed, este es mi cuerpo» y, a continuación, cogiendo un cáliz de vino, dijo: «Bebed de él todos, porque esta es la sangre de la Alianza, que será derramada por la multitud para la remisión de los pecados».38 Profetizó también, según los sinópticos, que no volvería a beber vino hasta que no lo bebiera de nuevo en el Reino de Dios.39

Arresto Artículo principal: Prendimiento de Jesús Tras la cena, según los sinópticos, Jesús y sus discípulos fueron a orar al huerto de Getsemaní. Los apóstoles, en lugar de orar, se quedaron dormidos, y Jesús sufrió un momento de fuerte angustia con respecto a su destino, aunque decidió acatar la voluntad de Dios.40 41

Judas había efectivamente traicionado a Jesús, para entregarlo a los príncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusalén a cambio de treinta piezas de plata.42 Acompañado de un grupo armado de espadas y garrotes, enviado por los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, llegó a Getsemaní y reveló la identidad de Jesús besándole la mejilla. Jesús fue arrestado. Por parte de sus seguidores hubo un conato de resistencia, pero finalmente todos se dispersaron y huyeron.43

Juicio Tras su detención, Jesús fue llevado al palacio del sumo sacerdote Caifás (según el Evangelio de Juan, fue llevado primero a casa de Anás, suegro de Caifás). Allí fue juzgado ante el Sanedrín. Se presentaron falsos testigos, pero como sus testimonios no coincidían no fueron aceptados. Finalmente, Caifás preguntó directamente a Jesús si era el Mesías, y Jesús dijo: «Tú lo has dicho». El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras ante lo que consideraba una blasfemia. Los miembros del Sanedrín escarnecieron cruelmente a Jesús.44 En el Evangelio de Juan, Jesús fue llevado primero ante Anás y luego ante Caifás. Solo se detalla el interrogatorio ante Anás, bastante diferente del que aparece en los sinópticos.45 Pedro, que había seguido a Jesús en secreto tras su detención, se encontraba oculto entre los sirvientes del sumo sacerdote. Reconocido como discípulo de Jesús por los sirvientes, le negó tres veces (dos según el Evangelio de Juan), como Jesús le había profetizado.46

A la mañana siguiente, Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, el procurador47 romano. Tras interrogarle, Pilato no le halló culpable, y pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jesús o a un conocido bandido, llamado Barrabás. La multitud, persuadida por los príncipes de los sacerdotes, pidió que se

La capital es Estocolmo, con 1.287.988 hab. en 2008. Además, son ciudades principales: Gotemburgo (puerto que está en el oeste), Mälmo (puerto en el sur) y Upsala. Está dividida en 21 condado (lan, singular y plural): Blekinge, Dalarna, Gavleborg, Gotland, Halland, Jämtland, Jonkoping, Kalmar, Kronoberg, Norrbotten, Orebro, Östergötland, Escania (Skåne), Södermanland, Estocolmo (Stockholm), Upsala, Värmland, Västerbotten, Vasternorrland, Västmanland y Vastra Gotaland (Västergötland).

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