Historia de la Veterinaria
Contents |
Historia de la Veterinaria
Historia de la Veterinaria en Europa
Con la invasión de los moros a la Península Ibérica, llegaron valiosos conocimientos sobre la medicina de los equinos, y con ellos, el término ALBEITIRÍA para definir el arte de curar los animales. Al profesional dedicado a la práctica veterinaria se denominó ALBÉITAR. Estos conocimientos los aprovecharan los Reyes Católicos sobre todo para el cuidado de los caballos en las guerras y de otros animales. De aquí se sacarán muchos avances y es desde donde se comienza a cuidar a los animales y el inicio de la veterinaria tal y como la conocemos hoy en día.
La veterinaria en los Siglos XVIII y XIX
El 1761 se fundó y se puso en funcionamiento la Escuela Real de Veterinaria de Lyon, la primera institución educativa en esta especialidad en el mundo. En 1793 por sugerencia de Godoy, Carlos IV creó en Madrid la primera escuela veterinaria en España, época en la que se introdujo la palabra veterinario. Una de las primeras escuelas de Veterinaria fundadas en territorio americano fue la de Nueva York (1846), seguida por la de Bostón (1883).
La veterinaria hoy en día
¿Qué es la veterinaria hoy en día?
La Medicina veterinaria es la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticos y silvestres, con una amplia gama de condiciones que pueden afectar a diferentes especies1 . El profesional universitario que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, mientras que en algunos países de Latinoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria es llamado Zootenista. El profesional técnico es llamado enfermero veterinario o técnico veterinario. Actualmente en la carrera de veterinaria hay muchas ramas de las que experimentarse: Psicología canina, cirujano, físico, veterinario de animales exótico, etc.