Campaña de Italia
La campaña de Italia de 1796-97 supuso muy importantes ganancias para el Directorio de la Francia revolucionaria. A la vez, fue la campaña militar en la que Napoleón se convirtió en una verdadera estrella entre los franceses y demostró su increíble genio militar.
Contents |
Antecedentes
Con el estallido de la Revolución Francesa en 1789 y la proclamación de la República en 1792, Francia estaba en guerra con la Primera Coalición. Esta estaba formada por casi todos los países europeos del momento, notablemente Austria, Prusia, Inglaterra, España (hasta 1795) y el Sacro Imperio Romano Germánico.
Paralelamente, entre los asuntos familiares y sus "vacaciones" a Córcega, el joven Napoleón Bonaparte realiza algunas tareas importantes, como la recuperación del Puerto de Tolón (por la que se le concede el rango de general) y la sofocación de la revuelta del 13 Vendimiario (por lo que se le concede el rango de comandante del Ejército del Interior). Como consecuencia de todo esto, dos días tras su matrimonio con Josephina de Beauhernais, el Directorio le dio el comando del Ejército de Italia, que fue probablemente el mejor regalo de matrimonio posible para el joven general.
El Ejército de Italia
Durante nueve días tras obtener el mando del Ejército de Italia, Napoleón absorbió toda la información que pudo acerca de Italia. El 11 de marzo partió hacia su cuartel general en Niza. Al llegar, aunque había servido como teniente de artillería dentro del mismo ejército dos años antes, había cierto resentimiento hacia él entre los generales (Jean Sérurier, Pierre Augereau, André Masséna, Amédée Laharpe y Jean-Baptiste Meynier) sobre los que comandaba por la diferencia de experiencia y edad. Sin embargo, desde el principio mostró su espíritu de hiperactividad ante el trabajo, haciendo inspecciones del estado de todo el ejército y estableciendo su plan de ataque.
Les mostró a sus generales cómo la carretera Savona-Carcare se ramificaba en tres valles que llevaban a las llanuras de Lombardía. Napoleón creía que si podía echar a los austriacos de esa zona y tomar la fortaleza de Ceva, podía conseguir que Piamonte-Cerdeña saliera de la guerra amenazando su capital, Turín. El hecho de que esto significaba enfrentar 40.000 franceses contra 60.000 austriacos y piamonteses no le importaba, pues iba a usar la velocidad y la decepción para retener al iniciativa. Su plan se basaba en los Principes de la guerre des montagnes de Pierre Bourcet y en otro plan de ataque similar contra Piamonte que no llegó a llevarse a cabo durante el reinado de Luís XV.
Piamonte
Austria
La Paz de Campoformio
Consecuencias
Fuentes de Información
- Roberts, A. (2014). Napoleon the Great. Allen Lane.
- Wilde, R. About Education: European History. Napoleon Bonaparte. URL: http://europeanhistory.about.com/od/bonapartenapoleon/a/bionapoleon.htm